«La formación de expertos favorecerá el éxito en nuestro sector»

| 24 octubre, 2016 | Comentario

Fundada en 1966, la firma Quimser lleva medio siglo fabricando y comercializando productos químicos para la industria del cuero. Para conocer un poco mejor la trayectoria de la compañía, así como la situación del sector químico aplicado a la curtición, hablamos con Salvador Esquerra Resa, socio y director técnico y de exportación de Quimser.

LederPiel: ¿Cuáles considera que han sido los momentos claves en la trayectoria de Quimser a lo largo de sus 50 años de existencia?
Salvador Esquerra: Consideramos momentos claves en nuestra trayectoria la construcción y posterior ampliación de las naves industriales que hoy configuran nuestras instalaciones, el inicio de nuestra actividad exportadora en los años ochenta fruto de la crisis y el decrecimiento del mercado nacional y la incorporación de equipo humano que ha impulsado cambios positivos en nuestra trayectoria.

L.: ¿Cuáles son los principales sectores con los que trabaja Quimser
S. E.: Fabricamos y comercializamos productos químicos principalmente para la industria del cuero. No obstante, con la vocación de aportar soluciones a otros sectores industriales, suministramos especialidades a otros sectores como el papelero, textil, construcción, artes gráficas y caucho.

«Desde mediados de 2013 somos distribuidores en exclusiva en España de los extractos vegetales de la compañía sudafricana Mimosa Extract Company»

LederPiel: ¿Cuáles son los productos y servicios estrella de Quimser?
Salvador Esquerra: Tenemos un amplio catálogo de soluciones para todas las fases del curtido y acabado de la piel que acompañamos del correspondiente asesoramiento técnico, imprescindible para el éxito en la selección y aplicación de nuestros productos. De nuestro catálogo podríamos destacar como productos estrella los productos de engrase y los extractos vegetales. Quisiera destacar que desde mediados de 2013 somos distribuidores en exclusiva en España de los extractos vegetales de la compañía sudafricana Mimosa Extract Company, lo que nos consolida como una empresa de referencia en el aprovisionamiento y desarrollo de extractos vegetales para la industria del cuero.

L.: ¿Cuáles son los principales mercados para Quimser? ¿Qué importancia tiene el mercado interno en la facturación total de la empresa?
S. E.: Si bien comercializamos nuestros productos en más de 20 países de cuatro continentes, podríamos decir que nuestros principales mercados son el asiático (India, Pakistán y Hong Kong, entre otros), Marruecos y el mercado nacional. Actualmente el mercado interno representa alrededor de un 48 por ciento de la facturación total, correspondiendo un porcentaje muy significativo a Catalunya, seguida de la Comunidad Valenciana.

«El sector español de la curtición ha sabido especializarse en producir piel de calidad para ganar competitividad»

LederPiel: ¿Cuál es su opinión con respecto a la situación actual del sector español de la curtición?
Salvador Esquerra: Positiva, considero que el sector español de la curtición ha sabido especializarse en producir piel de calidad para ganar competitividad, internacionalizarse y diferenciarse en un mercado global.

L.: ¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta actualmente la industria química aplicada a la curtición?
S. E.: La adaptación a una fase de cambios impulsada por el desarrollo de productos más naturales y menos contaminantes para el medioambiente y las personas, esto es, innovación, desarrollo tecnológico y reinvención continua de procesos y productos.

«La curtición alternativa al cromo se impondrá por la tendencia existente y creciente de utilizar productos más respetuosos con el medioambiente y las personas»

LederPiel: ¿Cuáles son las principales vías de investigación que desarrolla actualmente la industria química en referencia al proceso de curtición?
Salvador Esquerra: El desarrollo de procesos y productos menos contaminantes, libres de cromo, y su substitución por productos curtientes que alcancen prestaciones similares o superiores, tales como los extractos naturales u otros agentes sintéticos.

L.: ¿Qué opinión le merecen las curtición alternativa al cromo? ¿Cree que se impondrán otros sistemas alternativos como la curtición vegetal o la realizada con otro tipo de metales? ¿Existe hoy por hoy en el mercado algún sustituto al cromo que mejore sus prestaciones?
S. E.: Mi opinión es positiva y considero que la curtición alternativa al cromo se impondrá por la tendencia existente y creciente de utilizar productos más respetuosos con el medioambiente y las personas. No obstante, se debe seguir trabajando y estableciendo medidas en la aplicación de estos productos alternativos menos tóxicos para que sean efectivamente menos contaminantes. Hoy por hoy entiendo que no existe sustituto al cromo en cuanto a prestaciones físico-químicas.

«La regulación es compleja y ha implicado y sigue implicando unas cargas y costes excesivos para una pyme como la nuestra»

LederPiel: ¿Cuál es su opinión con respecto al reglamento Reach? ¿Cree que perjudica a las curtidurías europeas frente a las de otros continentes?
Salvador Esquerra: Si bien el reglamento nace con unos objetivos muy plausibles de mejora de la protección de la salud humana y el medioambiente y de potenciación de la competitividad de la industria química de la UE, a nivel práctico no considero que haya ayudado a materializarlos. La regulación es compleja y ha implicado y sigue implicando unas cargas y costes excesivos para una pyme como la nuestra. Creo que, al menos a corto y medio plazo, ha supuesto una pérdida de competitividad para la industria europea con respecto a competidores de otros continentes.

L.: El registro de sustancias químicas es un proceso laborioso y también costoso. ¿Quién asume este sobrecoste? ¿El proveedor, el cliente o el consumidor final?
S. E.: Aunque al principio es un coste que asume el fabricante o importador, es un sobrecoste que acaba repercutiendo en toda la cadena de suministro alcanzando también al consumidor final.

L.: Por si no fuera suficiente con los reglamentos nacionales y comunitarios, el sector químico ahora también debe satisfacer los requisitos impuestos por las propias marcas de ropa y calzado, como por ejemplo la iniciativa Zero Discharge of Hazardous Chemicals (ZDHC). ¿Qué opinión le merecen este tipo de campañas?
S. E.: Considero que la legislación europea y nacional actual ya debería ser suficiente para garantizar la protección de la salud humana y el medioambiente. Campañas como ZDHC tienen gran repercusión en la industria química y del cuero ya que provienen de las principales marcas de ropa y calzado del mundo, con gran influencia a nivel económico y social.

«En España considero fundamental potenciar el prestigio y reconocimiento que tiene a nivel global el curtido español y apostar por ser un referente mundial en la formación»

LederPiel: Por último, ¿cómo cree que evolucionará la curtición de pieles en el futuro y especialmente, en España?
Salvador Esquerra: La curtición de pieles seguirá evolucionando a través del desarrollo de tecnologías cada vez más limpias e innovadoras, lo que permitirá alcanzar un mayor grado de tecnificación del sector. En España considero fundamental potenciar el prestigio y reconocimiento que tiene a nivel global el curtido español y apostar por ser un referente mundial en la formación de expertos en el sector químico y de la curtición. En este sentido, considero excelente la apuesta del Campus Universitario de nuestra ciudad, Igualada, por impartir formación en ingeniería química y de curtidos, la creación de la Catedra A3 in Leather Innovation, así como el desarrollo de proyectos estratégicos como el proyecto Capital Europea de la Piel de Calidad. La potenciación de la formación de expertos en estas áreas que desarrollen su carrera profesional en nuestro territorio favorecerá sin duda un futuro lleno de éxitos para el sector a nivel nacional.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

comelz