Microcápsulas que contienen repelentes para insectos para calzado

| 23 octubre, 2017 | Comentario

Informe realizado por Inescop

La industria del calzado trabaja en el desarrollo de un calzado activo, capaz de proporcionar confort, bienestar y salud al usuario, basado en gran medida en el uso de materiales avanzados y multifuncionales. Una de las técnicas claves en el desarrollo de este tipo de materiales es la microencapsulación, la cual permite la liberación controlada de sustancias activas durante el uso del calzado, produciendo de esta forma los cuidados deseados con un efecto más prolongado en el tiempo.

En este marco, el desarrollo de materiales repelentes de insectos de uso en la fabricación de indumentaria y calzado surge de una necesidad de la sociedad actual, ya que determinados insectos como los mosquitos son vectores de múltiples virus, convirtiéndose en uno de los mayores portadores de enfermedades infecciosas para los seres humanos, tales como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y, más recientemente, el virus Zika.

A nivel industrial y doméstico existe un elevado número de sustancias con actividad repelente de insectos, muchas de ellas de origen natural. Sin embargo, la mayoría de estos compuestos y extractos naturales son termolábiles, es decir, se degradan o volatilizan por acción del calor, mermando así su actividad, por lo que no son compatibles con determinados procesos de fabricación, concretamente, los de calzado y sus componentes.

La microencapsulación de dichas sustancias permite evitar su volatilización durante los procesos industriales realizados a elevada temperatura.

En este sentido, la microencapsulación de dichas sustancias permite evitar su volatilización durante los procesos industriales realizados a elevada temperatura. No obstante, los sistemas convencionales de microencapsulación, que generalmente emplean materiales de cubierta de naturaleza polimérica, presentan limitada resistencia mecánica que, en procesos realizados a elevada presión o solicitaciones mecánicas, pueden conllevar una rotura prematura de las microcápsulas y la consecuente degradación del principio activo liberado, disminuyendo así la efectividad del producto.

Por todo ello, Inescop trabaja en el desarrollo de microcápsulas multifuncionales de elevada resistencia mecánica y térmica, basadas en la sinergia de las propiedades de los materiales de núcleo y cubierta de las microcápsulas, en el marco del proyecto INORCAP II. Se trata de un proyecto apoyado por el IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y los Fondos FEDER, a través del Programa de Proyectos de I+D para Centros Tecnológicos 2017.

Aceites esenciales con reconocida capacidad de repelencia a los insectos y/o capacidad antimicrobiana, tales como la citronela o el romero, entre otros, han sido seleccionados para su encapsulación. En cuanto a los materiales de cubierta, se han utilizado fundamentalmente compuestos también naturales de tipo inorgánico tales como silicatos, carbonatos y óxidos metálicos, como el óxido de cinc. Las microcápsulas han sido sintetizadas mediante diferentes procedimientos experimentales en función de los materiales de núcleo y cubierta considerados en cada caso: sol-gel, precipitación, spray-drying, etc., todas ellas técnicas disponibles en Inescop.

La mejora de las propiedades de las microcápsulas obtenidas permitirá, además, poder incorporarlas a los materiales que forman el zapato previamente

Las microcápsulas obtenidas a partir de este tipo de materiales, en general, son micropartículas sólidas donde el principio activo se encuentra disperso y ocluido en poros de tamaño nanométrico de entre 2 y 50 nm, permitiendo obtener mecanismos de liberación sostenidos en el tiempo, los cuales pueden ser controlados mediante un diseño adecuado de la ruta de síntesis de dichas microcápsulas. La mejora de las propiedades de las microcápsulas obtenidas permitirá, además, poder incorporarlas a los materiales que forman el zapato previamente, reduciendo así las pérdidas causadas por la rotura prematura de las microcápsulas durante el proceso de fabricación del calzado y la consecuente liberación o degradación de la sustancia encapsulada.

En la actualidad, se trabaja en la optimización del proceso de incorporación de dichas microcápsulas en diversos materiales utilizados en calzado, como pieles, textiles, cauchos, plásticos, recubrimientos, etc., así como en la evaluación y validación de las propiedades de dichos materiales.

El desarrollo del proyecto conducirá a la obtención de productos innovadores con propiedades mejoradas y adaptadas a las necesidades de la industria del calzado

El desarrollo del proyecto conducirá a la obtención de productos innovadores con propiedades mejoradas y adaptadas a las necesidades de la industria del calzado, permitiendo mejorar la competitividad de las empresas de estos sectores frente a terceros. Adicionalmente, los resultados obtenidos podrán ser fácilmente extrapolables a otros sectores industriales con la misma problemática, como el sector del plástico y sus numerosas aplicaciones.

Inescop acompaña a las empresas en su camino a la innovación colaborando en el desarrollo de nuevos materiales y funcionalidades para el calzado. En relación a esta temática, ofrece un servicio de evaluación de la incorporación de productos microencapsulados en calzado y componentes, y su efectividad.

Para este proyecto se ha solicitado financiación a la convocatoria 2017 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación de los Fondos FEDER (Unión Europea), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana.

inescopIVACE

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario

comelz