La importancia de identificar la especie animal en cueros

| 31 agosto, 2017 | Comentario

Informe realizado por Inescop

El etiquetado de los artículos de cuero es la principal fuente de información que posee el consumidor para su uso seguro y efectivo, además de para protegerlos de prácticas engañosas; pero a pesar de que en España sea un requisito legal para artículos de marroquinería, no existe en la actualidad una metodología fiable que identifique el origen animal de los cueros. Por ello, Inescop está trabajando en el desarrollo de un método analítico que verifique el correcto etiquetado de este producto.

La industria del cuero está presente en todos los sectores de la moda relacionados con la ropa, accesorios y decoración del hogar. Su etiquetado es la principal fuente de información que posee el consumidor para su uso seguro y efectivo. Desde un punto de vista legislativo, el etiquetado tiene como objetivo proteger a los consumidores de prácticas engañosas. En España hay dos normas legislativas en las que se establece obligatoriamente la indicación de la especie del animal en el etiquetado de los artículos de cuero y artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería.

Actualmente, para la identificación de la especie animal existen varios tipos de análisis; por un lado están los análisis visuales mediante microscopía basados en la diferenciación del aspecto físico de las pieles, que resultan poco fiables debido a la subjetividad del análisis, y por otro lado, el análisis del ADN o de las proteínas, que presentan el inconveniente de ser muy complicados y caros.

Por ello, y con el fin de verificar el correcto etiquetado de los artículos de cuero de forma sencilla y fiable, Inescop está trabajando en la optimización de un método analítico adecuado de identificación de la especie animal de piel y cuero, dentro del marco del proyecto «Identificación optimizada mediante técnicas analíticas térmicas y cromatográficas de la especie animal de pieles de bovino, ovino, caprino y porcino para artículos de calzado y marroquinería– OPAN-Leather (IMDEEA/2017/8)», financiado por Ivace (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Lo que este proyecto se plantea es aplicar tanto técnicas de análisis de aminoácidos como técnicas de descomposición térmica, mediante termogravimetría y pirólisis flash, de muestras de cuero purificadas para la caracterización, identificación y discriminación de diversos tipos de pieles curtidas en artículos de cuero.

La piel está formada principalmente por proteína de colágeno. La composición global de los aminoácidos que forman este colágeno varía en las distintas especies de animales mamíferos, por lo que una de las técnicas que se están estudiando en este proyecto consiste en la cuantificación de estos aminoácidos mediante cromatografía líquida de alta resolución (HPLC).

Por otro lado, estudios previos de Inescop han confirmado que la proteína de colágeno cuando es sometida a condiciones de elevada temperatura y en ausencia de oxígeno (pirólisis) descompone de distinta forma en función de la especie animal de la que procede.
De este modo, tanto los parámetros obtenidos de las curvas de descomposición de la piel en condiciones de aumento lento de temperatura (termogravimetría) como el análisis cualitativo de los compuestos obtenidos al aumentar muy rápidamente la temperatura (pirólisis flash), nos permitirán discriminar la especie animal de las pieles analizadas.
Desde un punto de vista social, los resultados que se obtendrán al finalizar este proyecto permitirán garantizar la protección de los consumidores de artículos de piel, ya que una información fidedigna acerca de la especie animal del artículo asegura la protección de un importante número de consumidores frente a falsificaciones, copias, etiquetados incorrectos y otras prácticas comerciales fraudulentas.

* Para este proyecto se ha solicitado financiación a la convocatoria 2017 de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE) que cuenta con el apoyo del IVACE (Generalitat Valenciana) y la cofinanciación de los Fondos FEDER (Unión Europea), dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario

comelz