Portugal se une al grupo de países europeos que regula el uso del término «cuero»

| 21 enero, 2022 | 1 Comentario

El pasado 4 de enero se aprobó en Portugal el decreto ley 3/2022 que establece las Reglas de Autenticidad del Cuero obligatorias del país. Con esta norma, otro estado miembro de la Unión Europea legisla contra las prácticas engañosas que implican el abuso del término cuero, incluidas descripciones engañosas o falsas como «cuero vegano», «cuero de cactus», «cuero sintético» y «cuero artificial». A partir de ahora, estos oxímoron están prohibidos en Portugal y su uso en adelante será sancionado por las autoridades pertinentes con multas y procesos penales.

El decreto define claramente «cuero», «cuero plena flor», «cuero revestido» y «cuero serraje». Fija requisitos estrictos para el uso de estos términos, estableciendo que el término cuero no puede combinarse con calificativos, prefijos o sufijos que contradigan la naturaleza intrínseca del cuero. La transgresión de estas prescripciones legales constituye una práctica engañosa y conlleva las consecuencias procesales correspondientes. La ley también establece que las descripciones legales que incluyan el término «cuero» deben tenerse en cuenta en el etiquetado, marcado y publicidad de los materiales utilizados en los productos de consumo comercializados. La legislación promueve el uso de información correcta y veraz para los consumidores con el objetivo de capacitarlos para tomar decisiones informadas. El decreto aborda la necesidad de eliminar las prácticas comerciales desleales que «falsifican la competencia y distorsionan la información que llega a los consumidores» reconociendo que «perjudican a los consumidores y a la industria, afectando su competitividad».

«Con esta ley, nuestro Gobierno reconoce la importancia estratégica del cuero y los productos de cuero para la economía portuguesa y la necesidad de protegerla de prácticas comerciales engañosas», explica el presidente de la asociación portuguesa del cuero APIC, Nuno Carvalho, quien expresa su satisfacción por la culminación exitosa del proceso legislativo.

Legislación en Europa
En Europa, el término «cuero» está legalmente protegido en Bélgica, Francia, Italia, España y ahora en Portugal. Hungría está trabajando actualmente en una legislación similar y otros países están considerando seguir el mismo camino. «Aunque acogemos con absoluta satisfacción este desarrollo legal en Portugal, en la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores de la Comunidad Europea (Cotance) esperábamos que la Comisión Europea finalmente decidiera proceder a una tan esperada armonización de las normas de autenticidad del cuero a nivel de la Unión Europea», protesta el presidente de Cotance, Manuel Ríos. De hecho, cuando se estableció el mercado interior de la Unión Europea en 1992, la Comisión Europea armonizó las normas nacionales sobre las denominaciones textiles y el etiquetado del calzado, pero no hizo lo mismo con el cuero. Esta falta de regulación en la Unión Europea se está corrigiendo actualmente con el desarrollo de reglas de autenticidad del cuero a nivel nacional.

Leer el decreto ley 3/2022 completo (en portugués):
AQUÍ

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (1)

  1. Óscar Duque dice:

    Felicitaciones al gobierno de Portugal, defender el cuero que proviene necesariamente de la piel animal y no permitir que llamen cuero a otros materiales, es una obligación moral y ética de todos los países del mundo.

Dejar comentario

comelz