¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus sobre el cuero de nuestros zapatos?

| 24 junio, 2021 | Comentario

Desde que irrumpió en nuestras vidas la covid-19, numerosas investigaciones se han centrado en estudiar cuánto tiempo permanece activo el virus sobre las superficies de los objetos con los que convivimos. De esta manera, sabemos que el nuevo coronavirus sobrevive en torno a cuatro días sobre el vidrio; unos siete, sobre el plástico, y cerca de dos, en la tela. En cambio, un material poco investigado, a pesar de que es predominante en la confección del calzado, es el cuero. ¿Cuánto tiempo aguanta activo el SARS-CoV-2 en la piel curtida?

Para averiguarlo, un equipo de científicos de la Universidad de Montfort de Leicester (Reino Unido) ha colaborado con la Asociación del Calzado Británico (BFA) en una investigación sobre la permanencia del coronavirus en distintos tipo de cuero de zapatos y sobre la contaminación cruzada en superficies como el acero inoxidable (utilizado en máquinas de coser) y el cartón de embalaje para evaluar la posible transferencia del virus en una caja de zapatos.

Según las conclusiones de la investigación, el coronavirus puede sobrevivir en algunos cueros hasta por 48 horas y podría transmitirse a cajas de zapatos y superficies de acero inoxidable durante el proceso de fabricación

Según las conclusiones de la investigación, el coronavirus puede sobrevivir en algunos cueros hasta por 48 horas y podría transmitirse a cajas de zapatos y superficies de acero inoxidable durante el proceso de fabricación. «Aunque el coronavirus puede permanecer infeccioso en algunos cueros entre uno y dos días, el riesgo de transferencia es mayor hasta unas pocas horas después de la contaminación del cuero», explica el doctor Maitreyi Shivkumar, codirector del estudio.

Asimismo, el equipo de investigación contactó con la empresa Micro-Fresh, que fabrica tratamientos antivirales, para comprobar el comportamiento del virus en cueros tratados con el antiviral Micro-Fresh. Los resultados demostraron que el tiempo de supervivencia del virus se acortaba a dos horas y se evitaba, además, la transmisión a otras superficies en los cueros tratados con esta solución.

«Este estudio, financiado de forma independiente, nos ha permitido comprender por primera vez la forma en la que se comporta el coronavirus humano en el cuero»

«Estos hallazgos significan que los fabricantes de zapatos ahora tienen información para modificar sus procedimientos de salud y seguridad sabiendo cuándo los tiempos de transmisión son más altos y pueden asesorar a los almacenistas sobre cómo proteger los zapatos en las tiendas», comentan desde la BFA. «Este estudio, financiado de forma independiente, nos ha permitido comprender por primera vez la forma en la que se comporta el coronavirus humano en el cuero», añade la doctora Katie Laird, codirectora del estudio. «Nuestros hallazgos tienen un enorme potencial para ayudar a la industria del calzado en todo el mundo», destaca Laird.

Por su parte, Lucy Reece Raybould, directora ejecutiva de la Asociación Británica de Calzado, se complace de que «este estudio haya encontrado información concreta para la industria del calzado que ahora se puede transformar en una guía práctica para impulsar la confianza del consumidor y brindarles una mayor tranquilidad». «Del mismo modo, los hallazgos son de vital importancia para los fabricantes de calzado y espero que las empresas evalúen críticamente sus procesos para ver si se pueden realizar mejoras. Con esta información, todos podemos contribuir a hacer que el sector del calzado sea más resistente y más capaz de contrarrestar la influencia de la covid-19», dice Lucy Reece Raybould.

Para leer el estudio completo (en inglés): https://journals.asm.org/doi/full/10.1128/mSphere.00316-21

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad, Reportajes

Dejar comentario

comelz