InicioEntrevistasEspecial 100 números de Lederpiel: entrevista a Francesc Llansana

Especial 100 números de Lederpiel: entrevista a Francesc Llansana

Francesc Llansana, Sales Manager Europe South BASF Española.
Francesc Llansana, Sales Manager Europe South BASF Española.

Lederpiel ha cumplido 100 números y para celebrarlo hemos entrevistado a los principales expertos sector. ¿Cómo le ha ido a la industria durante estos últimos 19 años? ¿Cuál es la situación actual? ¿Cómo será el futuro? En esta ocasión charlamos con Francesc Llansana, Sales Manager Europe South BASF Española.

Lederpiel: ¿Qué diferencias encuentra entre el sector de la curtición de hace 20 años y el actual? ¿Cómo ha evolucionado el sector en todos estos años?

Francesc Llansana: En los últimos 20 años, el sector del curtido en España ha sufrido una importante caída de la actividad, fruto principalmente de la competencia de los países emergentes con mejores costes de producción y también fruto de la deslocalización de empresas del sector del calzado, marroquinería o confección. El mercado interno y las marcas españolas eran los grandes clientes del cuero fabricado en España.

L.: ¿Cuál es la situación actual del sector del curtido en España? ¿Cuáles son sus principales características?

F. L.: Hoy en día el sector del curtido en España es un sector con un nivel de exportación superior al 50 por ciento. La caída de la demanda del mercado interno debido a la crisis ha forzado a muchas empresas a buscar nuevos mercados fuera de nuestras fronteras. Una gran parte de este sector está posicionado en la gama media-alta y está reconocida a nivel internacional gracias a su nivel de calidad, innovación y moda. Tenemos empresas que trabajan para las grandes firmas europeas de lujo, un sector cada vez con mas demanda.

L.: ¿Cómo se imagina que será el sector dentro de 20 años? ¿Qué aspectos debería trabajar el sector para asegurarse un desarrollo exitoso?

F. L.: El sector del curtido en España debe especializarse en la producción de cuero de calidad y ser lo más flexible posible para adaptarse a las necesidades del mercado. Es la única forma de superar la competencia de los países emergentes que siempre tendrán unos costes de producción más bajos. Invertir en I+D+i y adaptar los procesos a los requisitos medioambientales más exigentes serán dos factores clave en los próximos años para el éxito del sector. En este sentido la estrategia de BASF va en la dirección de desarrollar nuevos productos y procesos que combinen la innovación con la sostenibilidad.
En España tenemos la experiencia, el know how y una materia prima de muy alta calidad, lo cual es un excelente punto de partida para fomentar un mayor crecimiento en la industria de curtidos en España

 

Share
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más vistos