Fallece Josep Maria Adzet

| 20 diciembre, 2016 | Comentario

Josep Maria Adzet, reconocido investigador del sector de la curtición, falleció el pasado 5 de diciembre a los 82 años de edad. Fundador y director técnico de la Asociación de Investigación de las Industrias del Curtido y Anexas (Aiica), Adzet estuvo toda su vida vinculado a la investigación y la formación de nuevos profesionales. Durante 37 años (1962-1997), fue director de la Escuela del Curtido de Igualada, así como director de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica de Química Industrial (1970-1997) y miembro del Centro de Estudios de la Comarca de Igualada (CECI) y del Museo de la Piel de Igualada (Barcelona). Natural de Igualada, el Ayuntamiento le otorgó en el año 2000 la Medalla de la Ciudad.

Más allá de su faceta como docente, desarrolló una intensa carrera científica. Doctorado en la Universidad de Lyon en 1957, Adzet fue reconocido como doctor en Ciencias por la Universidad de Barcelona en 1985. Colaborador y organizador de varios equipos de investigación y cooperación técnica en todo el mundo, también es autor de decenas de artículos y libros, entre los que destaca, Tecnología Química del Cuero (1962), Química Técnica de Tenería (1985), Acabado de la Piel (1988) y Tecnología del Cuero (1995).

En paralelo a su carrera científica, el profesor Adzet también trabajó dentro de la empresa privada, como asesor en varias curtidurías españolas o como director técnico en Taner (1965), Curtidos Jorba (1975-1985) y Despell (1985-1990).

Adzet fue, sin duda, uno de los mayores responsables de la modernización del sector de la curtición en España. Su labor docente fue tan intensa que seguramente (y este puede que sea su mayor logro), no existe una sola empresa relacionada con el cuero en Igualada que no tenga un trabajador antiguo alumno suyo.

Descanse en paz, maestro.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz