Quimser prueba la biodegradabilidad de su proceso Sertan WT

| 27 enero, 2021 | Comentario

El cuero puede ocasionar problemas de contaminación ambiental en función de qué productos químicos se aplican para su curtición. Por ello garantizar una degradación ambiental inocua para el entorno natural se ha convertido en uno de los mayores desafíos para los fabricantes de productos químicos para la curtición de pieles, evitando el uso de metales y reduciendo el consumo de agua y recursos energéticos.

En sintonía con estos objetivos, la compañía química Quimser está desarrollando actualmente la gama de productos Sertan WT, con la que poder curtir pieles de manera respetuosa con el medioambiente y que generen aguas residuales no problemáticas para el entorno natural. Para demostrar las propiedades de biodegradabilidad de esta nueva gama, Quimser está realizando una serie de pruebas que certifican que Sertan WT es una alternativa sostenible a los procesos tradicionales de curtición y recurtición de pieles.

En esta ocasión, en el denominado «test nº 3», Quimser se marcó como objetivo comprobar el tiempo que tarda un compuesto en degradar una piel de oveja curtida con Sertan WT y recurtida con un proceso ecológico estándar. Para ello, cortaron 35 piezas de este cuero y lo sujetaron en un compuesto. Tomaron tres muestras a la semana (el lunes, miércoles y viernes). Mantuvieron y secaron en el mismo orden en el que las recogieron. Utilizaron compost universal para plantas (mezcla de compuestos vegetales y orgánicos). Las características del compost fueron: materia orgánica sobre materia seca, 62 por ciento; conductividad eléctrica, 68 mS/m, y pH al 8. Por su parte, las condiciones de biodegradabilidad fueron: temperatura al 40º C y humedad al 40-60 por ciento.

Se comenzó la prueba el 14 de octubre de 2020 y se terminó el 8 de enero de 2021. Las conclusiones de este tercer test fueron «que cada día que pasa la piel dentro del compost, podemos ver cómo se biodegrada. Podemos afirmar que nuestro curtido y nuestro proceso de recurtido logran una excelente biodegradabilidad y compostabilidad. La piel puede desaparecer en un período de tiempo de entre 60 y 80 días con nuestro proceso», concluyen desde Quimser.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz