PrremiereVision
Proquipsa

OEKO-TEX® amplía sus servicios de certificación en el sector del cuero

| 14 agosto, 2019 | Comentario

bystepOEKO-TEX® ofrece soluciones para que consumidores y empresas protejan el planeta a través de decisiones responsables. El certificado OEKO-TEX® es reconocido a nivel mundial e indica que los productos y empresas que tienen su sello son inocuos para la salud y respetuosos con el medioambiente y con los derechos de los trabajadores. Hasta la fecha, alrededor de 10.000 fabricantes, marcas y minoristas en casi 100 países trabajan con OEKO-TEX® para garantizar que sus productos han sido examinados en busca de sustancias potencialmente dañinas.

La comunidad internacional de OEKO-TEX® está compuesta por 18 prestigiosos institutos de investigación textil y de control en Europa y Japón, con representaciones y puntos de contacto en todo el mundo en más de 60 países. El centro tecnológico textil Aitex es su instituto de representación en España.

Certificado Leather Standard by OEKO-TEX®
En el 2017 OEKO-TEX® lanzó al mercado Leather Standard by OEKO-TEX®, un sistema de ensayos y certificación destinado al cuero y a los artículos de cuero en todos los niveles de producción: crust, cuero acabado, ropa de cuero, guantes de cuero, cinturones, bolsos, accesorios, etc.
Las sustancias más frecuentes y preocupantes que podemos encontrar en los artículos de cuero son las arilaminas, el cromo (VI), el formaldehído, el pentaclorofenol, el cadmio, etc. Todas ellas se analizan y controlan dentro del certificado Leather Standard by OEKO-TEX® que otorga Aitex. Esta certificación tiene un período de validez de un año, que puede prolongarse, y hace distinción entre cuatro clases de productos, en función de la intensidad de contacto de los mismos con la piel de un producto y la sensibilidad de esta:

Clase de producto I: productos para bebés y niños de hasta 3 años de edad (prendas de cuero, guantes de cuero, etc.).
Clase de producto II: productos en contacto directo con la piel (pantalones y chaquetas de cuero, ropa interior de cuero, etc.).
Clase de producto III: productos sin contacto directo con la piel (chaquetas/abrigos de cuero forrados, bolsos de piel, cinturones de cuero, etc.).
Clase de producto IV: materiales de decoración y de mobiliario (fundas de tapicería de cuero, etc.).

STeP by OEKO-TEX®
En la actualidad, los consumidores demandan no solo productos de piel y cuero de alta calidad, sino que cada vez más requieren que estos artículos sean inocuos para la salud, respeten el medioambiente y se fabriquen de manera socialmente responsable. Por ello, OEKO-TEX® ha ampliado el certificado STeP by OEKO-TEX® para productores de cuero, para certificar que la producción de la piel y el cuero sea completamente sostenible. El objetivo es que los procesos productivos sean permanentemente respetuosos con el medioambiente, además de promover la mejora de la salud y seguridad de los consumidores y garantizar que las condiciones laborales de las empresas en toda la cadena de suministro sean responsables. Regularmente se actualizan los criterios de la certificación STeP by OEKO-TEX® a las empresas certificadas; de este modo existe una mejora continua en los aspectos medioambientales y de responsabilidad social que fortalece la situación económica y competitividad de las empresas certificadas.

Los requisitos del cuero para obtener la certificación STeP by OEKO-TEX® atañen a toda la cadena de producción, incluyendo la etapa de ribera, el curtido, el acabado de cuero, la confección de productos de cuero, el recurtido, el teñido, el engrase y la logística.

Para el proceso de certificación STeP by OEKO-TEX®, las empresas deben realizar los siguientes pasos:
Solicitud de certificación. Cumplimentando un formulario de solicitud que está disponible en la web de OEKO-TEX® o contactando directamente con Aitex en oekotex@aitex.es.
Herramienta de evaluación online. Cumplimentar electrónicamente un cuestionario.
Análisis y evaluación. Evaluación por parte del equipo de auditores técnicos de Aitex-OEKO-TEX® STeP.
Auditoría en empresa. El auditor Aitex-OEKO-TEX® STeP verifica los datos de la herramienta de evaluación.
Evaluación. Acciones correctivas y apoyo del auditor Aitex-OEKO-TEX® STeP.
Certificado y reporte final. OEKO-TEX® prepara un informe final detallado.

Las ventajas que STeP by OEKO-TEX® aporta son múltiples. Para las marcas y empresas minoristas, STeP ofrece la oportunidad de búsqueda de proveedores a nivel mundial que cumplan los requisitos, en términos de responsabilidad y de protección ambiental y social. Esto permite justificar que toda la cadena de suministro tiene este compromiso de una forma clara y exhaustiva. Por otro lado, para los fabricantes de piel y cuero, la ventaja que ofrece es el aumento significativo de la eficiencia de sus procesos de producción. El sistema de certificación les ayuda a posicionarse en términos de sostenibilidad y responsabilidad social; además, identifica las áreas donde pueden mejorar.

Para los productores de cuero, STeP by OEKO-TEX® es una certificación independiente que acredita que las condiciones de producción son sostenibles, y contribuye a una mejora de la imagen de la propia empresa, que permite desarrollar nuevos mercados y proveedores.

Más información: AITEX
oekotex@aitex.es • www.aitex.es • Tlf.: +34 96 554 22 00

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario

comelz