Stahl, a punto de comprar la división de cueros de Clariant

| 16 diciembre, 2013 | Comentario
Instalaciones de Clariant en Sulzbach (Alemania).

Instalaciones de Clariant en Sulzbach (Alemania).

Si todo marcha como está previsto, durante el primer trimestre de 2014, Stahl anunciará la compra definitiva de la sección de productos químicos para la curtición de Clariant. A finales del pasado mes de octubre, ambas compañías dedicadas a la fabricación de productos químicos confirmaron que mantenían «conversaciones exclusivas» para ultimar los detalles de la adquisición de la parte de negocio de Cueros de Clariant por parte de Stah. Para cerrar la operación, tan solo hay que esperar a la aprobación de los órganos reguladores, algo que no parece más que un trámite formal.
Stalh pagará 85 millones de francos suizos (algo menos de 70 millones de euros) por todos los activos de negocio de la sección de Cueros de Clariant, lo que incluye sus instalaciones de producción y laboratorios, repartidos por todo el mundo. Alrededor de 550 empleados de 24 países, en su mayoría alemanes, italianos e indios, pasarán a depender de Stahl. La compañía compradora no se ha manifestado todavía con respecto a si habrá o no despidos en la nueva plantilla.

Clariant tendrá un 23 por ciento de participaciones en esta nueva empresa combinada, mientras que la empresa matriz de Stahl, Wendel Group, poseerá el 70 por ciento

La intención de la Stahl es la de fusionar su sección de productos químicos para la curtición con la que está a punto de adquirir  para dar lugar a una nueva empresa, la cual se convertirá en una de las mayores fabricantes de productos químicos especializados en el tratamiento de la piel del mundo. «La nueva empresa resultante seguiría centrándose en la producción, innovación y venta de productos y servicios de alto rendimiento, aprovechando los puntos fuertes de ambas partes para proporcionar aún más valor añadido a nuestros clientes», explican desde Stahl mediante un comunicado de prensa. «El objetivo será el de continuar ofreciendo un excelente servicio  y  la misma calidad e innovación de nuestros productos», aseguran. Clariant tendrá un 23 por ciento de participaciones en esta nueva empresa combinada, mientras que la empresa matriz de Stahl, Wendel Group, poseerá el 70 por ciento. El otro 7 por ciento restante estará repartido entre pequeños accionistas.
Tanto Stahl como Clariant son dos compañías químicas con una amplia oferta de productos para el acabado y tratamiento del cuero. Por ejemplo, Clariant es responsable de la tecnología de curtición libre de cromo Clariant EasyWhite Tan, la cual está teniendo gran repercusión dentro de la industria mundial del cuero. Por su parte, Stahl destaca en la fabricación de productos para la fase de ribera y la parte húmeda.

Clariant abandona el cuero
Los responsables de Clariant siempre han asegurado que su división especializada en productos para el cuero era « un negocio rentable con buenos márgenes».  Pese a que en el año 2012, esta sección de negocio generó unos ingreso de 217 millones de euros, la compañía química decidió dejar de trabajar en sectores tan «cíclicos» como el de la curtición, explican desde la compañía. Desde 2012, Clariant se ha ido deshaciendo de divisiones de productos químicos para el textil, papel, emulsiones y ahora cuero, para pasar a centrase en sectores como el del petróleo o la minería.

Movimiento en el sector químico
El sector químico especializado en la curtición de pieles está viviendo en los últimos meses una reestructuración donde sus principales empresas están cambiando de manos. Si hoy los implicados han sido Clariant y Stahl, en el pasado mes de septiembre fue la multinacional química TFL la que fue comprada por la compañía de gestión de fondos Black Diamond Capital Management.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz