La directora de la Semana de la Moda de Helsinki se reúne con curtidores europeos

| 4 diciembre, 2018 | Comentario
Evelyn Mora, directora de la Semana de la Moda de Helsinki.

Evelyn Mora, directora de la Semana de la Moda de Helsinki.

«Acusar a los curtidores de ser responsables de la matanza de los animales; aún es más, poner sobre sus hombros cualquier crueldad posiblemente infligida, equivale a culpar al sepulturero por la muerte de una persona». Esta contundente afirmación forma parte de la carta que remitió Gustavo González-Quijano en nombre de la Confederación de Asociaciones Nacionales de Curtidores y Aparadores de la Comunidad Europea (Cotance) a Evelyn Mora, directora de la Semana de la Moda de Helsinki (Finlandia). En la misiva el secretario general de Cotance criticaba la decisión de la responsable de la pasarela de moda de Helsinki de prohibir desfilar en ella las colecciones confeccionadas con cuero en su próxima edición de 2019. Según Mora, esta decisión buscaba luchar «contra la crueldad hacia los animales y los impactos ambientales dañinos que trae consigo el uso de las pieles».

Para explicar a Evelyn Mora aún mejor la postura de los curtidores europeos, Cotance la invitó a asistir a su última asamblea, celebrada en Nápoles (Italia) el pasado mes de octubre. De esta manera, ambas partes pudieron aclarar sus posiciones. Así, Mora reiteró que el principal motivo para proscribir el cuero de su pasarela ha sido evitar el sufrimiento animal. Al mismo tiempo, los curtidores reiteraron que cualquier responsabilidad de un posible sufrimiento animal tan solo puede ser imputado a la industria cárnica y nunca a la del curtido. «El sector de la curtición tan solo recicla un subproducto de la industria de la carne, que de otro modo se desperdiciaría», aclararon. «Se parte de una concepción errónea muy extendida entre los más jóvenes [Evelyn Mora tan solo tiene 26 años] y que exige mayores esfuerzos por comunicar y conectar con las nuevas generaciones», añadieron. Como parte de la invitación a la responsable de la Semana de la Moda de Helsinki, esta pudo visitar la curtiduría Russo di Casandrino y conocer de primera mano cómo se trabaja la piel en Europa y en qué condiciones.

«El resultado de la reunión fue, sin duda, positivo, incluso si reitera su posición contra el cuero», afirmó González-Quijano. «Evelyn Mora ha agradecido el diálogo y la transparencia de la industria de la curtición», aseguró. Por su parte, la directora de la pasarela afirmó que iba a analizar de manera exhaustiva la sostenibilidad y ética de los materiales alternativos al cuero, «y, quién sabe, tal vez recupere el cuero en 2020 y prohíba en esa ocasión el plástico», apuntó el secretario de Cotance.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz