Simac

«Veo mucho futuro para nuestro sector, especialmente, en Europa»

| 11 marzo, 2022 | Comentario

A falta de unos meses para la celebración del III EuroCongreso de la unión Internacional de Tecnólogos y Soiciedades de Químicos del Cuero (Iultcs), sus organizadores ya perfilan el programa de actividades que compondrá este evento en Vicenza (Italia). Para conocer un poco mejor en qué consistirá y cómo progresan los preparativos de este encuentro de la industria europea de químicos para el cuero, charlamos con Valerio Nori, encargado de la comisión Logística del III EuroCongreso. Con él también hablamos de cómo están afectando los últimos sucesos internacionales a la industria química para el curtido de pieles.

LederPiel: ¿Qué tal está funcionando la recepción de trabajos para el III EuroCongreso? ¿Cuántos trabajoshan recibido hasta la fecha?
Valerio Nori: La recepción de resúmenes va muy bien. Hasta la fecha hemos recibido más de 70 artículos de más de 20 países.

LederPiel: ¿Cuáles son los principales temas que se tratan en trabajos que están recibiendo?
Valerio Nori: Alrededor del 25 por ciento forman parte del tema «Nuevos desarrollos en química para la industria del curtido de la piel», cerca del 20 por ciento entran dentro del tema «Tecnologías innovadoras y procesos de procesamiento del cuero», otro 25 por ciento en «Química y métodos de prueba cutánea: nuevos desarrollos y enfoques» y un 30 por ciento en «Aspectos ambientales» (por ejemplo, LCA, subproductos, aguas residuales, emisiones, etc.). Esto significa que nuestra selección de temas está siendo muy equilibrada y todos reciben mucha atención.

LederPiel: ¿Además de la presencia de investigadores italianos, ¿habrá presencia de oradores de otros países europeos? ¿De dónde?
Valerio Nori: Hemos obtenido resúmenes de los institutos de investigación más importantes de Europa, como CTC, FILK, Universidad de Venecia, Siena, Northampton, etc.; de empresas químicas de renombre, como Stahl, TFL, Cromogenia, etc.; de prestigiosas empresas productoras de maquinaria, como Erretre, Cartigliano, Revomec, etc. También hemos obtenido resúmenes de fuera de Europa, de India, Estados Unidos, América del Sur, Nueva Zelanda,e tc. Además, tendremos el placer de recibir a dos oradores muy especiales, cuyos nombres se revelarán más adelante.

LederPiel: ¿En total, ¿cuántas ponencias se prevén en el III EuroCongreso?
Valerio Nori: La cantidad de trabajos recibidos para este Congreso Europeo es casi la misma que la del último Congreso Mundial de Iultcs en Etiopía, ¡pero los días del Congreso de Vicenza son menos! La Comisión Científica tendrá la importante y difícil tarea de seleccionar los mejores 20 o 30 trabajos para presentaciones orales y otros 20 o 30 para presentaciones visuales (pósteres).

LederPiel: ¿En cuanto a la asistencia de público, ¿se han abierto ya las inscripciones para los asistentes al congreso? ¿Cuántos visitantes se esperan en Vicenza?
Valerio Nori: Sí, las inscripciones ya están abiertas desde hace tiempo. De momento podemos contamos con algo más de 200 miembros, aunque también es cierto que faltan más de seis meses para el evento. Esperamos una participación de entre 400 y 500 personas en Vicenza.

LederPiel: ¿Qué otras actividades se desarrollarán durante el III EuroCongreso aparte de presentación de investigaciones por parte de los ponentes?
Valerio Nori: El domingo por la tarde, 18 de septiembre, se organizará una visita guiada por las calles y monumentos de Vicenza, la ciudad del arquitecto Andrea Palladio. El recorrido finalizará en el Teatro Olímpico donde se realizará el acto de inauguración del congreso; es decir, un espectáculo musical, para luego continuar con una cena. En las últimas semanas estamos visitando algunos de los diferentes lugares que hemos identificado como posibles para la cena de gala del lunes por la noche, el 19 de septiembre. También se han acordado los tres hoteles desde los que garantizaremos los servicios de transporte hacia los distintos lugares de la conferencia, que se publicarán en los próximos días en el sitio web. En cuanto al último día, estamos pensando en un recorrido en el distrito de cuero de Arzignano para brindar a los invitados la oportunidad de visitar todas las peculiaridades que nuestra zona puede ofrecer; por eso, además de las curtidurías, nos gustaría involucrar en este proceso a las depuradoras, empresas productoras de máquinas, auxiliares químicos y empresas que dan valor a los residuos de la producción del cuero. Otra idea en la que estamos trabajando es crear un evento abierto a todos los ciudadanos donde se ponga en valor la piel como un material que representa plenamente los principios de la economía circular.

«Tenemos la esperanza de que pronto haya una tregua entre Rusia y Ucrania y una paz duradera, y que por lo tanto la recuperación y el rinascimento del sector del curtido pueda continuar»

LederPiel: El III EuroCongreso se marcó como objetivo ayudar al «renacimiento» de la industria europea del cuero tras la crisis de la covid-19. Con el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, ¿cree que este renacimiento se atrase durante unos años?
Valerio Nori: Tenemos la esperanza de que pronto haya una tregua entre Rusia y Ucrania y una paz duradera, y que por lo tanto la recuperación y el rinascimento del sector del curtido pueda continuar.

LederPiel: ¿Se han visto afectadas las previsiones del EuroCongreso por la invasión de Ucrania y las sanciones sobre Rusia?
Valerio Nori: Nuestras previsiones se mantienen sin cambios por ahora.

«La investigación y el desarrollo de nuevas soluciones serán importantes para limitar los efectos, de modo que esta escalada de precios no afecte demasiado a la producción de cuero en Europa»

LederPiel: Uno de los efectos más notables de la guerra es la inflación de precios, que también afecta al de productos químicos. ¿Hasta qué punto pueden seguir creciendo los precios de los productos químicos para el curtido de pieles? ¿De qué manera se pueden contener? ¿Cómo está afectando esta escalada de precios a la producción de cueros en Europa?
Valerio Nori: Los precios de los productos químicos y la energía han aumentado significativamente en los últimos meses. Creemos que ya se ha alcanzado el nivel máximo y que en los próximos meses empezarán a descender paulatinamente. La investigación y el desarrollo de nuevas soluciones serán importantes para limitar los efectos, de modo que esta escalada de precios no afecte demasiado a la producción de cuero en Europa.

LederPiel: ¿Cómo cree que evolucionará el curtido de pieles en el futuro y, especialmente, en Europa una vez que se superen la pandemia y la guerra en Ucrania?
Valerio Nori: Soy muy optimista. Ahora el mensaje en cuanto a que el cuero es más sostenible para la Tierra que otros materiales alternativos a base de plástico que se derivan del petróleo está llegando a los consumidores. Apostamos por difundir la investigación y la cultura científica del curtido en el sector para que la piel se produzca siempre mejor. Así que todavía veo mucho futuro para nuestro sector en el mundo y, especialmente, en Europa.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad, Entrevistas

Dejar comentario

comelz