Hacia una industria de calzado más sostenible

| 6 marzo, 2019 | Comentario

Informe realizado por Inescop.

La implementación de la metodología de huella ambiental de calzado (PEF), de la que se ocupa el proyecto Life GreenShoes4All, busca ayudar a las empresas fabricantes de calzado a que reduzcan sus emisiones de CO2 y gases de efecto invernadero, disminuyendo el impacto ambiental y contribuyendo al desarrollo de una industria sostenible. Los socios del proyecto, entre los que se encuentran empresas, asociaciones y centros tecnológicos de España, Portugal, Bélgica y Rumania, trabajarán para que la huella ambiental del producto se convierta en un estándar internacional para medir el impacto ambiental y reducir las múltiples «etiquetas verdes» que carecen de un entendimiento común.

La sostenibilidad es un factor crucial para asegurar la viabilidad de la industria de calzado, y una demanda creciente de los consumidores. De hecho, la mejora de su impacto ambiental es hoy en día uno de los grandes retos a los que se enfrentan las empresas del sector, la cual debe considerarse como una oportunidad para producir calzado de mayor valor añadido mediante procesos más eco-eficientes y con un mayor aprovechamiento de las materias primas.

En la actualidad, cada vez son más las empresas que trabajan en el desarrollo de productos más eficientes en el uso de los recursos con un menor impacto ambiental y, por tanto, más sostenibles. En el mercado, estos productos son calificados como ecológicos, verdes y/o sostenibles, entre otros términos, existiendo todavía una notable ambigüedad acerca de lo que constituyen este tipo de productos y la forma de comunicar el comportamiento ambiental de los mismos. Por tanto, es necesaria una armonización de las reglas para informar a los consumidores de forma clara y eficaz, y proteger el medioambiente.
En este sentido, la Comisión Europea apuesta por crear un marco adecuado para que en Europa pueda desarrollarse un mercado debidamente organizado para este tipo de productos. Por ello, en 2013 se presentó la iniciativa sobre la creación del mercado único de los productos verdes (Building the Single Market for Green Products), la cual constituye un paso hacia la eliminación de esa ambigüedad mejorando la forma de medir y comunicar el comportamiento ambiental de los productos y las organizaciones, contribuyendo a generar confianza entre los consumidores.

La determinación de la Huella Ambiental tiene como objetivo tratar de reducir el impacto ambiental de los bienes y servicios teniendo en cuenta las actividades de la cadena de suministro

En este documento se presentaron, entre otros, los estándares para la determinación de la Huella Ambiental de Producto. Se trata de una metodología para evaluar los efectos sobre el medioambiente de un producto, basada en el Análisis del Ciclo de Vida (ACV), actualmente de uso voluntario.

La determinación de la Huella Ambiental tiene como objetivo tratar de reducir el impacto ambiental de los bienes y servicios teniendo en cuenta las actividades de la cadena de suministro, desde la extracción de las materias primas a la gestión de los residuos finales, pasando por la producción y el uso.

En relación con el calzado y para apoyar el Mercado único de Productos Verdes mediante la implementación de la metodología de Huella Ambiental de calzado (PEF), se ha lanzado el proyecto europeo Life GreenShoes4All, el cual busca implementar, demostrar y difundir la metodología de cálculo de la Huella Ambiental de producto a las empresas de calzado y brindar una mejor comprensión a los consumidores con respecto a las etiquetas utilizadas, las cuales pueden crear confusión entre los consumidores.

El proyecto, coordinado por el centro portugués CTCP, cuenta con la participación, entre otros, de la Confederación Europea de Calzado (CEC), la Federación de Industriales del Calzado de España (FICE), la empresa Evathink y el centro tecnológico Inescop, el cual lidera la tarea correspondiente a la primera prueba piloto de implementación de la metodología Pefer en calzado.

Las empresas españolas interesadas en colaborar en el desarrollo del proyecto, pueden contactar con el equipo investigador de Inescop a través del siguiente e-mail:
medioambiente@inescop.es
____________________
«El proyecto Life GreenShoes4All (LIFE17 ENV/PT/000337) se está llevando a cabo con la contribución del instrumento financiero Life de la Unión Europea”

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , , ,

Categoría: Reportajes

Dejar comentario

comelz