PrremiereVision
Proquipsa

India elimina trabas a la importación de cuero

| 19 junio, 2019 | Comentario

Los gravámenes arancelarios y las trabas comerciales son cada vez más abundantes, lo que impiden a muchas empresas en todo el mundo crecer en los mercados internacionales. Según un reciente informe de la Comisión Europea, el pasado año se alcanzó una cifra récord en cuanto a obstáculos al libre comercio por parte de países no comunitarios. En concreto, los responsables de este estudio calculan que en 2018 un total 425 medidas proteccionistas estaban activas en 59 países diferentes. No obstante, gracias al trabajo de la Unión Europea, solo en los últimos cinco años se han logrado eliminar 123 barreras al libre comercio, lo que ha beneficiado significativamente a las exportaciones europeas.

En el informe del Consejo Europeo se destaca, entre otros obstáculos al comercio y a la inversión que la Unión Europea ha conseguido suprimir el pasado año, la supresión de «los derechos sobre los productos electrónicos y los certificados veterinarios obligatorios que restringían las exportaciones de productos de cuero en la India». Esta medida, puesta en marcha el pasado verano por el Gobierno indio, exigía a todas las importaciones de cuero que incorporaran un certificado veterinario. La Unión Europea inició las negociaciones para eliminar este requisito extraordinario a partir de una denuncia de Dercosa, una curtiduría española que se encontró retenida en la frontera india una partida de ante bovino. La presión de una delegación de la Unión Europea, en colaboración con la embajada española en Nueva Delhi, surtió efecto rápidamente y las autoridades indias accedieron a suprimir la exigencia del certificado veterinario en 13 categorías de productos de cuero. Finalmente, la mercancía de Dercosa pudo entrar sin mayores trabas en la India.

Certificado veterinario
La exigencia de un certificado veterinario a los curtidos y productos de cuero es una medida inusual en todo el mundo, ya que únicamente se suele requerir a las importaciones de pieles en bruto, tal y como hacen los miembros de la Unión Europea y la mayoría de países del resto del mundo. El cuero se considera que es un producto al que se ha sometido a un proceso irreversible de transformación, por lo que no tiene sentido mantener las mismas precauciones fitosanitarias que se tienen con las pieles crudas. Los veterinarios no suelen emitir estos certificados referidos a pieles curtidas.

Dercosa
Fundada en 1972, Dercosa es una curtiduría con sede en Cheste (Valencia), especializada en la producción de serraje vacuno para calzado, cinturones y marroquinería. Dercosa tiene actualmente presencia en alrededor de una docena de países de todo el mundo. En octubre del pasado año, fue auditada por el organismo internacional Leather Working Group, alcanzado la medalla de oro, la distinción más alta por su compromiso con el medioambiente.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz