PrremiereVision
Proquipsa

El cuero teme una nueva guerra comercial entre EE. UU. y UE

| 30 mayo, 2019 | Comentario

Hace unos meses el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, acusó a la Unión Europea de subsidiar al fabricante europeo de aviones Airbus, unas ayudas que perjudicaban los intereses de su competencia americana Boeing. En esta escalada de tensiones, que amenaza con desencadenar un nuevo conflicto comercial, el presidente estadounidense propuso imponer aranceles por valor de 11.000 millones de dólares a productos procedentes de la Unión Europea. Entre esta larga lista se incluyó los bolsos de cuero.

Ante la posibilidad de que los gravámenes a los artículos de cuero de origen comunitario lleguen a implementarse, las asociaciones estadounidenses de pieles y cueros Ushsla y LIA han instado formalmente a la administración de Trump a que «no avance» en sus represalias contra la Unión Europea, aduciendo que provocarían «consecuencias adversas muy significativas» a la industria de la piel y el cuero de los Estados Unidos.

«El comercio sin restricciones es fundamental para la industria estadounidense de pieles y cueros, que exporta anualmente más del 95 por ciento de su producción nacional a mercados estratégicos, como la UE», afirman desde Ushla y LIA. «La implementación de represalias arancelarias contra las importaciones de bolsos de cuero de la UE, los cuales utilizan en muchas ocasiones cueros estadounidenses, perjudicaría a nuestra industria, empresas, trabajadores y sectores auxiliares», advierten.

En 2018, las ventas al exterior de wet-blue procedentes de los Estados Unidos con destino a la Unión Europea alcanzaron los 180 millones de dólares (178 millones solo a Italia).

La Unión Europea e Italia, en particular, son el destino preferencial de las exportaciones de cuero semiacabado y wet-blue de los Estados Unidos. En 2018, las ventas al exterior de wet-blue procedentes de los Estados Unidos con destino a la Unión Europea alcanzaron los 180 millones de dólares (178 millones solo a Italia). Desde 2014, la UE es el quinto mayor comprador de pieles y cueros de los Estados Unidos.

Desde la Unión Europea se respaldan las quejas emitidas por Ushsla y LIA. Tanto la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Aparadores de la Comunidad Europea (Cotance), como las asociaciones nacionales de curtidores de Francia, Italia y Reino Unido se han unido a sus homólogos estadounidenses contra la propuesta de Trump y la posibilidad de que esta reactive una nueva guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz