Los curtidores europeos continúan con el proyecto de mejora de las pieles de cordero entrefino

| 19 octubre, 2021 | Comentario

ovejasSelambq (acrónimo en inglés de Calidad de la Piel de Cordero Entrefina Española) es una acción encaminada a mejorar la calidad de la piel de cordero entrefino español. En el proyecto participa un grupo de curtidores españoles, italianos y franceses, coordinados por la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) en colaboración con las asociaciones nacionales de curtidores de Italia (UNIC), España (Acexpiel) y Francia (FFTM).

Selambq identifica y trata de dar solución a una serie de defectos cutáneos que vienen apareciendo en la última década en las pieles de cordero entrefino y que afecta a cada vez a un mayor número de pieles crudas y, por lo tanto, a la rentabilidad de toda la cadena de valor del cuero ovino. Alrededor de este proyecto trabajan unidas organizaciones empresariales representativas de ganaderos (Interovic), mataderos (Anafric) y curtidores (Acexpiel), en cooperación con José María González-Sainz, profesor asociado de la Universidad de Zaragoza, quien ha realizado un estudio sobre la rotura en flor provocada por las malas prácticas en la fase de producción ganadera y sacrificio.

Además con este estudio, Selambq también trabaja por mejorar la trazabilidad de las pieles de cordero entrefino. Se identifican medidas específicas para el bienestar animal en el alojamiento y el encamado de los corderos como un medio para evitar determinadas afecciones de la piel, así como mejores prácticas de desollado en los mataderos para reducir el problema de las roturas de flor. Todo ello reducirá el número de pieles de cordero que tuvieron que descartarse para su posterior procesamiento en cueros de lujo.

Las pieles de cordero entrefino de alta calidad son una de las pocas materias primas usadas por los curtidos que ha mantenido una demanda sostenida durante la crisis de la covid-19

Los curtidores europeos implicados en este proyecto son Riba-Guixa, Inpelsa, Colomer y Bosch Girona, en España; Russo di Casandrino en Italia, y Mégisserie Richard, Bodin-Joyeux y Alric, en Francia

Las pieles de cordero entrefino de alta calidad son una de las pocas materias primas usadas por los curtidos que ha mantenido una demanda sostenida durante toda la crisis de la covid-19. Garantizar su calidad es, por tanto, un interés compartido por todos los operadores de la cadena de valor del cuero ovino.

Por su interés para el sector ganadero español, Selambq ha recibido el apoyo de fondos de la UE gestionados por el Ministerio de Agricultura de España.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz