GLCC exige mayor protección del término «cuero»

| 29 septiembre, 2017 | Comentario
Etiqueta de «cuero vegano» promovida por PETA.

Etiqueta de «cuero vegano», promovida por PETA.

El Comité Mundial de Coordinación del Cuero (GLCC) urge a los gobiernos de todo el mundo a proteger legalmente el término «cuero». Este organismo internacional, compuesto por representantes del Consejo Internacional de Comerciantes de Cuero y Piel (Ichslta), el Consejo Internacional de Curtidores (ICT) y la Unión Internacional de Técnicos y Químicos del Cuero (Iultcs), se reunió el pasado 31 de agosto para tratar, entre otros temas, la necesidad de luchar contra el uso fraudulento y confuso de la palabra «cuero».

«Observamos con preocupación la proliferación del la utilización del término “cuero” aplicado a materiales sintéticos, hechos de derivados de combustibles fósiles o desarrollados a partir de distintas variedades de sustratos vegetales (restos de uvas, piñas o setas, por mencionar solo los más recientes)», explican desde el GLCC. Como ejemplo, se hacen eco de una queja recibida por parte del sector automovilístico, en la que se denuncia la «total falta de transparencia» para describir la composición de las tapicerías de coche y vender como cuero materiales que tan solo imitan las características de este. «El consumidor tienen derecho a una información transparente y veraz sobre los productos que compra para facilitarle una decisión de compra informada y evitar la competencia desleal», afirman desde el GLCC.

«EL GLCC recuerda que el término «cuero» está exclusivamente reservado para designar la piel de origen animal debidamente curtida»

Desde el Comité Mundial de Coordinación del Cuero animan a todos los miembros involucrados en la cadena de valor del cuero a vigilar y denunciar constantemente cualquier caso en el que se abuse de la utilización del término «cuero» o donde se promuevan nuevos materiales comparándolos con el cuero, «manchando, de esta manera, la buena imagen y reputación de la industria del cuero». EL GLCC recuerda que el término «cuero» está exclusivamente reservado para designar la piel de origen animal debidamente curtida, «un proceso de conservación que convierte a este material en imputrescible y cuya estructura fibrosa natural del colágeno es inimitable».

Para el GLCC, la única manera efectiva de defender el término «cuero» de su uso fraudulento es mediante una legislación exhaustiva sobre etiquetado obligatorio que garantice la autenticidad del cuero frente a descripciones faltas y engañosas. En este sentido, el comité exige a la Unión Europea que lidere esta lucha mediante «un reglamento ejemplarizante que asegure la autenticidad del cuero en el mercado de consumo más grande del mundo», siguiendo el ejemplo del reglamento ya puesto en práctica con respecto al calzado. EL GLCC también alienta al gobierno de los Estados Unidos a cooperar con la UE y revisar su Guía del Cuero. Por otro lado, reconoce los enormes progresos llevados a cabo en Brasil con su Ley del Cuero o con la marca de Cuero Genuino en China.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz