InicioActualidadPlan para acabar con la economía sumergida en el calzado

Plan para acabar con la economía sumergida en el calzado

La economía sumergida es desde hace muchos años uno de los grandes problemas al que debe hacer frente el sector del calzado y su industria anexa. Conscientes de esta complicada situación, el sindicato Comisiones Obreras y la Asociación Española de Componentes para el Calzado (AEC) se reunieron recientemente para debatir, analizar y manifestar públicamente su «negativa inapelable e inexcusable a las prácticas y comportamientos ilícitos que adoptan algunas personas que vulneran la legalidad y ponen en peligro el estado del bienestar».

Ambas partes coincidieron en trasladar a la mesa de la economía sumergida, que lidera el Ayuntamiento de Elche, la necesidad de poner en marcha un plan director que defina los objetivos y las líneas maestras de actuación a seguir «para erradicar de una vez por todas la economía sumergida». Dicho plan deberá ser el documento que regule y defina las líneas de actuación y los protocolos a seguir para resolver el problema.

La patronal AEC solicitó a la mesa de la economía sumergida un análisis más exhaustivo sobre la situación actual, aportando datos actualizados, y un compromiso por parte de la administración para dar soluciones reales. Entre estas medidas propuestas destaca la solicitud de obligación legal al compromiso de pertenencia de las empresas a la patronal y de los trabajadores al sindicato. Por su parte, el sindicato propuso la creación de un sello social al que las empresas puedan optar si cumplen con la legislación laboral y fiscal. El plan director exigirá, además, la aplicación inmediata de medidas penales para aquellas personas que no cumplan con la normativa legal, que oculten la información y que adopten malas prácticas. «A través de este plan se quiere exigir a la Administración local, autonómica y central mayores esfuerzos para impulsar a la inspección a que persiga al que incumpla, que es precisamente el que de cara a la Administración no existe y por lo tanto no se le inspecciona habitualmente», explican desde AEC.

Por último, durante la reunión se puso de manifiesto la importancia de informar y concienciar sobre los perjuicios de la economía sumergida mediante campañas de comunicación y charlas en institutos y universidades.

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos