«La integración robot-hombre será parte de la fabricación»

| 1 marzo, 2018 | Comentario

Con más de 80 años de experiencia como proveedor de máquinas para el modelaje de inyección de suelas de calzado, Main Group cuenta en la actualidad como más de 16.000 cleintes en todo el mundo. Hablamos con su presidente, Mariano Bonato, para conocer un poco mejor cómo trabajan, sus próximos proyectos y cómo la maquinaria puede ayudar al sector del calzado a adapatarse a la industria 4.0.

LederPiel: ¿Cuándo y con qué objetivo se fundó Main Group?
Mariano Bonato: Main Group se fundó hace 80 años en el corazón del distrito de calzado de Veneto, en el norte de Italia. Desde el principio, siempre hemos trabajado estrechamente con fabricantes de calzado y proveedores de materias primas. Esto nos ha permitido adquirir capacidades tecnológicas y de diseño únicas y establecernos en el mundo como una referencia en las tecnologías para el modelaje por inyección para el sector del calzado. Este bagaje sigue siendo hoy el punto fuerte de la empresa: un saber hacer que hemos ido construyendo a lo largo del tiempo y que no se puede improvisar, y es el verdadero valor añadido que ofrecemos a nuestros clientes.

LederPiel: ¿Cuáles son los sectores más relevantes para los que trabaja Main Group?
Mariano Bonato: Los sistemas de producción de Main Group están diseñados específicamente para la industria del calzado. Nuestras máquinas se utilizan en la producción de suelas, pero también en productos terminados, como botas, sandalias y bailarinas. Precisamente, la experiencia en el producto final es un elemento muy apreciado por nuestros clientes, con quienes trabajamos codo a codo para desarrollar nuevos productos y nuevas formas de mejorar las propiedades de los materiales.

«Nunca nos posicionamos como meros proveedores, sino que nos convertimos en verdaderos socios de nuestros clientes: muchos zapatos innovadores de las marcas más famosas que se encuentran hoy en las tiendas nacen aquí»

LederPiel: ¿Cuáles son los principales productos y servicios que comercializa Main Group?
Mariano Bonato: Siempre digo que Main Group no se limita a vender maquinaria. Todo lo que sabemos, nuestro conocimiento tecnológico, nuestra capacidad para desarrollar soluciones personalizadas (tenemos una división de investigación interna que se encarga de esto) están disponibles para nuestros clientes. Nunca nos posicionamos como meros proveedores, sino que nos convertimos en verdaderos socios de nuestros clientes: muchos zapatos innovadores de las marcas más famosas que se encuentran hoy en las tiendas nacen aquí en nuestra fábrica en Padua. Otra particularidad de nuestra empresa es la capacidad de trabajar con diferentes tipos de materiales (EVA, materiales termoplásticos, caucho y poliuretano), individualmente o en combinación entre sí.

LederPiel: ¿Cuáles son las principales novedades sobre las que Main Group trabaja actualmente?
Mariano Bonato: En términos de materiales, estamos trabajando intensamente en aplicaciones de poliuretano, no solo para el sector de la seguridad, sino también para el calzado deportivo y de confort. En el aspecto tecnológico, en cambio, estamos mejorando varios sistemas para mejorar la eficiencia y la productividad de las máquinas. Por ejemplo, presentamos el Twin Injector, un sistema de dos inyecciones, capaz de mejorar la eficiencia general del sistema en un 15 por ciento: las operaciones de cambio de color y densidad de PU se pueden llevar a cabo sin interrumpir la producción, porque mientras uno actúa sobre una cabeza, el otro continúa trabajando.

LederPiel: ¿Cómo pueden las compañías de maquinaria ayudar a las empresas de calzado a adaptarse a industria 4.0?
Mariano Bonato: A través de la automatización, con el desarrollo de robots que permitan una automatización cada vez mayor de algunas de las fases de proceso de fabricación, y mediante el diseño de software capaz de conectar maquinaria y dispositivos entre sí. Estas son mejoras que los clientes nos piden con una fuerza cada vez mayor, con la intención no solo de contener los costos sino también y sobre todo de una mayor calidad del producto final.

«Creo que la integración entre robot y hombre, que ya es una realidad hoy en día, será cada vez más parte del proceso de producción del calzado»

LederPiel: ¿La implantación de la industria 4.0 va a provocar que se reemplacen a los trabajadores del sector del calzado por robots?
Mariano Bonato: Esto sucederá solo con respecto a las operaciones más repetitivas y agotadoras para los operadores, quienes de esta manera serán cada vez más libres de gestionar las fases creativas del diseño y la gestión del proceso de producción. Creo que la integración entre robot y hombre, que ya es una realidad hoy en día, será cada vez más parte del proceso de producción del calzado, pero estoy convencido de que esto será una ventaja tanto para las empresas como para los propios trabajadores.

«España ha representado en los últimos 30 años, y sigue siéndolo hoy, uno de los puntos de venta comerciales más importantes para Main Group a nivel europeo»

LederPiel: ¿Cómo de importante es el mercado español para Main Group?
Mariano Bonato: España ha representado en los últimos 30 años, y sigue siéndolo hoy, uno de los puntos de venta comerciales más importantes para Main Group a nivel europeo. Incluso en este mercado, como en toda Europa, encontramos una tendencia cada vez mayor a utilizar el EVA, ya no solo para plantillas simples y baratas, sino también para productos de alta calidad. Esto abre una perspectiva muy interesante para Main Group en España, ya que ahora puede ofrecer sistemas de producción para aprovechar al máximo las propiedades de EVA en estos nuevos tipos de producción de alta calidad.

LederPiel: ¿Cómo valora la participación de Main Group en las últimas ediciones de Futurmoda?
Mariano Bonato: Volvimos a participar en esta feria el año pasado, después de algunos años de ausencia, y estamos muy satisfechos con esta elección. Especialmente en la última edición, encontramos una excelente participación, tanto expositores como de visitantes. En nuestro stand, donde mostramos la Ross 260 T, la más poderosa de las máquinas estáticas para la producción de suelas mono y bicolor en material termoplástico, la afluencia fue constante: registramos muchos contactos interesantes, especialmente de África del Norte, Portugal e Italia.

«En Main Group ya hemos desarrollado sistemas de ahorro de energía similares a los sistemas start and stop de los automóviles, que activan el motor solo cuando es necesario»

LederPiel: ¿Cómo cree que evolucionará la industria de la máquina para la fabricación del calzado en el futuro?
Mariano Bonato: Además del desarrollo de procesos cada vez más automatizados y de maquinaria cada vez más interconectada, que ya hemos mencionado anteriormente, creo que el mercado prestará cada vez más atención a los aspectos de sostenibilidad y ahorro de energía. Teniendo en mente estas nuevas demandas, en Main Group ya hemos desarrollado sistemas de ahorro de energía similares a los sistemas start and stop de los automóviles, que activan el motor solo cuando es necesario. Seguimos trabajando en esta vertiente.

«En un futuro próximo, la ligereza será uno de los factores clave para el éxito del calzado.»

LederPiel: ¿Qué nuevas características y materiales cree que se impondrán en la industria del calzado en el futuro cercano?
Mariano Bonato: En un futuro próximo, la ligereza será uno de los factores clave para el éxito del calzado. Es por ello que materiales como el poliuretano y el EVA tendrán cada vez más espacio y siempre encontrarán más aplicaciones en el calzado.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

comelz