Gabriella Marchioni Bocca: «Los resultados confirman que los cambios han sido los adecuados»

| 13 abril, 2016 | Comentario
Gabriella Marchioni

Gabriella Marchioni Bocca, presidenta de Assomac.

La Asociación Nacional de Fabricantes Italianos de Accesorios y Maquinaria para el Calzado, la Marroquinería y la Curtición (Assomac) representa a más de 200 empresas del sector en Italia. Además, organiza de manera anual las ferias Simac y Tanning Tech. Del sector y de las ferias, hablamos con su presidenta, Gabriella Marchioni Bocca.

SIMAC Y TANNING TECH
LederPiel
: ¿Qué resultados obtuvo Simac y Tanning Tech en su última edición, celebrada del 23 al 25 de febrero?

Gabriella Marchioni Bocca: El resultado más significativo es que atrajo a nuevos operadores profesionales interesados en la exhibición de tecnología, y estamos contentos de haber registrado un aumento de dos dígitos en cuanto al número de visitantes. Desde un punto de vista comercial, es demasiado pronto para cuantificar los resultados, pero las primeras impresiones sobre Simac y Tanning Tech han sido muy alentadoras.

L.: Nuevas fechas, reubicación en Milán, etc. ¿Cómo han sido recibidos todos estos cambios en la feria por parte de los expositores y visitantes? ¿Cuál fue la razón principal para cambiar Bolonia por Milán como sede de la feria?
G. M. B.: El regreso a Milán forma parte de un amplio proceso de renovación y promoción de nuestra feria. Milán es, sin ningún tipo de duda, un emplazamiento estratégico que atrae al mismo tiempo tanto a profesionales italianos como internacionales llegados de todas las partes del mundo. Además, Milán cuenta con una mejor infraestructura hotelera y mejores comunicaciones. Gracias al centro de exhibiciones Fiera de Milano, hemos sido capaces también de mejorar la organización de la feria. Los resultados de las dos pasadas ediciones celebras en Milán nos han confirmado que la decisión ha sido la adecuada y tanto expositores como visitantes han expresado su confianza en nosotros.
La decisión de trasladarnos de Bolonia a Milán se tomó en colaboración con nuestro socio principal, la feria Lineapelle, que se celebra al mismo tiempo que Simac y Tanning Tech, y con la que comparten visitantes. Elegimos febrero principalmente por la disponibilidad de fechas, y podemos afirmar que adelantar las fechas ha repercutido en la calidad y cantidad de la tecnología reunida en la feria.

Simac y Tanning Tech presentan novedades todos los años, gracias a la innovación e investigación continua de nuestros expositores.

LederPiel: ¿Es una edición al año suficiente para presentar todas las colecciones de maquinaria para el calzado, la curtición y los artículos de piel?
Gabriella Marchioni Bocca.: Simac y Tanning Tech presentan novedades todos los años, gracias a la innovación e investigación continua de nuestros expositores. Hemos calculado que se tarda alrededor de tres años en absorber los nuevos avances tecnológicos. Teniendo en cuenta que nuestros expositores exportan a más de un centenar de países de todo el mundo, el nivel de innovación y de nuevas propuestas es muy alto, ya que nuestros expositores presentan innovaciones significativas en constante rotación cada año.

L.: ¿Qué estrategias va a seguir Simac y Tanning Tech para continuar creciendo en el futuro?
G. M. B.: Nuestra estrategia actual es consolidarnos firmemente como una exposición ferial que funciona bien y que es una cita imprescindible para el sector internacional, con la oferta más elevada de tecnología para las industrias del calzado, la curtición y la marroquinería. Los visitantes vienen a Simac y Tanning Tech sabiendo que van a encontrar en un mismo sitio una oferta amplia y completa y unas tecnologías que no van a encontrar en otro lugar.
Nuestra intención es continuar en este camino, y seguir reuniendo en un mismo lugar la mayor cantidad de demanda y oferta posible, de manera que se generen contactos comerciales duraderos. Seguiremos trabajando para dar un servicio apropiado y así mejorar la participación de visitantes y expositores en nuestra feria.

ASSOMAC
L.: El pasado año fue elegida nueva presidenta de Assomac. ¿Cómo está siendo su experiencia al frente de esta asociación?
G. M. B.: Lo primero de todo, estoy muy agradecida a mis colegas por depositar su confianza en mí y que me hayan elegido presidenta de Assomac. Es una experiencia fascinante y una gran responsabilidad: representar al sector tecnológico italiano alrededor del mundo y frente a las instituciones italianas es un enorme compromiso que afronto cada día con entusiasmo.

L.: ¿Cómo es la actual situación del sector italiano de la maquinaria para el calzado, la marroquinería y la curtición?
G. M.: Venimos de tres años muy positivos para el sector. Si nos fijamos en nuestro principal punto fuerte (la exportación), comprobamos que hemos registrado un crecimiento constante desde 2013 (+15 por ciento), pasando por 2014 (+11 por ciento) y de manera más limitada en 2015 (+1,7 por ciento). Estas son cifras muy importantes y esperamos que esta tendencia se confirme también en 2016.
Sin embargo, nos preocupan enormemente los recientes acontecimientos internacionales. El escenario es alarmante y deja poco espacio para el optimismo. Como siempre ocurre en estos casos, esto repercute inevitablemente en los negocios, pero todavía es demasiado pronto para hacer pronósticos sobre qué va a suceder.

Actualmente se nos reclama sostenibilidad, ahorro energético, responsabilidad social, transparencia, trazabilidad y procesos innovadores de producción Identificamos estas necesidades hace tiempo y estamos moviéndonos en esa dirección.

Lederpiel: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la industria italiana de la maquinaria?
Gabriella Marchioni Bocca: Uno de los principales retos de nuestro sector es la identificación de las necesidades del mercado. Actualmente se nos reclama sostenibilidad, ahorro energético, responsabilidad social, transparencia, trazabilidad y procesos innovadores de producción (por ejemplo, industria 4.0, producción lean, etc.).
Identificamos estas necesidades hace tiempo y estamos moviéndonos en esa dirección. Es lo que el mercado demanda y nosotros debemos dar a nuestros clientes una respuesta concreta en este sentido, sin dejar de ser flexibles. Si el mercado cambia, nosotros debemos estar atentos y tomar nota rápidamente para volvernos a adaptar.
El principal reto es no perder el paso a la realidad del sector, ser capaces de innovar e interpretar las demandas del mercado de la mejor manera y con antelación.

L.: ¿Cuáles son los principales mercados para la industria italiana de la maquinaria?
G. M. B.: Tenemos varios mercados objetivos para diferentes tipos de demanda de tecnología y maquinaria. Hablando en términos generales, una buena parte de nuestras ventas se concentran en China, India y Brasil. En estos momentos, estamos orientando también nuestra expansión hacia países como Vietnam, Irán y Cuba, así como a Portugal, los cuales han mostrado un creciente interés por nuestras tecnologías en los últimos años.

Estamos apreciando signos de relocalización a nivel europeo desde hace algún tiempo y esto solo puede verse como una oportunidad para nuestros asociados

LederPiel: ¿Está el sector italiano de calzado viviendo realmente un proceso de relocalización de su producción? ¿Cómo afecta este proceso a la industria de la maquinaria?
Gabriella Marchioni Bocca: El mundo está en constante cambio y los mercados son un reflejo de estos cambios internacionales. Estamos apreciando signos de relocalización a nivel europeo desde hace algún tiempo y esto solo puede verse como una oportunidad para nuestros asociados. La relocalización de la industria del calzado implica una mayor competencia y un incremento de la inversión en investigación y desarrollo, así como una profesionalización del sector, cuya principal consecuencia es la creación de un sector más adecuado a los productos que nosotros vendemos en todo el mundo.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

comelz