«El grafeno dota las pieles de propiedades impensables»

| 7 diciembre, 2016 | 2 Comentarios

Koper Química es una empresa con 40 años de experiencia en la fabricación de productos químicos para la industria del calzado y la marroquinería. Desde 2014 trabaja junto con la compañía Graphenano en la elaboración de reforzantes de grafeno para la curtición de pieles. Fruto de esta colaboración, se crea la empresa Graphenano Leather. Entrevistamos a Antonio Beltrán y Javier Navarro, director comercial y director técnico de Graphenano Leather sobre las propiedades del grafeno y sus posibles usos en la industria de la piel.

Graphenano Leather

LederPiel: ¿Qué propiedades aportan los recurtientes con grafeno a los cueros?
Graphenano Leather: Las aportaciones del grafeno a la curtición de pieles son varias. Por un lado, mejora las propiedades mecánicas, como la tracción, el desgarro, el estallido de la flor y proporciona una mayor resistencia a la abrasión de la zona de acabado. Además, aporta mejoras en las propiedades hidrófugas y antibacterianas.

LederPiel: ¿Cuál es la fase idónea del proceso de curtición para aplicar el reforzante con grafeno?
Graphenano Leather: Va a depender de las necesidades del fabricante de las pieles. Se puede incorporar el grafeno desde la parte del piquelado, engrase y acabado. Pero, según el tipo de piel, será mejor aplicarlo en una parte u otra del proceso de curtición.

«Con el reforzante de grafeno sí que obtenemos estas prestaciones sin utilizar cromo.»

LederPiel: Durante muchos años se ha buscado un sustituto al cromo para la curtición de pieles (curtientes vegetales, metales como el titanio, resínicos, etc.), sin embargo, todavía ningún sustituto consigue la resistencia y estabilidad que aporta el cromo. Gracias al aditivo con grafeno, ¿se alcanzan niveles de resistencia equiparables a los que consiguen con el cromo?
Graphenano Leather: Es importante aclarar que el aditivo o reforzante de grafeno no es un agente curtiente, como lo son el cromo o los glutaraldehídos, sino que es un agente reforzante que se incorpora a la piel y le da más propiedades equiparables –o incluso superiores– a una curtición de cromo con curtientes de los denominados wet-white, que tienen unas prestaciones inferiores por lo general.

LederPiel: La curtición sin cromo, pese a estar muy investigada, es actualmente residual. ¿Cree que los aditivos con grafeno pueden ayudar a desarrollar este tipo de procesos alternativos? ¿Cómo de cerca estamos de que el controvertido cromo pierda su hegemonía como curtiente por excelencia de pieles?
Graphenano Leather: La curtición en cromo es todavía importante en cuanto a volumen porque se sigue utilizando en una gran cantidad de países, por los cuales entran en Europa y Estados Unidos, sobre todo cuando se necesitan prestaciones mecánicas y térmicas que con una piel curtida en wet-white no se consiguen. Con el reforzante de grafeno sí que obtenemos estas prestaciones sin utilizar cromo.
Actualmente estamos en la fase final del desarrollo del reforzante de grafeno, con unos resultados notables.

«La comercialización de los reforzantes de grafeno para pieles de Graphenano Leather está prevista para los meses de marzo o abril de 2017»

LederPiel: Producir grafeno a niveles industriales es aún hoy muy costoso. La utilización de recurtientes con grafeno, ¿cuánto puede encarecer el proceso de curtición?
Graphenano Leather: El grupo Graphenano es hoy en día un referente en la producción de grafeno a nivel industrial, en el que se desarrollan y comercializan productos con grafeno para sectores como la fabricación de baterías, composites, productos de hormigón, microcementos, pinturas, coatings y un largo etcétera, y en todas estas aplicaciones se han conseguido propiedades asombrosas, con unos costes muy razonables. Así pues, los costes de las pieles reforzadas con grafeno se verán incrementados en un pequeño porcentaje.

LederPiel: ¿Cuándo está previsto que se comiencen a comercializar los recurtientes con grafeno?
Graphenano Leather: La comercialización de los reforzantes de grafeno para pieles de Graphenano Leather está prevista para los meses de marzo o abril de 2017.

LederPiel: ¿Las pieles recurtidas con grafeno son aptas para todo tipo de productos de cuero: calzado, marroquinería, tapicerías, etc.? ¿Y con qué tipo de pieles (bovinas, ovinas, caprinas, etc.) funcionan mejor?
Graphenano Leather: El reforzante de grafeno es apto para utilizar en cualquier tipo de piel para calzado, marroquinería, tapicería, etc., mejorando sensiblemente las propiedades técnicas.
Funciona bien en cualquier tipo de piel sea cual sea el origen animal, pero principalmente en pieles flojas, con más tendencia a la rotura o con poca resistencia térmica.

«El reforzante de grafeno es apto para utilizar en cualquier tipo de piel para calzado, marroquinería, tapicería, etc.»

LederPiel: ¿Con qué marcas y tipos de productos se han hecho pruebas ya?
Graphenano Leather: Se han hecho y se siguen haciendo ensayos con primeras marcas de calzado y marroquinería y con empresas alemanas de primera fila en el sector de la tapicería. No es conveniente hacer mención todavía de los nombres de estas marcas.

LederPiel: ¿Cómo ha reaccionado la industria de la curtición a la presentación de este producto?
Graphenano Leather: La reacción de la industria de la curtición ha sido muy buena. El reforzante de grafeno ha creado mucho interés debido a los resultados y la problemática que resuelve.

LederPiel: ¿Cuáles son sus previsiones de comercialización?
Graphenano Leather: Graphenano Leather tiene pensado comercializar su reforzante de grafeno a través de primeras marcas de productos químicos para el sector de la curtición.

LederPiel: ¿Hasta qué punto creen que el grafeno puede «revolucionar» la idea que tenemos actualmente de la curtición de pieles?
Graphenano Leather: El reforzante de grafeno es la solución para poder curtir todo tipo de aplicaciones en wet-white y, muy importante, para una mejora sustancial en el aprovechamiento de las zonas críticas de las pieles, como cuellos y faldas, que hoy por hoy es un problema en cuanto a rendimiento de pietajes. Además, no es necesario variar los métodos convencionales de curtición, ya que lo incorporamos a los métodos actuales.

LederPiel: El grafeno es el nuevo material de moda, sin embargo, su aplicación comercial no termina de explotar. ¿Es posible que se esté exagerando las posibilidades reales del grafeno en industrias como las del cuero?
Graphenano Leather: La tecnología de producción de materiales con grafeno en cualquier sector industrial ha sido hasta ahora la principal dificultad. El grupo Graphenano ha incidido con fuerza en la incorporación del grafeno en la formulación de todo tipo de materiales para la industria, incluido el sector de las pieles, a las que el grafeno dota de propiedades impensables hasta el momento.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , ,

Categoría: Entrevistas

Comentarios (2)

  1. graphene man dice:

    una cuestión para ser tratado con grafeno… la imagen no muestra el típico color negro del material no??
    entiendo que se puede hacer de cualquier color????
    o los periodistas han sacado otra cosa?

    • lederpiel dice:

      Hola, gracias por leer la entrevista. No estamos muy seguros a qué imagen te refieres. Lo que va a comercializar Graphenano Leather es un reforzante para la curtición que, según sus responsables, mejora las propiedades de la piel pero que no afecta al color de las mismas.
      Un saludo!

Dejar comentario

comelz