LWG presenta su protocolo 7.0 actualizado

| 23 febrero, 2021 | Comentario

Leather Working Group protocolo 7.0.Leather Working Group (LWG) actualizará sus requisitos de certificación con nuevos criterios de trazabilidad de materiales, responsabilidad social y gestión de sustancias químicas. Dentro de seis meses, concretamente a partir del 22 de agosto de 2021, entrarán en vigor el nuevo protocolo 7.0 (P7) de LWG, en sustitución de la anterior versión 6.7, siendo, de esta forma, el único utilizado en las auditorias que esta organización sin ánimo de lucro realiza a las curtidurías de todo el mundo.

«Con las crecientes demandas en la industria del cuero, sentimos que era nuestra responsabilidad continuar impulsando el cambio y promover un mayor nivel de excelencia», explica Christina Trautmann, gerente de Operaciones del Leather Working Group. «Cuando comenzamos a trabajar en el P7, nos propusimos abordar algunos de los desafíos clave en la industria, así como anticipar los futuros cambios. Con esta actualización, esperamos brindar a las marcas una cadena de suministro más segura y amplia, y asegurar a los consumidores que están respaldando negocios responsables», añade.

Algunos de los principales cambios incluidos en el protocolo 7.0 son:

  • Gestión de productos químicos: El apartado de gestión de productos químicos de LWG, que anteriormente era una evaluación independiente, se ha integrado completamente en el protocolo de auditoría principal. Los requisitos se alinean con el listado de sustancias químicas restringidas para cuero de Afirm Group. Además, a todos los miembros certificados por LWG se les ha otorgado acceso gratuito a la herramienta de gestión de químicos ZDHC Gateway, que podrán usar durante una auditoría para demostrar su cumplimiento con los requisitos de la iniciativa Zero Discharge of Hazardous Chemicals.
  • Trazabilidad: Esta sección ha sido objeto de una revisión significativa y ahora se convierte en un apartado integrado, con medidas adicionales de diligencia debida para abordar el riesgo de deforestación. Esto se ha desarrollado en colaboración con la Federación Nacional de Vida Silvestre. También han incluido niveles adicionales de trazabilidad para comenzar a evaluar un alcance más amplio para la trazabilidad del cuero. Con la formación del Grupo de Trabajo de Trazabilidad y la colaboración con las ONG, aspiran a desarrollar estos requisitos aún más en futuras versiones del protocolo.
  • Responsabilidad social: por primera vez, LWG reconocerá las certificaciones de auditoría social de terceros como un elemento a tener en cuenta en el protocolo. El P7 reconoce que este es un elemento crítico para un abastecimiento responsable por lo que ahora la auditoría de LWG cubre tanto aspectos medioambientales como de responsabilidad social. Como se trata de un nuevo requisito, se aumentará gradualmente el nivel de importancia dentro de la auditoría, para endurecerse en el P8, cuyo lanzamiento está previsto para dentro de un año.
  • Tratamiento de efluentes: la gestión de todos los residuos y desechos en al medioambiente es una parte fundamental de la evaluación de LWG. Por lo tanto, el P7 hace especial hincapié en garantizar que todos los curtidores realizan un tratamiento adecuado de sus efluentes, independientemente del país en el que se encuentren. El P7 ha introducido requisitos más estrictos para el tratamiento de efluentes, diferenciando descarga directa de efluentes en el sitio plantas de tratamiento y descarga indirecta de plantas de tratamiento de efluentes centrales y municipales.

«A lo largo de los años, nuestros protocolos se han ampliado constantemente junto con las demandas de nuestra industria y aquellos que consumen los cueros. Este nuevo protocolo representa la evolución más importante de requisitos de certificación hasta la fecha. El protocolo 7.0 establecerá un listón único e inigualable como garantía para aquellos que se abastecen en las curtidurías acreditadas bajo nuestro programa», afirma Ian Scher, vicepresidente de compras de PrimeAsia Leather Corporation y presidente del comité ejecutivo de LWG.

Los días 24 y 25 de febrero, LWG organizará varios seminarios online para explicar más detalles sobre el nuevo protocolo.

Leather Working Group
Cubriendo aproximadamente el 25 por ciento de la producción mundial de cuero acabado y con más de 680 curtidurías que ya cuentan con la certificación LWG, Leather Working Group representa la red más grande de curtidurías con auditorías ambientales en todo el mundo, proporcionando a las marcas una cadena de suministro global responsable. Desde 2005, LWG es líder mundial en impulsar buenas prácticas ambientales en la industria del cuero.

LWG es una organización compuesta por más de un millar de miembros dentro de toda la cadena de valor del cuero, incluidos fabricantes, marcas y minoristas de cuero, proveedores, comerciantes y asociaciones. El grupo desarrolla estándares de certificación de auditoría para evaluar el desempeño ambiental de las instalaciones de fabricación de cuero y ayuda a promover prácticas comerciales responsables en toda la cadena de suministro de cuero.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz