InicioReportajesII Congreso Mundial del Cuero

II Congreso Mundial del Cuero

La industria mundial de la piel se reunió en Milán (Italia) el pasado 8 de septiembre con motivo de la celebración del segundo Congreso Mundial del Cuero. Bajo el lema «Tendencias y retos del futuro», el evento convocó a 300 representantes del sector de la piel curtida de más de 20 países para debatir sobre la situación en la que se encuentra esta industria y analizar sus perspectivas de futuro.

Producción mundial del cuero Producción mundial del cuero. Fuente: FAO.

Organizado por la asociación italiana de curtidores UNIC, el segundo Congreso Mundial del Cuero se dividió en dos partes. La primera, que se desarrolló a lo largo de la mañana, se centró en la presentación de las distintas asociaciones nacionales del sector que forman parte del Consejo Internacional de Curtidores (TIC). Países como Italia, Brasil, México, China, Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía o Taiwán, entre otros muchos, realizaron una breve introducción de la situación de la industria del cuero en sus lugares de origen y presentaron los principales desafíos a los que se enfrentan. En la mayoría de los casos, las preocupaciones de casi todas las asociaciones fueron coincidentes, a saber, las dificultades para acceder a las materias primas, el proteccionismo del mercado y cómo hacer de la producción de cueros una actividad más sostenible y respetuosa con el medioambiente. La industria española del cuero, pese a ser la segunda más importante de Europa, no estuvo representada en el evento.

Tras un descanso y almuerzo, los participantes continuaron con el programa del congreso. La segunda parte de la jornada estuvo dedicada a la exposición de siete interesantes ponencias técnicas, las cuales intentaron ofrecer una visión general de los temas más relevantes en la actualidad para el sector de la piel: la disponibilidad en el mercado de pieles crudas vinculada al consumo de carne, las últimas tendencias en el mercado de la cadena de valor de la piel, los nuevos proceso de innovación tecnológica, la presencia del cuero en los medios de comunicación digitales, los recientes descubrimientos químicos aplicados a la curtición, el cromo en el cuero y la situación actual del mercado internacional de la piel.

Conferencias:

Disponibilidad mundial de pieles en bruto-pieles crudas y el consumo de carne roja
Autor: Richard Brown – GIRA

Richard Brown, director de la consultoría del sector de la carne GIRA
Richard Brown, director de la consultoría del sector de la carne GIRA

El grupo de conferencias del II Congreso Mundial del Cuero comenzó con la ponencia «Disponibilidad mundial de pieles en bruto-pieles crudas y el consumo de carne roja», a cargo de Richard Brown, director de la consultoría del sector de la carne GIRA. En ella, Brown presentó una visión general del mercado global de la carne y de qué manera afectaba al suministro de pieles en bruto de la industria de la curtición. En principio se espera que en 2015 el mercado de la carne siga aumentando sus beneficios como lo hizo en el pasado año, a pesar del alto precio de los piensos. Sin embargo, existen múltiples factores de riesgo que podrían acabar con este crecimiento, como, por ejemplo, la inestabilidad política y la debilidad de algunos mercados tradicionales como son China, Brasil o Rusia. En este sentido, las previsiones hablan de un crecimiento estimado para 2015 en el mercado de la carne del 1,3 por ciento. En cuanto al consumo de carne bovina, que es la que más afecta al sector de la curtición, el director de GIRA señaló que se espera que en los próximo años crezca de manera moderada siempre y cuando las previsiones de reactivación económica acierten. Se espera que India gane más importancia en los años venideros como proveedor mundial de pieles en bruto. La ponencia finalizó recordando la alta dependencia que tiene el sector de la curtición con respecto a la industria de la carne, de manera que «cualquier cambio que se produzca en el mercado internacional de la carne, tendrá efectos inevitables en el suministro de pieles crudas y pieles en bruto», concluyó Brown.

Tendencias de mercado y políticas en la cadena de valor de las pieles en bruto, crudas y curtidas
Autor: Kaison Chang – FAO

Kaison Chang, economista de la FAO
Kaison Chang, economista de la FAO

La segunda ponencia, «Tendencias de mercado y políticas en la cadena de valor de las pieles en bruto, crudas y curtidas», presentada por el economista de la FAO Kaison Chang, ofreció una visión general sobre la cadena de valor de la piel y el cuero, prestando especial atención a las principales tendencias y políticas que afectan a la producción y al mercado. En este sentido, Chang destacó que la del cuero es una de las industrias que más valor aportan al producto durante su proceso de elaboración, sobre todo si la comparamos con otras industrias como la del caucho o el algodón (más de 80.000 millones de dólares de la cadena de valor del cuero frente a los apenas 10.000 millones de dólares de las cadenas de valor del caucho o el algodón). En cuanto al mercado de las pieles crudas, el miembro de la FAO señaló que en los últimos 10 años su producción en términos de cantidad se ha mantenido estable, mientras que su valor ha aumentando, pasando de los 48 millones de dólares en 2005 a superar los 60.000 en 2014. Con optimismo ante las perspectivas abiertas para el sector mundial del cuero, Kaison Chang señaló los principales desafíos que debe afrontar el mercado de la piel en bruto en los próximos años. Entre los principales retos en los países en vías de desarrollo, destacó la necesidad de evitar los defectos de la piel de los animales antes de que estos lleguen al matadero, para lo que insistió en conceder incentivos a los ganaderos para que vacunen y eviten los defectos de la piel animal. Por último, quiso advertir de que las restricciones a la exportación de pieles en bruto puestas en marcha en los últimos años por algunos países africanos (Etiopía, Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda, Burundi y Sudán) acabarán repercutiendo negativamente en el mercado mundial del cuero, provocando un encarecimiento de los productos acabados.

Comparación de la cadena de valor del sector del cuero con cadenas de valor de otras industrias.
Comparación de la cadena de valor del sector del cuero con cadenas de valor de otras industrias.
[Fuente: Organización de Comida y Agricultura de las Naciones Unidas (FAO)]
Procesos innovadores y tecnologías para el medioambiente
Autor: Mario Serrini – Italpregi// Gianni Maitan – Gemata

Mario Serrini, de la compañía Italpregi
Mario Serrini, de la compañía Italpregi
Gianni Maitan
Gianni Maitan, Gemata

Mario Serrini, de la compañía Italprogetti, y Gianni Maitan, de Gemata, fueron los encargados de poner al día al auditorio del congreso en relación con las innovaciones tecnológicas aplicadas al proceso de curtición. Su ponencia «Procesos innovadores y tecnologías para el medioambiente» se centró en los últimos avances en I+D+i  para minimizar el impacto de la curtición sobre el entorno natural. De esta manera, los oradores propusieron como objetivo cambiar la imagen de la industria de la curtición, vista a veces como una actividad sucia y agresiva con el medioambiente. Para ello, indicaron las tres principales líneas de investigación en las que se está trabajando en la actualidad: la mejora de la rentabilidad de la producción de cueros, la minimización de la producción de desechos y la automatización del proceso de curtición. Para Serrini, «invertir en sostenibilidad no supone coste para las empresas, ya que con esta inversión se consigue mayor calidad en los curtidos, se reduce la utilización de productos químicos, de energía y agua y, en última instancia, la curtición de pieles se convierte en un proceso no solo más limpio, sino también menos costoso». Un ejemplo de ello son las actuales investigaciones para descubrir un sustituto menos oloroso y costoso del sulfuro. «El I+D+i es imprescindible para el desarrollo de la industria de la piel», concluyó Maitan.

Reducción del consumo en el proceso de curtición gracias a la inversión en I+D+i.
Reducción del consumo en el proceso de curtición gracias a la inversión en I+D+i.
[Fuente: Asociación Nacional de Fabricantes Italianos de Maquinaria y Accesorios para la Curtición y la Fabricación de Calzado y Marroquinería (Assomac)].
Nuevos medios y comunicación digital en el sector de la curtición
Autor: Amalia Fuschini – IBM

Amalia Fuschini, responsable de Moda en IBM,
Amalia Fuschini, responsable de Moda en IBM

Amalia Fuschini, responsable de Moda en IBM, se preguntó «¿la industria de curtición es percibida por el consumidor como una actividad verdaderamente sucia?» Su ponencia «Nuevos medios y comunicación digital en el sector de la curtición» estuvo dedicada a rebatir esta impresión. «Dentro del propio sector se cree de manera un poco acomplejada que la curtición de pieles es vista por el consumidor como un sector sucio y contaminante, pero esto no cierto», aseguró Fuschini en su intervención. Para apoyar esta afirmación, la responsable de IBM presentó un estudio desarrollado por su compañía, el cual analizó más de 5.300 documentos en redes sociales, blogs, foros de debate y medios digitales durante la primera mitad de 2015 en los que se mencionaba al sector de la curtición. El resultado de este rastreo de la industria de la piel en internet fue que el 62 por ciento de las menciones al sector eran positivas y solo un 5 por ciento eran negativas. Y cuando se mencionaba el sector de la curtición en las redes sociales no se hablaba de residuos, contaminación, malos olores o maltrato animal, sino que los principales temas debatidos eran innovación, sostenibilidad, lujo y calidad.

Químicos para la industria de la curtición: tendencias y retos futuros
Autor: Campbell Page – TFL

Campbell Page, de la compañía TF
Campbell Page, de la compañía TF

La ponencia «Químicos para la industria de la curtición: tendencias y retos futuros», defendida por el doctor Campbell Page de la compañía TFL, estuvo organizada en dos partes. La primera presentó una visión general de los últimos avances químicos en la industria química aplicada a la curtición de pieles, mientras que la segunda giró en torno a las nuevas regulaciones que los gobiernos y las propias compañías de productos acabados exigen a las curtidurías en cuanto al uso de ciertos químicos. Para Page las principales líneas de investigación dentro de la industria química para la curtición son la reducción del uso de la sal y el sulfuro en las fases de pelambre y conservación, los productos sin amoniaco para las fases de desencalado y rendido, el uso de enzimas en la fase de pelambre y las lipasas para reemplazar parcialmente los surfactantes. El sector de la piel, aseguró el doctor de TFL, demanda productos químicos más eficientes y seguros y exige productos químicos procedentes de materias primas renovables, como, por ejemplo, bioquímicos procedentes de la fermentación de componentes naturales. Por supuesto, el uso del cromo sigue siendo uno de los temas más debatidos por los curtidores. Se busca la manera de reducir la presencia de cromo en el agua y de evitar la aparición del cromo(VI). Algunas alternativas a la curtición con cromo son en la actualidad la curtición con extractos vegetales y la curtición orgánica libre de metales. Según Page el futuro de la industria química aplicada a la curtición de pieles pasa por incrementar el uso de enzimas, los sistemas de curtición orgánica, los polímeros lubricantes, los cueros reflectantes solares y los acabados basados en agua, entre otros.

La segunda parte de la ponencia de Campbell Page estuvo dedicada a resumir las principales reglamentaciones gubernamentales de productos químicos. Page piensa que las cada vez más exigentes regulaciones de productos químicos, como el Reach en Europa o las listas de sustancias restringidas que exigen las grandes compañías de moda a sus proveedores, obligan a la industria química a innovar constantemente. Por ejemplo, el Reach pretende completar su exhaustivo índice de sustancias químicas antes de mayo de 2018, una tarea que exige el compromiso de los proveedores de productos químicos para adaptarse a la que es «la normativa más restrictiva del mundo». Por otro lado, hay que tener en cuenta los requisitos impuestos por las propias compañías de productos acabados. En este sentido, destaca la iniciativa tomada por el Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC), un grupo de 19 de las principales marcas de moda internacionales (entre las que se encuentran H&M, Inditex, Nike, Puma o New Balance) que se compromete a eliminar antes de 2020 los vertidos de sustancias químicas peligrosas derivadas de la fabricación de las prendas y zapatos que comercializan. El listado de químicos prohibidos relativos a las prendas textiles ya se puede consultar, y se espera que en breve se publique el relativo a los artículos confeccionados con cuero.

El cromo en el cuero:  ¿es un problema real para la salud?
Autor: Angelo Moretto – Universidad de Milán

Angelo Moretto, profesor de la Universidad de Milán
Angelo Moretto, profesor de la Universidad de Milán

Si hay un tema discutido y que acumulada largas conversaciones, ese es el relativo a la utilización de cromo para la curtición de pieles. El encargado de abordar esta polémica durante el segundo Congreso Mundial del Cuero fue Angelo Moretto, profesor de la Universidad de Milán, quien en su ponencia «El cromo en el cuero: ¿es un problema real para la salud?» quiso rebatir prejuicios infundados con respecto a la curtición con cromo desde una perspectiva científica. Para empezar, habló de las excepcionales condiciones en las que aparece el cromo hexavalente durante el proceso de curtición, al mismo tiempo que señaló que el porcentaje de alergias derivadas por el contacto de la piel con productos contenedores de cromo(VI) es francamente bajo (se calcula que un 0,6 por ciento de la población mundial es alérgica al cromo(VI) y solo entre un 20 y un 45 por ciento de los alérgicos manifiesta algún tipo de reacción). Llegados a este punto, Moretto se preguntó: «¿Qué evidencias hay de que el cromo es la causa de las reacciones alérgicas a los artículos de cuero?» Sus conclusiones son claras: el cromo(VI) puede inducir sensibilización; el cromo(III) y el cromo(VI) pueden provocar dermatitis alérgicas por contacto; el cromo(VI) es más de cien veces más potente que el cromo(III); el cromo(III) (y el cromo(VI)) fueron probablemente responsables de algunos casos de dermatitis alérgicas asociadas al contacto con el cuero; con los sistemas modernos de curtición es improbable la liberación de cromo(III) y cromo(VI) en niveles suficientes para causar dermatitis alérgicas por contacto; en cualquier caso, el problema afecta a una pequeña parte de la población y existen suficientes medidas para mitigarlo.

Moretto cerró su intervención sentenciando que las alergias provocadas por el el cuero del calzado «se curan calzando buenos zapatos».

Resultados de las pruebas con muestras de cuero.
Resultados de las pruebas con muestras de cuero.
[Fuente: Hansen et al, 2006].
Visión general sobre la demanda internacional del mercado del cuero
Autor: Marco Fortis – Fundación Edison

Marco Fortis
Marco Fortis

La ponencia de Marco Fortis, vicepresidente Fundación Edison y profesor en la Universidad Católica de Milán, llevó por título «Visión general sobre la demanda internacional del mercado del cuero». En ella, este economista analizó el mercado mundial del sector del cuero, haciéndo especial énfasis en los principales países exportadores y su relevancia en el mercado final de la importación y el consumo. Su exposición estuvo acompañada de un gran número de gráficos y cifras, algunos de los cuales reproducimos a continuación.

 

 

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos