El proyecto Skills4Smart, a punto de ponerse en marcha

| 8 abril, 2020 | Comentario

Skills4SmartLa formación específica y la adaptación a las cambiantes necesidades del mercado laboral son esenciales para impulsar el sector de la curtción en estos momentos de rápida transformación tecnológica. Este es el objetivo del proyecto europeo Skills4Smart TCLF Industries 2030 Blueprint, el cual desde principios de 2018 trabaja por actualizar los programas de formación y capacitación de los sectores del textil, ropa, cuero y calzado (TCLF en sus siglas inglesas) para hacer estas profesiones más atractivas a los más jóvenes. El resultado de este trabajo está a punto de hacerse público con el lanzamiento de ocho nuevos perfiles profesionales, que se han identificado como los más demandados actualmente en las industrias TCLF.

En el proyecto Skills4Smart han participado 22 socios, entre los que han destacado múltiples centro de formación profesional de toda Europa. Gracias a este trabajo conjunto, se han podido desarrollar ocho programas formativos específicos para ocho nuevas ocupaciones profesionales, relacionadas todas ellas con la aplicación de las nuevas tecnologías en la producción de ropa, cuero o calzado. Asimismo, estas ocho profesiones también están muy vinculadas con la idea de fabricación sostenible y ecológica.

Programas online
Para ayudar al acceso a los contenidos de los nuevos programas, Skills4Smart organizará cursos online de formación centrados en estos ocho perfiles profesionales. De esta manera, se facilitará el acceso electrónico a todos los planes de estudio actualizados. Además, las empresas que necesiten personal especializado pueden aprovechar las secciones de los planes de estudio, seleccionando los módulos de interés que posteriormente se ofrecerán a las empresas.

Los nuevos programas de capacitación se pondrán a prueba después del próximo verano en los cursos de FP inicial y FP continua. Una vez que los planes de estudio hayan sido probados y ajustados, los socios del proyecto avanzarán hacia su reconocimiento por parte de las autoridades específicas dentro de las industrias TCLF.

En el proyecto Skills4Smart  participan en total cuatro entidades españolas: el Instituto Tecnológico del Calzado y Conexas (Inescop), la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae) y la Universitat de Lleida (UdL).

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz