Lanxess convierte residuos del rebajado en recurtientes

| 29 marzo, 2017 | Comentario

La compañía de especialidades químicas Lanxess lidera un proyecto para investigar una innovadora tecnología para reciclar residuos durante la fabricación de cueros. Bajo el título «Fabricación eficiente de productos químicos para el cuero», la unidad de negocio Lanxess Leather está trabajando, en colaboración con el instituto de investigación Invite de Leverkusen (Alemania), en un proyecto para desarrollar una planta piloto modular que pueda reutilizar como recurtientes los restos del rebajado, todo ello dentro de la misma curtiduría y sin tener que recurrir a terceros.

«La sostenibilidad es esencial para nosotros», explica Luis López-Remón, jefe de la unidad de negocio de cuero de Lanxess. «Por ello nuestro objetivo es dar valor a los residuos generados durante la fabricación de cueros para que puedan ser reciclados directamente en las propias curtidurías». A través de esta iniciativa, una curtiduría será capaz de producir de manera autónoma y en grandes cantidades sus propios agentes de recurtido. «Presiento que estamos a punto de dar un gran paso hacia una producción de curtidos más sostenible», afirma Dietrich Tegtmeyer, jefe de proyecto de Lanxess. «En primer lugar, la producción in situ y rápida ahorrará una enorme cantidad de recursos logísticos y además se podrán reutilizar residuos como materia prima para la producción de químicos de recurtido».

El proyecto lleva en marcha des de principios de 2016 y se espera que finalice a mediados de 2018. En él se han invertido alrededor de 5 millones de euros.

Reciclado completo sin emisiones
Una curtiduría mediana produce entre una y dos toneladas métricas de residuos de rebajado al día. Utilizando esta tecnología, la curtiduría podría generar el equivalente en recurtientes líquidos, en la misma fábrica sin residuos ni emisiones. Según aseguran sus responsables, el coste de producir este recurtiente es el mismo que si se comprara a través de los canales habituales, pero se ahorra en logística y mejora la sostenibilidad.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz