Proquipsa

«El principal objetivo del nuevo centro de Stahl en Parrets es promover la sostenibilidad»

| 20 junio, 2017 | Comentario

A principios de junio, la multinacional química Stahl inauguró un nuevo centro de excelencia en sus instalaciones de Parrets del Vallès (Barcelona). Con una inversión superior a los cinco millones de euros, el centro de Stahl en Parrets se convierte en un referente en Europa para la investigación y el desarrollo de soluciones químicas para la industria de la curtición. Para conocer un poco mejor cómo funcionará este nuevo centro, hablamos con Vasco da Silva, gerente local de Stahl en España.

2015-09-24MRF (1124) Vasco

LederPiel: ¿Qué características técnicas poseen estas nuevas instalaciones? ¿Cuánto dinero se ha invertido en este centro de excelencia? ¿Generará nuevo empleo en la zona?
Vasco da Silva
: Las nuevas instalaciones en Parets acogen las actividades de laboratorio y las oficinas de la sede catalana de Stahl. Los laboratorios se han equipado con maquinaria e instrumental de nueva tecnología enfocados a desarrollar soluciones que satisfagan incluso las demandas más críticas y específicas de rendimiento, sostenibilidad y estilo, y pasan a ser el centro de excelencia de referencia mundial para el desarrollo de recubrimientos de altas prestaciones, acabado para el cuero y diferentes tecnologías en el área de polímeros de la multinacional holandesa. La inversión supera los cinco millones de euros. La plantilla ya ha aumentado respecto al año anterior y se estima un aumento mayor ligado al crecimiento futuro.

L.: ¿Qué actividades se desarrollarán en el nuevo centro de excelencia en Parets del Vallès?
V. da S.: Será el lugar idóneo donde nuestros expertos podrán trabajar junto con sus colaboradores para compartir experiencia, conocimientos y exhibir nuestras últimas soluciones, innovaciones y tecnologías sostenibles de cara al futuro.

«La inversión supera los cinco millones de euros. La plantilla ya ha aumentado respecto al año anterior y se estima un aumento mayor ligado al crecimiento futuro»

L.: ¿Qué objetivos esperan alcanzar con este nuevo centro de excelencia?
V. da S.: Esperamos utilizar el conocimiento y la experiencia para desarrollar soluciones a la medida de las demandas del mercado, promoviendo la sostenibilidad de nuestros productos, principal motivo que ha llevado a erigir este nuevo centro en Parets.

L.: ¿Por qué se ha elegido Parets del Vallès para ampliar sus instalaciones?
V. da S.: Stahl tiene una presencia global en más de 24 países y el centro de Parets lleva más de 50 años en la investigación de polímeros y en la fabricación de productos químicos para el cuero, así como soluciones de recubrimientos para la industria de la ropa y el hogar y dispone de personal con experiencia y conocimientos idóneos para llevar a cabo el objetivo de cumplir con los requisitos de la iniciativa Zero Discharge Hazardous Chemicals (ZDHC), la cual aspira a eliminar antes de 2020 los residuos químicos derivados de la confección de textiles, cueros y zapatos.

L.: ¿En qué consiste la línea de producto Stahl Neo? ¿Qué otros productos se investigarán en el nuevo centro de excelencia para reducir la huella ecológica de la producción de cueros?
V. da S.: Stahl ha sacado al mercado la línea Neo con el objetivo de adaptarsea las demandas del ZDHC, la cual cumple con todos los requisitos detallados en el Listado de Sustancias Restringidas en la Fabricación (MRSL). El MRSL es el listado detallado de productos químicos cuya presencia está prohibida en los artículos que los proveedores suministran a las empresas que forman parte de la iniciativa ZDHC (algunas de las principales marcas de ropa y calzado del mundo, como Inditex, H&M, Nike, Puma, Primark o New Balance). Puesta en marcha en 2011, el objetivo final de esta iniciativa es eliminar antes de 2020 todos los vertidos de sustancias químicas peligrosas derivadas de la fabricación de prendas y zapatos.
La gama de productos Stahl Neo es un paso más que realiza nuestra empresa para contribuir a hacer más transparente y sostenible la cadena de suministro. Nuestro portafolio actual de Stahl Neo contiene más de 400 referencias y continúa en constante investigación y desarrollo.

«La gama de productos Stahl Neo es un paso más que realiza nuestra empresa para contribuir a hacer más transparente y sostenible la cadena de suministro»

L.: ¿De qué manera puede ayudar Stahl a la industria de la curtición española para reducir su huella ecológica?
V. da S.: Los nuevos productos desarrollados en Stahl son muy interesantes para curtidurías que valoran la salud, el medioambiente y el futuro de su negocio. Stahl ofrece soporte a los curtidores a reducir su huella ecológica con productos curtientes innovadores y tintes de alto rendimiento.

L.: ¿Qué importancia tiene el mercado español para Stahl?
V. da S.: Stahl ha pasado a tener un enfoque global, sin embargo sigue aportando los conocimientos, innovaciones y productos de elevada tecnología que el mercado español necesita.

L.: Con la reciente compra de la división de Cueros de BASF, Stahl también adquiere la planta de BASF Española en Hospitalet de Llobregat. ¿Va a mantener Stahl las actividades que actualmente desarrolla esta planta?
V. da S.: En marzo de 2017 Stahl firmó un acuerdo con BASF para adquirir los activos de Leather Chemicals, que forma parte de la división BASF Performance Chemicals.
Se espera que el cierre finalice en el cuarto trimestre de 2017. Esta adquisición estará totalmente en línea con la estrategia de crecimiento de Stahl y está directamente relacionada con sus objetivos de sostenibilidad: lograr una cadena de suministro más transparente.
La compañía está expandiendo constantemente su presencia global a través de crecimiento orgánico, adquisiciones de tecnología y asociaciones para servir mejor a sus clientes.

«En marzo de 2017 Stahl firmó un acuerdo con BASF para adquirir los activos de Leather Chemicals, que forma parte de la división BASF Performance Chemicals. Se espera que el cierre finalice en el cuarto trimestre de 2017»

L.: En términos generales, ¿qué opinión le merece la actual situación de la industria española de la curtición?
V. da S.: La industria española de la curtición, de gran tradición sobre todo en Catalunya, Valencia y Murcia, ha evolucionado desde sus orígenes artesanales hasta alcanzar un alto nivel técnico en la actualidad. Stahl colabora íntimamente con los clientes aportando conocimientos, innovaciones y soluciones.

centro de excelencia de Stahl en Parets del Vallès

Nuevo centro de excelencia de Stahl en Parets del Vallès.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , , , ,

Categoría: Actualidad, Entrevistas

Dejar comentario

comelz