InicioReportajesVietnam, una oportunidad para los curtidores españoles

Vietnam, una oportunidad para los curtidores españoles

Feria Shoes & Leather. Ho Chi Minh, Vietnam.
Feria Shoes & Leather. Ho Chi Minh, Vietnam.

El mercado vietnamita suscita «interesantes oportunidades de negocio para el exportador español de curtidos». Con esta afirmación da comienzo el estudio de mercado sobre los sectores del calzado y el cuero en Vietnam, publicado recientemente por el ICEX España, Exportación e Inversiones. Según este informe, la industria del calzado y las manufacturas de cuero son claves para la economía vietnamita: Vietnam es el cuarto productor de calzado del mundo (solo por detrás de China, India y Brasil) y el sexto en cuanto a manufacturas del cuero. Además las predicciones indican que estos sectores crecerán en torno a un 15 y un 20 por ciento anual en los próximos cinco años. Este crecimiento contará con el estimulo de la reciente firma del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, según el cual en un plazo máximo de seis años desaparecerán todos los aranceles de la venta de pieles, cuero y maquinaria europea en Vietnam.

Por ello, el instituto de promoción exterior destaca que el mayor atractivo de Vietnam para los curtidores españoles es que es un gran productor de artículos confeccionados con cuero con «una falta importante de materias primas, que tiene que exportar del exterior para abastecer a su creciente industria». En este sentido, las curtidurías vietnamitas apenas producen un 30 por ciento del cuero que requiere su industria manufacturera, por lo que «cada año la demanda de cuero extranjero es mayor». De acuerdo con los datos de Lefaso, la asociación local de curtidores, al año Vietnam importa cuero y sustitutos plásticos que lo imitan por valor de 300 millones de dólares y entre un 25 y un 30 por ciento de los zapatos confeccionados en el país utiliza cuero. Los principales proveedores de cuero de Vietnam son Corea del Sur, Italia y Brasil. El estudio del ICEX destaca que, a pesar de que la imagen de los cueros europeos es positiva y que las pieles curtidas procedentes de Italia y Reino Unido sí son reconocidas por su alta calidad, «no existe una imagen clara respecto al cuero español».

Las curtidurías vietnamitas apenas producen un 30 por ciento del cuero que requiere su industria manufacturera, por lo que «cada año la demanda de cuero extranjero es mayor».

El ICEX también advierte de que, aunque a primera vista el mercado vietnamita parezca atractivo, para entrar con éxito en este país hay que tener en cuenta un par de cuestiones: que es un sector que demanda un servicio muy rápido y unos plazos para suministrar el cuero cada vez más cortos y, por otro lado, que existe una alta competencia desde las curtidurías chinas e indias. Por todo ello, el instituto de promoción exterior recomienda a las empresas españolas que quieran vender pieles curtidas en Vietnam que previamente firmen un acuerdo con una empresa local para que sea esta la que directamente negocie con el comprador y, de esta manera, el cuero pase las fronteras en régimen de reexportación, con lo que no suele ser necesario el pago de aduanas. Para contactar con estos intermediarios se recomienda visitar las ferias del sector que se celebran tanto fuera como dentro del país. Otra de las recomendaciones del ICEX hace referencia a la contratación de un almacén y un agente que se encargue de la parte comercial en Vietnam. Por último, otra opción es la fabricación directa en Vietnam con la apertura de una curtiduría (principalmente en el sur del país, donde se ubican tres cuartas partes de las fábricas de curtidos y marroquinería), aunque conseguir la licencia de apertura, según sugiere en el informe, puede ser difícil.

Descargar resumen del informe. AQUÍ

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

2 COMENTARIOS

  1. Hola Hay que tener en cuenta que hacer negocios en Vietnam es todo una práctica humana. Hay que adaptarse a sus métodos para que las cosas salgan bien. No son occidentales entonces hay que ir paso a paso ganándose la confianza. Son más lentos y el tema de reuniones es algo que se debe gestionar.

    • Hola, Ricardo, nos parece muy interesante el apunte que comentas sobre el choque cultural que se produce. Sin embargo, Vietnam cada vez está más orientado a la exportación y se ha convertido tras China en un referente de la fabricación mundial. Poco a poco, por tanto, su formas de hacer negocio han tenido que adaptarse, por lo menos, teóricamente. ¿Has notado algún cambio o esa rigidez se compensa con la oportunidad de negocio?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos