«El relevo generacional no se ha cubierto en el sector del cuero»

| 2 enero, 2020 | Comentario

Hace una semanas se presentó en Madrid el proyecto europeo Open Your Mind, cuyo objetivo es lograr atraer a los más jóvenes para trabajar en la industria de la curtición. En su presentación participó Felip Combalia, profesor de la Universitat de Lleida y coordinador del máster en Ingeniería del Cuero. Con él hablamos de la difícil tarea de garantizar el relevo generacional en el sector del cuero.

LederPiel: ¿En qué consiste la iniciativa Open Your Mind? ¿Cómo funciona? ¿Cómo será su desarrollo?
Felip Combalia: Es un programa promovido por la Comisión Europea para incentivar vocaciones en los sectores de la confección, el calzado y el cuero, proporcionando oportunidades profesionales en áreas relacionadas con la innovación y las tecnologías digitales en estos sectores estratégicos para la economía europea.

LederPiel: ¿Por qué cree que la imagen del cuero entre las generaciones más jóvenes no es muy buena? ¿Cómo se puede cambiar esta percepción equivocada?
Felip Combalia: Creo que no es una cuestión exclusiva de generaciones jóvenes, sino de un rechazo social latente que proviene del desconocimiento del sector. Este hecho es aprovechado en alguna ocasión para causar confusión y generar noticias de contenido sesgado por parte de determinados grupos, que pocas personas son capaces de rebatir y que causan un desprestigio injustificado.
Creo que la única forma de cambiar esta percepción es a través de la pedagogía y la correcta comunicación. Hace años que el sector está realizando esfuerzos para hacer visible todo lo positivo y desmentir falsos prejuicios.
A parte de la promoción que cada empresa relacionada con el curtido realiza a diario a través de la transformación de un material noble, durable y sostenible, es encomiable el trabajo de la A3 Chair in Leather and Fashion & Textile Innovation desde la vertiente del desarrollo y la investigación y del Barcelona Leather Cluster desde la promoción, que complementan esta regeneración de la imagen del sector. Por su parte el Máster en Ingeniería del Cuero de la Universidat de Lleida, potencia desde el ámbito académico esta regeneración.

LederPiel:  A tenor del consumo de agua y de la producción de desechos que genera, ¿considera que la imagen de industria sucia y contaminante que rodea al sector de la curtición está justificada?
Felip Combalia: De ninguna manera. El sector no supo en su día transmitir a la sociedad que su industria se había adaptado muy fuertemente a nivel medioambiental para no ser contaminante y ser tratada como una industria de revalorización de subproductos y no como una actividad arcaica que polucionaba.
Es innegable que la industria del curtido utiliza grandes volúmenes de agua para su proceso y a la vez genera una gran cantidad de residuos. Pero la gestión de los efluentes residuales y los rechazos sólidos se realiza de manera impecable. Este hecho no proviene exclusivamente del criterio que poseen las tenerías en nuestro país sino también de la exigencia del consumidor final que quiere adquirir un producto natural cuyo proceso sea el máximo de respetuoso con el medioambiente. Las auditorías ambientales están al orden del día en todas las empresas curtidoras.

«La cadena de valor del sector del cuero es muy amplia y especialmente diversa. En ella se encuentran infinidad de empleos que dan cabida a perfiles muy diferenciados.»

LederPiel: ¿Qué estrategias se pueden adoptar para lograr atraer al talento más joven al sector de la curtición?
Felip Combalia: La cadena de valor del sector del cuero es muy amplia y especialmente diversa. En ella se encuentran infinidad de empleos que dan cabida a perfiles muy diferenciados. Así podemos encontrar desde ingenieros de planta, técnicos especialistas, control de calidad, control de producción, diseño, gestión o revalorización, solo para citar algunos.

LederPiel: ¿Qué incentivos puede ofrecer la industria del cuero a los más jóvenes para que se animen a trabajar en ella?
Felip Combalia: Trabajo muy dinámico, lleno de retos. Sector muy internacionalizado que precisa de movilidad de parte de sus empleados para desarrollar su actividad en diversos países. Estar en contacto permanente con sectores económicos muy potentes: industria de la automoción, la moda, el deporte, el calzado, etc.

«La industria curtidora transforma la piel en cuero. Si el consumo de carne disminuye, disminuirá la oferta de piel, pero posiblemente no su demanda.»

LederPiel: ¿En qué medida afecta a la industria del cuero la popularización de la moda vegana?
Felip Combalia: Como ya he comentado, la industria del cuero es una industria de revalorización de un subproducto de la industria cárnica, que es la piel. La industria curtidora transforma la piel en cuero. Si el consumo de carne disminuye, disminuirá la oferta de piel, pero posiblemente no su demanda. Ya será una cuestión del mercado como modular la falta de cuero.

LederPiel: Un ejemplo de cómo acercar el sector del cuero a las nuevas generaciones es el máster de Ingeniería del Cuero que imparte la Universidad de Lleida. Háblenos un poco de él: ¿en qué consiste?, ¿cuántos años lleva realizándose?, ¿qué materias se imparten?, ¿cuál es el objetivo final del máster?, etc.
Felip Combalia: Los estudios de curtidos se llevan efectuando en Igualada desde 1958. La Escuela de Tenería de Igualada estuvo décadas formando técnicos a nivel mundial. Hoy en día los estudios de Tenería están focalizados en el Máster en Ingeniería del Cuero impartido por la Universitat de Lleida (UdL). El programa del máster de 90 ECTS (tres cuatrimestres) tiene por objetivo dar una formación técnica lo más amplia posible a todos aquellos estudiantes que quieran profundizar sus conocimientos acerca de la química del cuero, los distintos procesos de fabricación, normativa, gestión ambiental, etc. Es un máster apto tanto para estudiantes con vocación industrial como para aquellos que quieran profundizar en la investigación de los múltiples campos de conocimiento posibles.

«Mi gran objetivo sería conseguir una alianza con las principales universidades donde se imparten estos estudios (Inglaterra, Francia, China, etc.) para conseguir un título internacional validado por todas ellas.»

LederPiel: ¿Cómo ha sido recibido este máster por los más jóvenes? ¿Existe demanda de este tipo propuestas formativas entre las nuevas generaciones?
Felip Combalia: La oferta de másteres universitarios es prácticamente ilimitada. Es innegable que captar estudiantes a unos estudios tan específicos no es sencillo, pero en todos mis años de docencia no he visto a ninguno de ellos que haya quedado indiferente o insatisfecho con la formación recibida.
La demanda no es grande pero existe, tratando siempre de llegar a ella. Cabe remarcar que los estudios del máster en Ingeniería del Cuero son internacionales y cada año se reciben solicitudes de estudiantes de todo el mundo, especialmente de Centro y Sudamérica.
Mi gran objetivo sería conseguir una alianza con las principales universidades donde se imparten estos estudios (Inglaterra, Francia, China, etc.) para conseguir un título internacional validado por todas ellas. Los primeros pasos de este reto ya se están realizando.

«El relevo generacional no se ha cubierto y podría existir una problemática en muy corto espacio de tiempo.»

LederPiel: ¿Cuáles son actualmente los nuevos perfiles profesionales más demandados por la industria del cuero?
Felip Combalia: Existe demanda de muchos perfiles, pero las figuras de técnico de planta, tanto en el área de acabados como en el área de ribera y curtición, son cada vez más necesarias. El relevo generacional no se ha cubierto y podría existir una problemática en muy corto espacio de tiempo.

LederPiel: La industria de la curtición en España no atraviesa uno de sus mejores momentos. ¿Está el sector nacional de la curtición realmente en condiciones de ofrecer una salida laboral estable y prometedora a la juventud?
Felip Combalia: Hasta los sectores industriales más tecnológicos e innovadores sufren las consecuencias de una economía que gira a una velocidad donde el cambio a veces no se alcanza.
Creo que el sector de curtidos, aun siendo un sector muy maduro económicamente hablando, aporta hoy posibilidades de empleo estable y prometedor, aún más que sectores de imagen mucho más moderna pero de empleo más precarizado.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

comelz