Quimser apuesta por el cuero ecológico

| 15 noviembre, 2021 | Comentario

cuero ecológicoDurante los años 2018 y 2019, se inició una demanda creciente en el mercado de curtidos wet-white libres de cromo. Por ello, desde la compañía química Quimser se plantearon seriamente lanzar al mercado sustitutos a la curtición con cromo. En 2019 inicia la búsqueda de un sustituto a las curticiones actuales. Después de investigar los posibles productos alternativos y después de varios estudios teóricos y desarrollos prácticos, a principios de 2020 ya tenían desarrollado el Sertan WT como alternativa ecológica para el curtido de cuero.

Se realizaron diferentes ensayos de biodegradabilidad para comparar las curticiones con cromo, con extracto vegetal y con el nuevo producto Sertan WT. Estos test permitieron concluir que se trataba de un producto que proporcionaba un cuero biodegradable y compostable.

Consideramos un material compostable cuando, tras ser biodegradado, los productos de biodegradación no son perjudiciales en el medioambiente y se pueden integrar en el entorno natural sin alterar sus condiciones 

Un material es biodegradable cuando puede descomponerse en un tiempo razonable en otros elementos químicos por la acción de agentes biológicos como las bacterias o enzimas provenientes de los hongos, plantas o animales, junto con otros factores físicos como la temperatura y la humedad, condiciones ambientales que se dan en la naturaleza y transforman estas sustancias en dióxido de carbono, agua y otros componentes químicos. En cambio, consideramos un material compostable cuando, tras ser biodegradado, los productos de biodegradación no son perjudiciales en el medioambiente y se pueden integrar en el entorno natural sin alterar sus condiciones y, por tanto, los productos de biodegradación son inocuos o actúan como nutrientes para el medio natural. En la naturaleza, esta transformación es constante y genera el humus (tierra de color oscuro con un olor característico que nosotros asociamos con el bosque). Estas transformaciones naturales son esenciales para el correcto mantenimiento del ecosistema (ciclo de vida). El tiempo que un material tarda en ser biodegradado y compostado (integrado por la naturaleza-ciclo de vida) depende, entre otros factores, de los organismos vivos que participan en el proceso, la temperatura y la humedad. Según la norma EN 13432 del Comité Europeo de Normalización (CEN), un material es considerado compostable si cumple los criterios de:

– Degradación del 90 por ciento de su masa total en un tiempo máximo de seis meses.

– Estar completamente fragmentado en partículas de un tamaño inferior a 2 mm x 2 mm después de 12 semanas.

– Ecotoxicidad del humus y cumplir con los estándares de material compostable.

– No contener metales pesados.

Podemos afirmar que un material biodegradable no siempre es compostable, pero un material compostable es siempre biodegradable.

Según los test del laboratorio de Quimser, para estudios de compostabilidad, y los análisis de laboratorio realizados en Inescop (ISO 20136: 2.020 – Determination of Degradability by Micro-Organism), podemos afirmar que el cuero curtido con el proceso Sertan WT es biodegradable en un 91% en 28 días y compostable, según norma 13432 (ISO14855).

En contraposición, los resultados del wet-blue curtido al cromo nos da como resultado una biodegradación del 0,5 por ciento y que un crust curtido con extractos vegetales (ref. EA-R-20099), un valor de biodegradabilidad del 9-10 por ciento.

Quimser ha estado trabajando en el desarrollo de una gama de productos de recurtido y engrase que sean respetuosos con el medioambiente y que proporcionen un cuero biodegradable, compostable y ecotóxico

Al mismo tiempo, el laboratorio de Quimser ha estado trabajando en el desarrollo de una gama de productos de recurtido y engrase que sean respetuosos con el medioambiente y que proporcionen un cuero biodegradable, compostable y ecotóxico. En el I+D+R de estos productos también se han tenido en cuenta otros requerimientos y regulaciones de presente y de futuro como:

– El origen de las materias: evitar productos derivados del petróleo y productos ecológicamente sensibles como aceites de pescado o de origen animal.

– Las listas de productos restringidos 0-MRSL ZDHC.

– Los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la ONU (aceites de pescado, deforestación).

Los nuevos productos ECO están libres de formaldehído, metales pesados, productos derivados del petróleo y de origen 100 por ciento natural. Algunos de estos productos son Sertan ND, Sertan VGI, Sertan RD, Sertan DX, Sertan RN-S y Sertan RN-V, productos de origen natural, 100 por ciento ecológicos, libres de productos restringidos como formaldehído, bisfenoles y libres de productos derivados del petróleo o tóxicos (fenoles, naftaleno, etc.), ofreciendo las mismas características que los productos que todos conocemos del mercado.

Con el fin de trabajar en la proteccion medioambiental y de los océanos, como indica los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), publicados por la ONU, Quimser ha desarrollado el Seroil NVS y el Seroil NVP, que son aceites que 100 por ciento de origen vegetal, sin aceites de pescado ni aceites minerales derivados del petróleo.

Junto con Inescop, Quimser ha determinado que los artículos de esta gama de recurtido y engrase obtienen valores de biodegradación del 50-70 por ciento del cuero en 28 días (ref. EA-R-20143 y Ref. EA-R- 20144).

Como afirman en la compañía Quimser, «esperamos que estos productos vayan en incremento, ya que, cuando los artículos de cuero producidos con estos productos terminen su vida útil, pasarán a integrarse en el medioambiente sin generar el impacto que están causando actualmente. La piel del animal es natural y, una vez transformada en cuero, tendría que seguir siendo natural, biodegradable y compostable».

Para más información: QUIMSER, S.A.
web quimser@quimser.com

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz