Texprocess

Más de un centenar empresas del textil, calzado y cuero firman un pacto por la formación

| 17 diciembre, 2021 | Comentario

Pact for SkillsLas industrias europeas del textil, las prendas de ropas, el cuero y el calzado (conocidas por las siglas TCLF) basan su éxito internacional en su capacidad de combinar tradición e innovación. Sin embargo, esta mezcla virtuosa está actualmente en riesgo, ya que los trabajadores de estos sectores industriales envejecen rápidamente y cada vez cuesta más encontrarles un reemplazo entre la población joven. Por otro lado, la digitalización y las nuevas tecnologías están cambiando rápidamente los procesos de fabricación y los modelos de negocio, lo que obliga a las empresas a actualizar la formación de sus empleados de manera periódicamente.

Para lograr superar estas dificultades, las patronales europeas de calzado (CEC), curtidos (Cotance), textil (Euratex) y el sindicato europeo IndustriAll, así como 115 empresas e instituciones de estos sectores, acaban de firmar el Pact for Skills (Pacto por las habilidades), un documento con el que se comprometen a invertir en la readaptación y mejora de las habilidades de los trabajadores, integrando habilidades ecológicas y digitales y haciendo más atractivas estas actividades.

Lanzado por la Comisión Europea en septiembre de 2020, el Pact for Skills se centra en cinco objetivos y compromisos fundamentales.

  1. Promoción de una cultura de la formación continua para todos: una de las acciones es diseñar e implementar cursos que promuevan las últimas tecnologías y herramientas digitales como la realidad virtual y la inteligencia artificial (habilidades digitales) y promover actividades de durabilidad, reparación y gestión de residuos (habilidades verdes).
  2. Construir una sólida asociación de habilidades con las partes interesadas pertinentes: los signatarios prevén la creación de asociaciones regionales e intersectoriales entre la industria, los proveedores de educación y las autoridades que se adapten a sus necesidades específicas.
  3. Monitorear la oferta/demanda de habilidades y anticipar las necesidades de habilidades: para alcanzarlo, las partes interesadas de la industria, las políticas y la educación establecerán el Observatorio de Habilidades de TCLF.
  4. Trabajar contra la discriminación y por la igualdad de género y la igualdad de oportunidades: los signatarios lanzarán un manifiesto de diversidad del TCLF y una iniciativa de apoyo para mejorar el equilibrio de género y garantizar la igualdad de oportunidades para todos.
  5. Aumentar la conciencia y el atractivo de las industrias de TCLF, es decir, a través de campañas de información específicas, mostrando las oportunidades en el sector y promoviendo la movilidad de los trabajadores jóvenes.

«Superar los desafíos formativos es decisivo para la competitividad de las empresas europeas de las industrias TCLF y es prometedor ver a tantas partes interesadas unir fuerzas para abordar el problema de frente hoy»

Pact for Skills
Los firmantes del pacto se beneficiarán de la creación de redes, la orientación y los recursos ofrecidos por la Comisión Europea para implementar estos objetivos. A principios de 2022, la Comisión Europea apoyará a los miembros de Pact for Skills fomentando la creación de redes, conocimientos y centros de orientación y recursos a nivel comunitario, nacional y regional.

«Superar los desafíos formativos es decisivo para la competitividad de las empresas europeas de las industrias TCLF y es prometedor ver a tantas partes interesadas unir fuerzas para abordar el problema de frente hoy», afirma Luís Onofre, presidente de CEC. Además, destaca que «invertir en la formación de las personas es de suma necesidad para salvaguardar la competitividad de nuestras industrias y preservar su valor económico y potencial en las regiones europeas».

Por su parte, «Cotance está muy satisfecho con esta iniciativa», reconoce Gustavo González-Quijano, secretario general de la patronal de los curtidores europeos. «Trabajar en equipo con nuestros socios permite generar la masa crítica que ayudará a las empresas individuales de nuestro sector a mantener e incrementar las habilidades que les hacen ser competitivos en los mercados globales. Esperamos que más empresas y entidades se unan al pacto en el futuro».

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz