InicioActualidadMemoria de actividades del ICT en los últimos dos años

Memoria de actividades del ICT en los últimos dos años

De izq. a dech.: Richard Pai, nuevo presidente del ICT, Lisa Howlett, vicepresidenta de ICT; Rino Mastrotto, ex presidente de ICT.
De izq. a dech.: Richard Pai, nuevo presidente del ICT; Lisa Howlett, actual vicepresidenta del ICT; Rino Mastrotto, ex presidente del ICT.

El pasado 2 de abril el Consejo Internacional de Curtidores (ICT) celebró su asamblea anual, coincidiendo con la celebración de la feria de Hong Kong APLF. En ella se eligió a Richard Pai, representante de la Asociación Internacional del Cuero de Taiwán (TILA) como nuevo presidente para los próximos dos años. Finalizó de este modo el mandato del italiano Rino Mastrotto al frente del consejo, un período en el que, según responsables del ICT, «se han iniciado múltiples actividades y se ha participado en un gran número de eventos». Para ayudar en la gestión que deberá abordar la nueva directiva, la presidencia saliente ha elaborado una agenda de actividades en el que se detallan todas las acciones puestas en marcha durante su mandato y que se seguirán desarrollando en los próximos años. Algunas de las actividades especificadas en el documento son:

• La celebración el pasado 4 de septiembre del II Congreso Mundial del Cuero en Milán (la tercera edición de este congreso tendrá lugar en Taiwán), la cual fue considerada tanto por su organización como por los participantes, como un éxito.

• La publicación de una serie de documentos de referencia para hacer de la curtición una actividad más sostenible y respetuosa con los animales (disponibles en la página web del consejo), así como otros en relación con la correcta utilización de productos químicos.

La presidencia italiana promovió durante su mandato el debate sobre la liberalización del comercio de pieles crudas para la curtición

• Otro de los asuntos en los que más ha trabajado el ICT durante estos dos últimos años ha sido el de crear redes internacionales para un desarrollo comercial más equilibrado y justo. En este sentido, la presidencia italiana promovió durante su mandato el debate sobre la liberalización del comercio de pieles crudas para la curtición. Actualmente, cerca de la mitad de las pieles crudas comercializadas en todo el mundo está sujeta a restricciones arancelarias a la exportación, lo que impide a muchos curtidores el acceso a las materias primas. Por ello, el ICT ha solicitado a diferentes organismos la liberalización de este mercado.

El correcto etiquetado del cuero es otra de las demandas que con más vehemencia ha reclamado el consejo durante los últimos años

• El correcto etiquetado del cuero es otra de las demandas que con más vehemencia ha reclamado el consejo durante los últimos años. El ICT quiere que se cumplan las normativas nacionales al respecto, las cuales, en su mayoría, son claras al diferenciar los productos sintéticos de la piel genuina.

• La medición de la huella de carbono derivada de la actividad curtidora. En este sentido, el ICT se ha comprometido en participar en un programa piloto destinado a evaluar la cantidad de gases de efecto invernadero que produce la curtición de pieles.

 

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos