«No creo que el cuero sea reemplazado por otros materiales alternativos»

| 18 noviembre, 2021 | Comentario

Del 18 al 20 de septiembre de 2022, se celebrará en Vicenza (Italia) el III EuroCongreso de la Unión Internacional de Tecnólogos y Sociedades de Químicos del Cuero (Iultcs). En él se hablará de la nueva etapa que afronta el sector del curtido tras la crisis de la covid-19 y de cómo la industria química puede ayudar a que este «renacimiento» sea más sostenible y adaptado a los gusto de las generaciones más jóvenes. De todo lo que nos deparará este encuentro de químicos, nos informa Giancarlo Lovato, su presidente y secretario general de la Asociación Italiana de Químicos del Cuero (AICC).

LederPiel: ¿Cuáles son los principales objetivos del III EuroCongreso de Iultcs?
Giancarlo Lovato: Los principales objetivos del III EuroCongreso de Iultcs se resumen muy bien en su título: «Renacimiento: la próxima generación del cuero». Este congreso quiere iniciar un renacimiento del sector después de los años oscuros de la pandemia de la covid, a través del encuentro e intercambio de información tecnológica y científica entre técnicos del sector químico y del curtido. También esperamos que impulse más innovaciones y mejoras en la industria del cuero.

LederPiel: ¿Cuáles serán los principales temas que se tratarán en él?
Giancarlo Lovato: Trataremos las últimas innovaciones tanto en procesos químicos como en avances tecnológicos en maquinaria para el curtido de pieles. También dedicaremos un espacio importante a las continuas mejoras en curso en cuanto a la sostenibilidad de todo el sector del curtido.

LederPiel: ¿Qué criterios se están siguiendo para seleccionar las ponencias que se presentarán en el congreso?
Giancarlo Lovato: Hemos identificado cuatro criterios para la selección de las conferencias: nuevos desarrollos en productos químicos para la industria del curtido de la piel; tecnologías innovadoras en los procesos de fabricación del cuero; métodos de prueba de productos químicos y cuero (nuevos desarrollos y enfoques), y aspectos medioambientales, como, por ejemplo, ACV, subproductos, aguas residuales, emisiones, etc. Se hará especial hincapié en los desarrollos más innovadores y con mayores.

«Esperamos una importante participación de técnicos y químicos del sector del curtido, que hemos estimado que podría ser de más de 400 delegados.»

LederPiel: ¿Cuántos asistentes se esperan en el evento?
Giancarlo Lovato: Esperamos una importante participación de técnicos y químicos del sector del curtido, que hemos estimado que podría ser de más de 400 delegados. Aunque este congreso es un evento europeo, nuestro objetivo es tener un número de participantes comparable al de un congreso mundial de Iultcs.

LederPiel: ¿Por qué se ha elegido Vicenza como sede para el eurocongreso?
Giancarlo Lovato: Vicenza fue elegida como sede del primer eurocongreso debido a su proximidad con el distrito del cuero de Arzignano, que, recordemos, por sí solo contribuye a más del 10 por ciento de la producción mundial de cuero y aproximadamente al 40 por ciento de la producción de cuero en Europa. Vicenza es también un destino turístico muy conocido gracias a sus numerosas obras artísticas, incluidas las del arquitecto Andrea Palladio, por lo que está dotada de todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo y acoger un congreso de tanta importancia.

«El cuero es un material natural, derivado de un residuo que de otro modo se desperdiciaría, y que tiene características que lo hacen único y que la tecnología y la investigación pueden mejorar aún más. No imagino que esté destinado a desaparecer.»

LederPiel: El congreso llevará por nombre «Renacimiento: la siguiente generación del cuero». ¿Está viviendo la industria del cuero un nuevo renacimiento? ¿O, más bien, un punto de inflexión en el que, si no evoluciona, se verá abocada a desaparecer?
Giancarlo Lovato: Soy optimista. El sector del cuero ya ha entrado en una fase de renacimiento. En los últimos meses ha evolucionado mucho y sigue evolucionando para atender los pedidos, incluso las más exigentes, de nuestros clientes, satisfaciendo los más rigurosos criterios medioambientales. El cuero es un material natural, derivado de un residuo que de otro modo se desperdiciaría, y que tiene características que lo hacen único y que la tecnología y la investigación pueden mejorar aún más. No imagino que esté destinado a desaparecer, sino al contrario, creo que está destinado a afianzarse cada vez más en sustitución de otros muchos materiales plásticos derivados del petróleo.

LederPiel: ¿Cuáles son las principales tendencias en cuanto a desarrollos químicos para la industria del cuero que podremos conocer durante el congreso?
Giancarlo Lovato: Existe una fuerte tendencia de todas las empresas químicas para el curtido a desarrollar nuevos productos de forma natural. Espero que esta tendencia aparezca claramente durante las presentaciones y los debates posteriores al congreso y conduzca a una mejora adicional en la sostenibilidad a largo plazo de nuestra industria.

LederPiel: La sostenibilidad tendrá un gran protagonismo en el congreso. ¿Cómo se abordará?
Giancarlo Lovato: Sí, la sostenibilidad jugará un papel importante en el congreso y se abordará detenidamente en él. La sostenibilidad de los productos químicos, la sostenibilidad de los procesos productivos y de la maquinaria para el curtido, la sostenibilidad en la gestión de residuos, aguas residuales y subproductos de las curtidurías estarán muy presentes en el congreso.

«La industria química puede contribuir mucho a la sostenibilidad de las curtidurías, por ejemplo, desarrollando productos químicos más ecológicos y de mejor rendimiento provenientes de materias primas renovables o desarrollando nuevas aplicaciones .»

LederPiel: ¿De qué manera la industria química puede ayudar a ser más sostenible a las curtidurías?
Giancarlo Lovato: La industria química puede contribuir mucho a la sostenibilidad de las curtidurías, por ejemplo, desarrollando productos químicos más ecológicos y de mejor rendimiento provenientes de materias primas renovables o desarrollando nuevas aplicaciones tecnologías que conduzcan a un menor uso de productos, agua, energía y que mejores las características de los cueros.

LederPiel: La aparición del nuevo coronavirus y sus consecuencias sanitarias y económicas ¿retrasarán o acelerarán la evolución del sector hacía un modelo más verde y sostenible?
Giancarlo Lovato: Creo que saldremos de esta pandemia con una fuerte aceleración en la investigación, el desarrollo y la aplicación de modelos de innovaciones más ecológicas y más sostenibles.

«La tendencia alcista no ha terminado y, en mi opinión, ciertamente, continuará al menos durante los primeros meses de 2022 y luego se desvanecerá en la segunda mitad del año.»

LederPiel: La mayoría de las compañías químicas han aumentado los precios de sus productos químicos para el curtido. ¿Qué factores explican esta subida? ¿Cómo repercute la creciente carestía de los productos químicos en la industria del cuero?
Giancarlo Lovato: Los precios de los productos químicos han subido mucho tanto por la escasez de materias primas como por el aumento de los costes de transporte. Desafortunadamente, la tendencia alcista no ha terminado y, en mi opinión, ciertamente, continuará al menos durante los primeros meses de 2022 y luego se desvanecerá en la segunda mitad del año.
Desafortunadamente, el sector del cuero también está sufriendo mucho por la escasez de materias primas importantes para la producción de cueros. Por ahora, la producción no se ha paralizado de manera significativa, porque las empresas químicas han reaccionado con prontitud con la búsqueda de nuevas materias primas renovables capaces de sustituir a las demás y que están disponibles en los países de producción, favoreciendo también la economía local y la sostenibilidad de todo el proceso. Si la situación continúa empeorando, me temo que también podríamos enfrentarnos a un doloroso tiempo de inactividad en la producción.

«Para dar sostenibilidad al sector de la alimentación cárnica, la presencia de las curtidurías seguirá siendo fundamental para reutilizar sus residuos de piel cruda y producir un material precioso.»

LederPiel: No paran de aparecer en el mercado materiales alternativos al cuero, muchos de ellos que simulan ser cuero. ¿Es inevitable que tarde o temprano la utilización del cuero vaya disminuyendo hasta desaparecer en favor de estas alternativas?
Giancarlo Lovato: No creo que el cuero sea reemplazado por otros materiales alternativos, que son en su mayoría plásticos y, por tanto, insostenibles a largo plazo.
Mientras los humanos sigan consumiendo carne, habrá una abundante producción de cueros crudos que deberán ser reutilizados y procesados para no desperdiciarlo, con su consiguiente impacto pernicioso para el medioambiente.
Para dar sostenibilidad al sector de la alimentación cárnica, la presencia de las curtidurías seguirá siendo fundamental para reutilizar sus residuos de piel cruda y producir un material precioso, natural y confortable, el cuero, que tiene un sinfín de usos posibles.

LederPiel: Por último, ¿cómo cree que evolucionará la curtición de pieles en el futuro y, especialmente, en Europa?
Giancarlo Lovato: En mi opinión, el curtido de pieles seguirá teniendo un hueco en Europa siempre que esté vinculado a la recuperación de pieles del sacrificio de animales para la alimentación. Por su parte, es probable que las pieles derivadas de la cría de animales con el único fin de obtener su pelo experimenten un declive progresivo.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

comelz