UNIC gana la batalla contra el uso fraudulento de la palabra «cuero»

| 4 junio, 2020 | Comentario

«Es un paso muy importante para el sector italiano de la curtición y para la cadena de suministro de cuero en general». Así definen desde la asociación italiana del cuero UNIC la aprobación por parte del Consejo de Ministros de Italia del Decreto Ley que establece las nuevas disposiciones sobre el uso de los términos «pelle», «cuoio» y «pelliccia», (piel, cuero y peletería).

Con la aprobación el pasado 28 de mayo de este decreto ley, se satisface finalmente una demanda largamente reclamada por parte de la industria del curtido de Italia. «La nueva ley reemplazará a la ahora obsoleta Ley de 1966. Entre otras medidas, además de una definición más correcta de los términos “piel” y “cuero”, en consonancia con la legislación europea, supone la culminación de una larga batalla con el objetivo de garantizar el uso correcto de la terminología del cuero, de modo que prohibirá expresamente el uso de las palabras “pelle” y “cuoio”, incluidas sus construcciones con prefijos o sufijos, para identificar materiales que no tienen origen animal, como lo encontramos hoy en día con los términos poco ortodoxos como “cuero de imitación”, “cuero vegano” y similares, utilizados para referirse a materiales sintéticos u otros materiales alternativos», explican desde UNIC.

Prohibirá expresamente el uso de las palabras “pelle” y “cuoio”, incluidas sus construcciones con prefijos o sufijos, para identificar materiales que no tienen origen animal

Tal y como se indica en la nota oficial del Consejo de Ministros, «el decreto contiene disposiciones que se refieren a los requisitos esenciales de composición de los productos y objetos fabricados con piel y cuero y que deben cumplir para ser comercializados. El objetivo es tener una indicación clara e inequívoca de los materiales utilizados y eliminar los posibles obstáculos para el correcto funcionamiento del mercado».

El nuevo decreto legislativo, aprobado tras una propuesta del ministro de Desarrollo Económico italiano, Stefano Patuanelli, también establece que «la actividad de determinar cualquier violación será llevada a cabo por las Cámaras de Comercio, la Agencia de Aduanas, la Policía de Finanzas y la Policía Judicial, mientras que el Ministerio de Desarrollo Económico supervisará y coordinará las disposiciones. Entre los tipos de comportamiento que serán castigados, se incluye la falta de una etiqueta o marca y el uso de una etiqueta o marca que no cumpla con los requisitos prescritos».

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz