Unido publica una versión actualizada de su guía de «curtición sostenible»

| 5 julio, 2019 | Comentario
Framework for sustainable Leather manufacture

Portada del documento de Unido.

El desarrollo de la industria de la curtición es una de las actividades seleccionadas por la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Unido, en sus siglas inglesas) para promover el desarrollo sostenible de la economías en vías de crecimiento. A finales de los noventa, esta organización recopiló numerosos estudios para divulgar prácticas sostenibles de curtición de pieles. Sin embargo, entre aquel año y la actualidad, la curtición ha evolucionado significativamente y ha encontrado nuevas maneras de minimizar sus impactos ambientales. Es por ello que Unido ha lanzado una segunda edición actualizada de su Framework for sustainable leather manufacture («Esquema de trabajo para una producción sostenible de cuero»), un exhaustivo y completo documento que recoge la información más relevante y actualizada sobre cómo curtir pieles de una manera limpia y sostenible, prestando atención a las distintas fases del proceso.

Además de los temas tradicionales relacionados con las tecnologías limpias de curtición, como la gestión de efluentes, el encalado para la eliminación del pelo, el desencalado libre de amoniaco, la gestión del cromo, el acabado con disolventes de bajo contenido orgánico, la gestión de residuos sólidos, etc.; también se incluyen otros temas relevantes para obtener cueros más ecológicos y de mayor calidad: sistemas de gestión ambiental de curtidurías (EMS/CSR), listas de sustancias restringidas (RSL), consideraciones sobre la energía, operaciones mecánicas, seguridad y salud en el lugar de trabajo (OSH), huella de carbono (CF) y análisis del ciclo de vida (ACV), que a menudo son objeto de extensos debates en diversos foros y medios internacionales. Además, se ofrece información sobre cómo evolucionará la curticón del futuro y se orienta a los curtidores sobre en qué áreas se debe incidir para minimizar los impactos ambientales. El estudio también aporta numerosas tablas, cuadros y fotografías que acompañan e ilustran el texto.

Se prevé que este documento sirva de base para desarrollar cursos online de aprendizaje accesibles en todo el mundo sobre la fabricación de cuero sostenible.

Descargar la actualización de Framework for sustainable leather manufacture. AQUÍ

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz