InicioActualidadLa UE impone nuevas restricciones al Cromo VI

La UE impone nuevas restricciones al Cromo VI

El reglamento Reach se implementó el 1 de junio de 2007.
El reglamento Reach se implementó el 1 de junio de 2007.

La Unión Europea ha anunciado una nueva modificación del anexo XVII del reglamento Reach (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de Sustancias Químicas), que entrará en vigor en mayo de 2015. Esta enmienda incluye la prohibición de la comercialización de artículos que contengan cuero con un contenido de cromo hexavalente (Cr VI) igual o superior a 3 mg/kg.

En la actualidad aproximadamente el 85 por ciento de las pieles que se utilizan en todo el mundo en la confección de calzado, bolsos, ropa, etcétera, se curte con sales de cromo. Durante la curtición de pieles, el cromo trivalente (Cr III) bajo ciertas condiciones puede oxidarse y dar lugar a su forma hexavalente, que es potencialmente tóxica para el ser humano. El cromo VI puede causar dermatitis bastante graves al contacto con la piel.

Esta enmienda incluye la prohibición de la comercialización de artículos que contengan cuero con un contenido de cromo hexavalente (Cr VI) igual o superior a 3 mg/kg.

El endurecimiento de las restricciones al cromo VI en la normativa Reach no solo afectará a los curtidores europeos, sino que los exportadores de pieles internacionales que quieran introducir sus cueros en la Unión Europea también tendrán que adaptarse a los nuevos requisitos. Países que exportan a la UE gran parte de su producción de curtidos, como la India, China o Vietnam, temen que la última enmienda al Reach tenga un impacto negativo y frenen sus ventas. Algunos de estos países están dispuestos incluso a denunciar ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) las nuevas restricciones al cromo hexavalente por considerarlas abusivas y contrarias al libre comercio.

El Reach

El reglamento Reach se implementó el 1 de junio de 2007 para simplificar y mejorar el marco legislativo sobre productos químicos en la UE, con el principal objetivo de garantizar un alto nivel de protección para la salud humana y para el medioambiente frente a los riesgos que pueden suponer las sustancias químicas, así como la promoción de métodos de ensayo alternativos y la libre circulación de sustancias en el mercado interior y mejorar la competitividad y la innovación. La legislación Reach hace responsable a la industria de evaluar y gestionar los riesgos que plantean los productos químicos y de proporcionar toda la información necesaria en cuanto a seguridad.

Estudio sobre la utilización de cromo en la curtición
Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos