Principio de acuerdo: desconvocadas las huelgas en el sector del curtido

| 29 noviembre, 2022 | Comentario

Huelga desconvocadaLos sindicatos han desconvocado las dos jornadas de huelga en el sector del curtido, previstas para los días 29 de noviembre y 1 de diciembre. A pocos días de que se celebrara el primer paro en las curtidurías de todo el país, la mesa negociadora que discute el Convenio Colectivo Estatal para las Industrias del Curtido, Correas y Cueros Industriales y Curtición de Pieles para Peletería alcanzó un principio de acuerdo tras más de seis horas de reunión.

El preacuerdo establece, entre otros, los siguientes puntos: convenio para cuatro años; incremento de un 4 % en 2022, un 3 % para los años 2023, 2024 y 2025; cláusula de revisión salarial según la cual al finalizar el período de vigencia del convenio se revisarán las tablas salariales en el porcentaje del IPC topado al 70 % que exceda del incremento pactado; reducción de cuatro horas en 2023; incremento de cuatro horas de médico; 100 % en los accidentes in itinere; poner una fecha de inicio para la actualización del nomenclátor, y prima de fidelización con un incremento igual a los incrementos pactados. Asimismo, también recoge una cláusula por la que las partes se comprometen a revisar la regulación del fijo discontinuo (forma de llamamiento, período mínimo de actividad, etcétera), estableciéndose orientativamente un período mínimo de actividad de seis meses.

Los sindicatos presentes en la mesa de negociación, CC. OO de Industria y UGT-FICA, han valorado positivamente este preacuerdo de convenio y agradecen el apoyo brindado por todas las personas trabajadoras del sector, así como el esfuerzo de los componentes de la mesa negociadora.

Por el momento, la huelga en el sector del calzado, convocada para el 1 de diciembre, todavía sigue activa, a la espera de que se acerquen posturas durante las reuniones que están manteniendo patronales y sindicatos estos días.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz