Etiopía quiere liderar la producción de cueros ecológicos

| 12 junio, 2018 | Comentario

Etiopía cuenta con una extensa cabaña de ovejas de pelo que dan lugar a un cuero muy fino y apreciado en la industria de la moda. Sin embargo, por el momento muy pocas empresas europeas han establecido relaciones comerciales directas con este país del Cuerno de África para explotar esta valiosa materia prima. «Creemos que hay una gran oportunidad de negocio para que Etiopía desempeñe un papel más importante como proveedor de cuero y artículos de cuero para el mercado europeo», explica Heske Verburg, director de la ONG Solidaridad Europea.

Para promover esta colaboración y, al mismo tiempo, desarrollar la industria de la curtición etíope de manera ecológica y sostenible, la iniciativa Switch Africa Green, financiada por la Unión Europea, ha puesto en marcha el proyecto «Curtición verde». El objetivo del programa es colaborar con mataderos y curtidurías para mejorar el sistema de selección de pieles; desarrollar métodos de curtido con menos o, incluso, sin cromo, sal, agua y energía; mejorar el tratamiento de residuos, y mejorar las condiciones de trabajo en toda la cadena de valor del cuero. Las acciones planificadas en el marco del programa, que estará activo durante los próximos tres años,  incluyen capacitación y entrenamiento del personal en mataderos, curtidurías y fábricas etíopes, así como misiones comerciales y colaboraciones con compradores europeos. La iniciativa actualmente está trabajando con un grupo de cinco compañías europeas interesadas en hacer negocios con fabricantes de cuero de Etiopía, tres de los cuales ya están adquiriendo curtidos y productos de cuero de allí.

Etiopía, líder de productos de cuero ecológicos
Desde 2013, la iniciativa Switch Africa Green ayuda a países de África a desarrollar de manera sostenible su industria y a participar en la transición hacia una «economía verde e inclusiva que genere crecimiento, cree empleos y reduzca la contaminación». En concreto, el proyecto «Curtición verde» busca estimular el crecimiento y la competitividad de la industria etíope del cuero, con el objetivo final de convertirse en un líder mundial en la fabricación y comercialización de productos de cuero de alta calidad y respetuosos con el medioambiente.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz