Texprocess

Leather Cluster Barcelona realiza un viaje de benchmarking en Italia

| 30 noviembre, 2021 | Comentario

Una delegación de Leather Cluster Barcelona viajó hasta Italia el pasado mes de noviembre para hacer benchmarking y establecer alianzas. En concreto, este clúster de curtidores de Igualada (Barcelona) se interesó por la valorización de residuos y de recursos orgánicos que se realiza en el país transalpino. En su viaje, la delegación visitó empresas e instalaciones relacionadas con la economía circular en busca de inspiración y puntos de cooperación.

Según los responsables de Leather Cluster Barcelona, «Italia es un ecosistema de referencia alrededor de la industria de la piel para hacer benchmarking internacional. Es el país con la industria de piel más grande del mundo. La industria curtidora italiana ocupa unas 18.000 personas en más de 1.100 empresas, con una facturación anual de 4.600 millones de euros (el 73 por ciento para la exportación). Históricamente se le considera líder mundial en términos de alto desarrollo tecnológico y cualitativo y por su gran competencia innovadora».

Durante el viaje se visitaron centros avanzados en la valorización de diferentes residuos y recursos orgánicos. Especialmente interesante fue conocer la valorización de residuos mediante aminoácidos como bioestimulantes para la agricultura ecológica, así como aceites para el biodiésel como fuente de energía.

Cómo valorizar residuos
Con este viaje, los representantes del clúster han vuelto con una visión más amplia sobre cómo optimizar la valorización de los residuos y recursos orgánicos provenientes del proceso del curtido mediante la tecnología y la innovación. «La economía circular es un pilar estratégico fundamental para Leather Cluster Barcelona. En este sentido, el clúster persigue la excelencia en la valorización y está trabajando en proyectos para transformar los residuos y recursos orgánicos en productos de alto valor añadido», aseguran en el clúster.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz