Simac

Los altos precios de las materias primas ponen en peligro la industria mundial del cuero

| 21 abril, 2021 | 1 Comentario

El aumento del precio de la materia prima en bruto, así como el de los productos químicos, ha provocado que se enciendan todas las alarmas en el sector del cuero. En las últimas semanas las pieles en crudo se han encarecido «de manera generalizada y casi irrazonable teniendo en cuenta que las curtidurías se encuentran con trabajos bloqueados y clientes que han disminuido sustancialmente la demanda de cueros», explica la patronal de las curtidurías italianas UNIC. Por su parte, los fabricantes de productos químicos para la curtición también han aplicado desde principios de abril un aumento notable de sus precios, «generando una tensión que corre el riesgo de convertirse en un bumerán más para toda la cadena de suministro», añaden desde la asociación italiana.

Según un índice elaborado por UNIC, los precios de las pieles en bruto están viviendo una situación de extrema tensión. Por ejemplo, las pieles bovinas de tamaño mediano y grande (terneros, vacas y toros) llevan ocho meses creciendo sin parar y desde principios de 2021 sus precios, de media, han aumentado un 13 por ciento. En comparación con hace seis meses, el crecimiento es el triple, es decir, alcanza el +36 por ciento. En este tipo de pieles, destacan negativamente las de toro, que entre febrero y marzo de 2021 se han encarecido un 23 por ciento, un 35 por ciento desde finales de 2020 y un 96 por ciento en comparación con el precio registrado hace seis meses. Algo parecido le ha sucedido a las pieles bovinas, cuyos precios se han incrementado en el último semestre un 70 por ciento. Con respecto a los de ternero, las subidas son más moderadas pero igualmente al alza: un 23 por ciento más de media con respecto a hace seis meses y un 9 por ciento más con relación a principios de 2021. El comportamiento de los precios en relación con la piel ovina es desigual según su país de procedencia. De este modo, los precios de las pieles de oveja originarias de Oceanía no han mostrado movimientos significativos; mientras que los de, por ejemplo, oveja española se han disparado un 70 por ciento más en el último semestre, algo parecido a lo que ha sucedido con las pieles de oveja procedentes de otros países europeos. No obstante, en el mercado internacional de subastas de pieles encontramos casos aún peores. Por ejemplo, el wet-blue brasileño ha alcanzado un incremento del 122 por ciento con respecto al pasado verano de 2020.

La creciente carestía de los precios de la materia prima está provocando «una tensión desestabilizadora que corre el riesgo de inhibir cualquier hipótesis potencial de reinicio de la actividad»

Para UNIC, «la dinámica de la demanda no justifica estos aumentos». La creciente carestía de los precios de la materia prima está provocando «una tensión desestabilizadora que corre el riesgo de inhibir cualquier hipótesis potencial de reinicio de la actividad», señalan desde la patronal del cuero italiano. Asimismo, desde UNIC advierten de que este aumento desproporcionado de precios no se explica por el posible descenso de los sacrificios en los mataderos, ya que estos han sido mucho menores que el encarecimiento de las pieles: en Francia la caída de los sacrificios en enero de 2021 ha sido del 11 por ciento en comparación con el mes anterior y del 7 por ciento en relación con enero de 2020, mientras que en los Estados Unidos estos descensos han sido solo de 2 y el 6 por ciento, respectivamente.

Productos químicos
El otro gran problema al que se están enfrentando en la actualidad las curtidurías internacionales es el aumento de los precios de productos químicos. Según el informe que maneja UNIC,  los proveedores químicos aplican desde principios de abril en todos sus productos incrementos de entre el 5 y el 40 por ciento y que, de media, rondarían el +15 por ciento. Las razones que justifican estos incrementos se deben, en gran parte, a las dificultades en el suministro de materias primas químicas, que, entre otras cosas, no están bajando de precio. Todo ello, agravado por mayores dificultades en el transporte, conlleva el aumento relativo de los costes logísticos. Para los representantes de los curtidores italianos, «este es un obstáculo adicional y muy complejo de gestionar, ya que, además, llega en una época del año en la que ya es se iniciaron las negociaciones comerciales con los clientes sobre muestras». En consecuencia, desde UNIC se invita a los socios de la industria química a contener los precios en espera de que la vacunación generalizada contra la covid-19 permita «reiniciar todo el sistema (no solo el de la curtición de pieles) a nivel mundial».

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (1)

  1. apreciados senores: existe algun porta donde pueda ver el comportamiento de precios de los cueros dependiendo el animal? si es vaca oveja o camello y estos precios como vienen definidos : usd per sqm o como se colocan estos precios.
    muchas gracias.

Dejar comentario

comelz