La Comisión Europea premia un proyecto de Inescop

| 15 junio, 2016 | Comentario

La Comisión Europea ha elegido un proyecto del instituto tecnológico español Inescop como uno de los 25 mejores proyectos LIFE de Medio Ambiente de la Unión Europea. Bajo el nombre de «Uso de desechos avícolas en la fase de rendido de curtición, Podeba», esta investigación tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la reutilización de residuos avícolas en la etapa de rendido enzimático de las pieles, reduciendo el impacto ambiental asociado a esta etapa y manteniendo la calidad de las pieles obtenidas.

Piel rendida con residuos avícolas. Piel rendida con residuos avícolas.

De este modo, el proyecto ayuda, por un lado, a reducir el impacto ambiental de las curtidurías, debido al exceso de uso de productos químicos a la hora de curtir; y por otro, a aprovechar los excesos de residuos avícolas, derivados de la cría intensiva de aves de corral, que también suponen un perjuicio medioambiental.

La investigación tiene como objetivo demostrar la viabilidad de la reutilización de residuos avícolas en la etapa de rendido enzimático de las pieles.

Mediante la solución propuesta por este proyecto LIFE, se obtienen los mismos resultados que empleando las tecnologías tradicionales de rendido (deshinchamiento, relajamiento y limpieza de la piel), pero, de forma simultánea, se reduce el impacto pernicioso sobre el entorno natural que provocan las curtidurías, se ahorran recursos y se reutiliza un residuo del sector de la alimentación.

Premios europeos LIFE
Es la segunda vez que Inescop recibe un premio LIFE. Ya en 2012 fue galardonado con otro premio por un proyecto de curtición sin cromo. En aquella ocasión, el proyecto fue distinguido como «el mejor de los mejores».

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad, Productos y Servicios

Dejar comentario

comelz