Proquipsa

«La adaptación del sector a la industria 4.0 está siendo muy lenta»

| 28 julio, 2017 | Comentario

Comelz es una de los fabricantes de maquinaria de corte más importantes del mundo. Su filial española está activa desde el año 2000, convirtiéndose durante todo este tiempo en el proveedor de maquinaria y sistemas CAD/CAM de referencia de la industria del calzado y la curtición en nuestro país. Su gerente, Pedro Vives, nos explica de qué manera la maquinaria puede ayudar a las empresas del sector del calzado y la curtición a adaptarse a la industria 4.0.

LederPiel: ¿Cuándo y por qué se crea la filial Comelz España?
Pedro Vives: Empecé a trabajar para Comelz en 1997 encargándome de la distribución de sus nuevos productos CAD/CAM entre las firmas españolas de calzado y del área de diseño, desarrollo y escalado de modelos y corte automático de patrones. Solo unos años después, en 2000, se constituye definitivamente Comelz España, dándole forma jurídica como Sociedad Limitada Unipersonal.

L.: ¿Qué importancia tiene el mercado español para la marca Comelz?
P. V.: El europeo siempre ha sido un mercado muy importante para nosotros, ya que es donde se  suelen incorporar primero las nuevas tecnologías de corte. Esto es así porque los grandes productores europeos son los primeros en demandar flexibilidad y reducción de costes debido a la deslocalización paulatina de la producción con destino a países de mano de obra más económica. No obstante, dada la capacidad productiva de nuestras máquinas, en estos momentos nuestro mercado principal  se ha trasladado a estos países donde se deslocaliza la producción y donde se instalan las grandes marcas y fabricas que sustituyen el corte tradicional por el troquel.

No obstante, hemos comenzado a diversificar nuestra actividad incluyendo otros sectores industriales con opciones y aplicaciones especiales y máquinas de mayor tamaño

LederPiel: ¿Cuáles son los principales sectores para los que trabaja Comelz España?
Pedro Vives: Fundamentalmente, son calzado y marroquinería, tanto en piel como en tejidos o materiales sintéticos. No obstante, hemos comenzado a diversificar nuestra actividad incluyendo otros sectores industriales con opciones y aplicaciones especiales y máquinas de mayor tamaño.

L.: ¿Cuáles son los principales productos y servicios que Comelz comercializa en España?
P. V.: Nuestros producto más vendidos en España son todos aquellos de nuestra gama de máquinas de uno, dos y tres cabezales de corte en sus distintos tamaños y múltiples opciones, algunas de ellas específicas de cada sector.
También tiene una gran aceptación en el mercado nacional nuestro software, tanto el de diseño CAD Caligola4 multiplataforma para diseño de calzado, bolso y marroquinería pequeña como el resto de aplicaciones específicas para el cálculo de costes, estadísticas de producción, emuladores de corte, etc.
Por último, habría que destacar también nuestros sistemas digitales con escáneres de gran formato para la digitalización y optimización automática de pieles y su conexión directa con el almacén de materias primas y taller de corte.

En la actualidad estamos instalando con éxito nuestro sistema de producción digital compuesto por escáneres NEK de gran formato para la digitalización de pieles en el mismo almacén de materias primas

LederPiel: ¿Cuáles son las principales novedades en las que está trabajando Comelz en la actualidad?
Pedro Vives: En la actualidad estamos instalando con éxito nuestro sistema de producción digital compuesto por escáneres NEK de gran formato para la digitalización de pieles en el mismo almacén de materias primas, interconectando la gestión central, el estudio de diseño y el taller de corte, el cual puede, a su vez, estar equipado con máquinas de diversos tamaños de uno, dos y tres cabezales de corte para trabajar con posicionamiento automático sin necesidad de la intervención directa del operario, quien únicamente se dedicará a las labores de recogida y clasificación de piezas cortadas.

L.: ¿De qué manera las firmas de maquinaria pueden ayudar a las empresas del sector del calzado y la curtición a adaptarse a la industria 4.0?
P. V.: La manera más obvia para favorecer el acceso de la industria de la curtición a la industria 4.0 es mediante el desarrollo de sistemas productivos capaces de recibir y exportar información al flujo de datos de producción necesarios para el control de recursos a través de un sistema ERP adecuado.

Comelz ya dispone de todos los elementos necesarios para hacer efectiva la incorporación del calzado y la curtición a la industria 4.0.

LederPiel: En comparación con otros países y sectores, ¿se están extendiendo las innovaciones que propone la industria 4.0 en el calzado y la curtición españoles?
Pedro Vives: Su incorporación a la industria 4.0 está siendo muy lenta. Poco a poco se empiezan a incorporar sistemas ERP para la planificación y control de recursos en fábricas de calzado; esto provocará que se exijan máquinas y sistemas inteligentes capaces de suministrar los datos necesarios para el control total del proceso productivo. En nuestro caso, Comelz ya dispone de todos los elementos necesarios para hacer efectiva la incorporación del calzado y la curtición a la industria 4.0.

L.: ¿Hasta qué punto la mecanización y automatización de la fabricación del calzado puede acabar con el componente artesanal de la fabricación de calzado como valor añadido?
P. V.: El componente artesanal como valor añadido, a mi entender, no puede ser sustituido como tal. Sí podremos automatizar al máximo su proceso productivo, pero en algún momento tendremos que intervenir manualmente para preservar ese toque diferenciador.

La incorporación de la robótica va a ser necesaria sobre todo para eliminar todos los tiempos muertos que puedan existir en la cadena de producción

LederPiel: ¿El advenimiento de la industria 4.0 va a suponer la sustitución del trabajador por robots en las fábricas de calzado y cuero? ¿En qué medida se van a ver mermadas las plantillas del sector del calzado y de la curtición debido al desarrollo de la llamada cuarta revolución industrial?
Pedro Vives: Bueno, la incorporación de la robótica va a ser necesaria sobre todo para eliminar todos los tiempos muertos que puedan existir en la cadena de producción y que realmente puedan ser sustituidos por un autómata. Me atrevería a decir que esto más que eliminar puestos de trabajo obligará en gran medida a su reciclaje y a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Por parte de la administración y en contacto directo con las asociaciones empresariales del sector se tendría que apoyar la creación de planes de formación concretos

LederPiel: Tanto el sector del calzado como el de la curtición se quejan de la falta de profesionales con una formación acorde a las nuevas innovaciones del mercado. ¿Qué opina al respecto? ¿Cómo se puede solucionar este problema?  
Pedro Vives: Es cierto que actualmente no existen suficientes profesionales cualificados. Esto es la pescadilla que se muerde la cola: en un momento dado se optó por trasladar la producción a países de mano de obra barata; por supuesto, esto provocó la desaparición de mucha mano de obra especializada que ahora no se encuentra. Por lo tanto, por parte de la administración y en contacto directo con las asociaciones empresariales del sector se tendría que apoyar la creación de planes de formación concretos. Entre tanto, no nos queda otra que invertir en la formación específica de nuestros operarios y asumir el coste necesario.

Aconsejo a las empresas que quieren incorporar tecnologías que se informen todo lo posible viajando a ferias y contrastando resultados de productividad

LederPiel: Da la sensación que muchas de las innovaciones técnicas en cuanto a maquinaria que vemos en las ferias especializadas tardan muchos años en llegar a las fábricas. ¿Son reacias las empresas del calzado y el cuero a la hora de apostar por las nuevas tecnologías?  
Pedro Vives: Esta es una pregunta con muchos matices. Lo que mencionas se puede explicar por diversas circunstancias: por el componente artesanal de la industria, por el mismo momento coyuntural del sector o por el propio estado de desarrollo tecnológico del país. En muchas ocasiones, las soluciones más innovadoras se anticipan a las necesidades reales de las empresas y, otras veces, son novedades que el sector ni pide ni necesita y solo generan inversiones nefastas a las empresas y, por tanto, bloquean la incorporación de novedades tecnológicas que sí son necesarias. Para evitar estos problemas, yo aconsejo a las empresas que quieren incorporar tecnologías que se informen todo lo posible viajando a ferias y contrastando resultados de productividad, contactando, al fin y al cabo, con expertos en la materia.

L.: Hablando de ferias, Futurmoda es hoy por hoy el único certamen que da cabida al sector e la maquinaria especializada en calzado y curtición, sin embargo, las firmas de maquinaria rara vez participan en la feria. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué habría que mejorar en la feria para asegurar la participación en cada edición de las empresas de maquinaria?
P. V: La participación de la maquinaria en Futurmoda depende de la situación económica y de la localización de nuestro sector al que visitamos continuamente. También hay que tener en cuenta que, a menos que seamos empresas tecnológicas en continua evolución innovativa, no es necesario exponer dos veces al año en una feria local, como sí requiere el resto de la industria auxiliar con más novedades vinculadas a los cambios del mundo de la moda. No obstante, Futurmoda permite sin problemas la participación de las empresas de maquinaria en todas las ediciones.

L.: Por último, ¿cómo ve el futuro del sector de la maquinaria para el calzado y la curtición en España?
P. V.: Creo que en el futuro, en resumen, las empresas de maquinaria que no lo hayan hecho ya deberán incorporar los elementos necesarios para su conexión al proceso productivo que se enmarca dentro de la industria 4.0.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

comelz