Leather Cluster Barcelona apuesta por la revalorización de residuos con Re-Genera

| 6 julio, 2022 | Comentario

Re-GeneraEn el proceso de transformación de la piel del animal, se generan subproductos que se pueden revalorizan para ser tratados como recursos y convertirse así en materia prima secundaria para la elaboración de nuevos productos. Precisamente con este objetivo Leather Cluster Barcelona presentó a sus socios el pasado 29 de junio en la Adoberia Bella de Igualada (Barcelona) su proyecto Re-Genera, centrado en la valorización de subproductos del sector de la piel.

En la jornada sobre Re-Genera, Mònica Santamans y Bernat Vilarrubias, project manager y presidente de Leather Cluster Barcelona, respectivamente, informaron sobre el proceso de trabajo y las conclusiones obtenidas tras más de un año de investigaciones. Según explicaron los responsables del proyecto, la finalidad a medio plazo, en consonancia con las exigencias de los consumidores y a las directivas europeas, es lograr el residuo cero en el sector de la piel, evitando el uso de vertederos. Por este motivo, Leather Cluster Barcelona está actuando para que los desechos producidos en el proceso de curtido de la piel se puedan considerar subproductos, recursos que hasta hoy han sido tratados como residuos.

Leather Cluster Barcelona aspira a transformar los subproductos y recursos orgánicos provenientes del proceso del curtido en productos de alto valor añadido, como por ejemplo, aminoácidos como bioestimulantes para la agricultura ecológica, así como aceites para biodiésel como fuente de energía.

«Con este gran proyecto estratégico transversal con todos los agentes de la cadena de valor de la industria de la piel, Leather Cluster Barcelona reafirma su compromiso con el uso sostenible de los recursos naturales, el mínimo impacto ambiental en la producción y la gestión eficiente de los residuos y de las materias primas secundarias que genera el sector de la piel», explican los responsables del clúster. «En un sector como el de la piel, que está en constante transformación y afronta nuevos desafíos, el objetivo del clúster es ser un agente dinamizador y transformador para el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio a través de la cooperación competitiva de toda la cadena de valor», añaden.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz