Skills4Smart lanza su curso online para tecnólogos del cuero

| 1 julio, 2020 | Comentario

El impacto económico de la crisis sanitaria de la covid-19 está siendo especialmente pernicioso en los sectores europeos del textil, ropa, cuero y calzado (TCLF en sus siglas inglesas). Pero la situación actual, a pesar de su gravedad, también puede representar una oportunidad para actualizar las capacidades laborales y adaptarlas a la necesaria transformación digital. Con este objetivo se puso en marcha en 2018 el proyecto europeo Skills4Smart TCLF Industries 2030 Blueprint, el cual ha identificado ocho nuevos perfiles profesionales como los más demandados actualmente en las industrias TCLF.

Tras más de dos años de desarrollo del proyecto, Skills4Smart ya está preparado para lanzar varios cursos online de capacitación para dotar a los empleados del textil, ropa, cuero y calzado de las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo en un entorno laboral donde la digitalización y la sostenibilidad son cada vez más necesarias.

Tecnólogo del cuero
En concreto, en el sector del curtido el proyecto Skills4Smart ha identificado como una de las ocupaciones con mayor futuro la de tecnólogo del cuero. Este puesto requiere conocimiento de procesos húmedos en grandes tambores, tecnologías limpias y habilidades creativas en el departamento de acabado. De este modo, el plan de estudios de Tecnólogo del cuero combina dos enfoques de aprendizaje y metodologías de capacitación. Por una parte, proporciona a los capacitadores herramientas e instrumentos de aprendizaje innovadores; y, por otro, promueve un aprendizaje efectivo al capacitar a los estudiantes con el conocimiento requerido. Con este curso online, se adquieren conocimientos generales y específicos en los campos de los procesos de fabricación de cuero, la química del cuero, las operaciones de procesos húmedos, la mecánica, el acabado, la calidad del cuero, la sostenibilidad a través de tecnologías limpias disponibles y el monitoreo de riesgos. Además, los alumnos tendrán la posibilidad de aprender habilidades prácticas en un entorno real en instalaciones piloto e industriales. Allí podrán seguir todo el proceso de curtición de pieles, desde la materia prima hasta el acabado cuero. También aprenderán sobre las últimas tendencias en diseño de cuero y patrones de acabado y se desarrollarán procesos húmedos innovadores a escala piloto para garantizar los requisitos de calidad esperados.

En el proyecto Skills4Smart participan en total 22 socios europeos, cuatro de ellos, españoles: el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y la Universitat de Lleida (UdL).

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad, Sin categoría

Dejar comentario

comelz