¿Por qué está perdiendo calidad la piel de cordero entrefina española?

| 18 diciembre, 2018 | Comentario

Tradicionalmente, la curtición de pieles ovinas ha tenido un importante peso en el sector español del cuero. Prueba de ello es el histórico uso que se ha hecho en nuestro país de la piel  de cordero de raza entrefina para la manufactura de bolsos, prendas de ropa, guantes y otros productos de marroquinería, muy apreciada por las marcas de lujo por ser un material extremadamente suave. Sin embargo, en los últimos años se ha detectado que la calidad de la piel de los corderos entrefinos se ha reducido por la aparición de defectos que condicionan su empleo en los mercados de alto valor añadido.

Para abordar este problema, el pasado año se puso en marcha el proyecto europeo Selambq (acrónimo en inglés de Calidad de la Piel de Cordero Entrefina Española) con el objetivo de encontrar una explicación al deterioro cualitativo de este tipo de piel. El pasado 29 de noviembre los promotores de esta iniciativa se reunieron en las instalaciones de la curtiduría Adobinve en Mora d’Ebre (Tarragona) para hacer balance de su primer año de actividad. En ella informaron de que durante todo el 2018 se ha realizado un seguimiento de más de 300.000 pieles de entrefino español en el que un equipo de investigadores, dirigido por el profesor de veterinaria José María González-Sainz, ha analizado todos sus defectos. El análisis de la muestra subraya una serie de defectos debidos a las prácticas de producción ganadera y sacrificio que, según los responsables del estudio, requieren una mejora en términos tecnológicos y de buenas prácticas, incluso en el bienestar animal. Estas soluciones conducirán a un progreso en la gestión de la cabaña ovina y, en consecuencia, en la calidad de sus pieles y cueros.

Tras esta primera fase de rastreo de las pieles de cordero procesadas por la industria, los integrantes del proyecto Selambq se plantean ahora desarrollar una campaña para crear conciencia en la parte alta de la cadena de suministro, estableciendo algunos estándares consensuados sobre las actividades de cría y sacrificio, que podrían materializarse en la creación de un sistema de certificación que garantice la calidad de las piel entrefinas.

Miembros de Selambq
La iniciativa Selambq está coordinada por la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Aparadores de la Comunidad Europea (Cotance), en colaboración con las asociaciones nacionales de curtidores de Italia (UNIC), España (Acexpiel) y Francia (FFTM) y financiada por las curtidurías más importantes especializadas en esta materia prima en Europa, como son la italiana Russo di Casandrino; las españolas Riba Guixa, Colomer/Ledexport, Inpelsa y Bosch Girona, y las francesas Bodin-Joyeux, Megisserie Richard y Megisserie Alric. Además también participan las asociaciones españolas de ovino y caprino y de productores de carne Interovic y Anafric, como prueba de su importancia transversal en la cadena de suministro.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz