Nuevos criterios para el cuero de Oeko-Tex

| 26 febrero, 2019 | Comentario

El certificador internacional Oeko-Tex actualizará a partir del 1 de abril, con un período de transición de tres meses, los criterios para acceder a sus sellos de calidad. Estos nuevos requisitos también afectarán a su etiqueta Leather Standard by Oeko-Tex, la cual acredita la inocuidad para la salud y el respeto por el medioambiente y los derechos de los trabajadores de los artículos confeccionados con cuero.

Entre los cambios de criterios que afectarán a los artículos de cuero destaca la inclusión de nuevos niveles límite más exigentes para la presencia de benceno y cuatro sales de aminas en el cuero. Asimismo, la quinolina también pasará a estar regulada con un valor límite. De esta manera, la etiqueta Leather Standard by Oeko-Tex se anticipa a los cambios que se producirán en noviembre de 2020 en el anexo XVII del reglamento Reach.

Otras sustancias que adquirirán nuevos valores límite son los siloxanos D4, D5 y D6, así como el diaceno-1,2-dicarboxamida (ADCA). Además, se establecerá un requisito respecto a los metales extraíbles bario y selenio. También se restringirán los requisitos del apéndice 6 para los parámetros ftalatos (suavizantes), así como los compuestos per- y polifluorados.

Otra novedad de los criterios de Oeko-Tex para abril de 2019 será la incorporación del glifosato y sus sales en el grupo de sustancias en observación, a pesar de que la Unión Europea los aprobó temporalmente a finales de 2017.

Por último, el certificado STeP by Oeko-Tex, que hasta ahora solo certificaba la producción sostenible de textiles, se extenderá a partir de abril también a la producción de cuero.

Oeko-Tex
El certificador Oeko-Tex está formado por 16 prestigiosos institutos de investigación y control de Europa y Japón, con representaciones y puntos de contacto en todo el mundo en más de 60 países. El Instituto Tecnológico Textil Aitex es su representante en España.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz