Reach 2018, cuenta atrás para el registro de sustancias químicas

| 19 enero, 2018 | Comentario

El 31 de mayo de 2018 se cumple el último plazo de registro de sustancias bajo la reglamentación Reach. A partir de esta fecha, toda sustancia no registrada, no podrá ser fabricada, importada o comercializada.

El principal objetivo del Reglamento sobre Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y preparados Químicos, más conocido como Reach, es fomentar la información para una manipulación segura de las sustancias y mezclas, tanto por parte de fabricantes, como del resto de usuarios de la cadena (importadores, usuarios intermedios, etc).

Todas las sustancias químicas se encuentran cubiertas bajo este reglamento, tanto las nuevas como las ya existentes, a excepción de las que se excluyen explícitamente en dicho reglamento.

Este proceso se basa en los siguientes procedimientos:

  • Registro: todas las sustancias fabricadas o importadas en cantidades superiores a 1 tonelada/año deben ser registradas proporcionando suficiente información, propiedades físico-químicas, toxicológicas, usos, volúmenes, etc.
  • Evaluación: la agencia ECHA evalúa el dosier de registro y las propuestas de los ensayos requeridos.
  • Autorización: en caso de tratarse de una sustancia extremadamente preocupante, la comisión decidirá si se concede autorización para los usos especificados de la sustancia.
  • Restricción: si la sustancia representa un riesgo inaceptable para la salud o el medio ambiente, pueden imponerse restricciones, tanto de fabricación como de comercialización, por parte de la agencia.

La fabricación, importación y comercialización de sustancias químicas o mezclas sin registro previo, en las condiciones y plazos establecidos en el Reglamento (CE) nº 1907/2006, salvo las excepciones y exenciones que les sean aplicables, supone una falta muy grave y puede conllevar una multa que varía desde los 85.000 hasta 1.200.000 euros dependiendo de las cantidades y la peligrosidad de dicha sustancia.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz