PrremiereVision
Proquipsa

«Los taninos de pino aseguran una curtición completamente ecológica»

| 25 junio, 2019 | Comentario

El equipo de A3 Leather Innovation Center en Igualada acaba de presentar su nueva investigación: la curtición con taninos de pino del Mediterráneo. Según aseguran sus responsables, se han conseguido emular las propiedades de la curtición vegetal convencional, utilizando taninos de kilómetro cero. Para conocer en profundidad los detalles de este innovador proyecto, hablamos con Anna Bacardit, directora de A3 Center.

LederPiel: ¿Cómo han sido estos más de siete años durante los que ha estado activ0 el A3 Center?
Anna Bacardit: Estamos muy satisfechos de la actividad que hemos realizado durante estos siete años. Hemos consolidado nuestro posicionamiento dentro del sector de curtidos con la participación en 20 proyectos de investigación en convocatorias tanto nacionales como internacionales; hemos realizado 44 cursos de formación para diferentes empresas, como Louis Vuiton, Inditex, Loewe, Pyton, Trumpler, Itech-Lyon, entre otras. Y hemos realizado más de 35.000 servicios de análisis y transferencia de tecnología para 203 empresas.

«las actividades de A3 Center van dirigidas a toda la cadena de valor del sector de la piel para incorporar artículos de cuero innovadores y sostenibles en el mercado»

LederPiel: ¿De qué innovaciones o iniciativas se siente más orgullosa en esta primera etapa de A3 Center?
Anna Bacardit: A3 Center está focalizado en la innovación, la calidad y el medioambiente, y ofrece formación, investigación, transferencia de tecnología y divulgación, con un planteamiento transversal y haciendo énfasis en la sostenibilidad de los procesos de fabricación y en la aplicación de nuevas tecnologías y materiales avanzados. Teniendo en cuenta esta premisa, las actividades de A3 Center van dirigidas a toda la cadena de valor del sector de la piel para incorporar artículos de cuero innovadores y sostenibles en el mercado para conseguir mejorar la competitividad de las empresas. Es por ello que, en este sentido, de lo que me siento más orgullosa es de poder hacer proyectos de investigación que vinculen a diferentes agentes de la cadena de valor del sector: mataderos, tenerías, empresas manufactureras, empresas químicas y empresas de tratamiento de residuos.

LederPiel: ¿En qué ha afectado a A3 Center el cambio de gestión, desde el pasado 1 de septiembre de 2018 en manos de la Universidad de Lleida?
Anna Bacardit: El cambio de gestión y la pertenencia a la Universidad de Lleida (UdL) ha sido un cambio muy positivo para A3 Center, ya que, por un lado, la UdL se compromete a incentivar la actividad de investigación y transferencia del A3 Center, asumir la gestión administrativa y económica derivada de esta actividad desde la Oficina de Apoyo a la I + D + I e impulsar la consolidación de A3 Center como desarrollador Tecnio, con el acompañamiento de la Unidad de Valorización y Transferencia (Trampolín) de la UdL. Por el otro lado, tenemos plena competencia y libertad para gestionar toda la actividad de servicios tecnológicos, transferencia, investigación y formación, lo cual nos permitirá crecer en actividad en los próximos años.

LederPiel: Recientemente se han presentado un proyecto de curtición ecológica mediante el uso de taninos vegetales de pino. ¿En qué consiste? ¿Quiénes han trabajado en él?
Anna Bacardit: La biotecnología forma parte de las principales líneas estratégicas de A3 Center, ya que su aplicación permite trabajar con procesos medioambientalmente más limpios actualmente en auge. Se aplica a residuos y materiales procedentes del sector de curtidos para más adelante aplicarla de forma horizontal a otros sectores. En este caso, en particular, consiste en la extracción de taninos de fuentes vegetales para su aplicación a las pieles y cueros. En esta investigación se ha trabajado la revalorización de los residuos de la explotación forestal del pino de los bosques mediterráneos.
Este proyecto lo hemos desarrollado las investigadoras del A3 Leather Innovation Center, con la colaboración de la empresa Combalia y el soporte de otras instituciones, como el Ayuntamiento de Argençola, un pequeño municipio del Anoia que nos ha cedido los residuos de la explotación forestal del pino de los bosques de su municipio. El proyecto lo ha financiado el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial del Ministerio de Economia y Competitividad.

LederPiel: El uso de curtientes vegetales se remonta a los orígenes mismos de la curtición de pieles. ¿Cuál es la verdadera innovación de este proyecto?
Anna Bacardit: La innovación de este proyecto y la de los demás proyectos que tenemos dentro de la línea de biotecnología de residuos forestales y agrícolas se centra en conseguir unos taninos vegetales que no provengan ni de la tala de los árboles ni de países lejanos, sino que provengan de residuos de otras explotaciones, creando simbiosis entre sectores y que cumplan con el concepto de economía circular hacia residuo cero.

LederPiel: ¿Qué ventajas puede suponer este proyecto para los bosques del Mediterráneo?
Anna Bacardit: Si las tenerías especializadas en curtición vegetal de Igualada sustituyesen el 50 por ciento de los extractos vegetales de importación por el extracto vegetal de pino de los bosques mediterráneos, se utilizarían 35 toneladas de biomasa forestal anual solo en Igualada. Esto permitiría gestionar correctamente los bosques y evitar el riesgo de incendio actual.

«El objetivo del proyecto no es sustituir el cromo, sino mejorar la sostenibilidad del curtido vegetal utilizando taninos de kilómetro cero»

LederPiel: La curtición vegetal, en comparación con la curtición con cromo, siempre se ha considerado que ofrecía peores propiedades mecánicas, menor resistencia, versatilidad, temperatura de contracción, etc.; además de ser un proceso más caro. ¿Han logrado los taninos de pino mejorar alguno de estos aspectos?
Anna Bacardit: La curtición vegetal no es comparable con la curtición al cromo en cuanto a propiedades ya que presenta una menor temperatura de contracción, unos cueros más llenos y compactos, etc. El objetivo del proyecto no es sustituir el cromo, sino mejorar la sostenibilidad del curtido vegetal utilizando taninos de kilómetro cero con propiedades análogas a las obtenidas con los extractos convencionales de mimosa, quebracho y castaño.

LederPiel: ¿Estos taninos de pino pueden usarse con todas las clases de pieles y para confeccionar artículos de cuero de todo tipo?
Anna Bacardit: Una vez terminado el proyecto podemos decir que se obtienen buenas propiedades y que pueden sustituir, tal y como he comentado anteriormente, los extractos de importación. Ahora estamos en disposición de continuar la investigación, para optimizar el producto obtenido y comercializarlo.

«El concepto de producto sostenible o ecológico en el ámbito de los productos de piel se asocia principalmente con curticiones libres de cromo, pero esta asociación se debería respaldar o desestimar mediante evidencias científicas»

LederPiel: Cada vez se lanzan más alternativas al cromo. ¿El futuro de la curtición de pieles pasa inevitablemente por encontrar alternativas viables a la curtición con cromo?
Anna Bacardit: El concepto de producto sostenible o ecológico en el ámbito de los productos de piel se asocia principalmente con curticiones libres de cromo (vegetal, wet-white, etc.), pero esta asociación se debería respaldar o desestimar mediante evidencias científicas. Se requiere un estudio científico completo, que tenga en cuenta las distintas etapas de la producción de la piel, incluyendo también el tratamiento de aguas y subproductos, analizando de manera científica y sistemática el impacto ambiental de cada una de estas curticiones para poder discernir correctamente a nivel ambiental los impactos de cada una de las alternativas que hay actualmente.

LederPiel: Este proyecto se ha presentado como «una curtición de pieles completamente ecológica». ¿Por qué puede considerarse así?
Anna Bacardit: La consideramos una curtición de piel completamente ecológica en la fase de curtición porque hemos realizado un análisis de ciclo de vida de la fase de curtición utilizando el tanino de pino respecto a una curtición usando los extractos de mimosa, quebracho y castaño. El resultado ha sido que, por un lado, el proceso de obtención del tanino de pino reduce en un 95.87 por ciento la huella de carbono y un 90.63 por ciento el agua consumida en su obtención respecto a los taninos convencionales. Por otro lado, el proceso de curtición se puede realizar sin añadir productos químicos adicionales. Sin embargo, aún se debe mejorar el proceso para reducir el porcentaje de sólidos en suspensión en las aguas residuales, y es en esta parte donde seguiremos investigando.

«el sector de curtidos se tiene que considerar como el paradigma de la economía circular, ya que es una industria que está utilizando un residuo del sector cárnico como materia prima»

LederPiel: Cada vez son mayores las presiones sobre los curtidores por reducir sus impactos medioambientales. ¿En qué medida se puede considerar el del cuero un sector contaminante? ¿Qué aspectos debe mejorar nuestra industria para adecuarse a las demandas actuales de sostenibilidad?
Anna Bacardit: El sector del curtido ha sido considerado durante muchos años como un sector contaminante, pero ha realizado un gran esfuerzo para tener una producción cada vez más sostenible, sobre todo en Europa. Las tenerías europeas han tenido que cambiar y adaptarse a las nuevas condiciones impuestas tanto por las normativas europeas como por las exigencias de los consumidores. En general, las consideraciones medioambientales han conducido a un modelo de producción centrado en una mayor calidad de producción y en la responsabilidad social corporativa. De hecho, el sector de curtidos se tiene que considerar como el paradigma de la economía circular, ya que es una industria que está utilizando un residuo del sector cárnico como materia prima. La línea a seguir para mejorar el compromiso del sector con el medioambiente y el compromiso social es conseguir procesos utilizando menos cantidad de agua, con menos productos químicos o con alto agotamiento de los mismos y la máxima reducción energética posible.

LederPiel: ¿Cómo ha sido el recibimiento del proyecto por parte de la industria de la curtición?
Anna Bacardit: La industria de la curtición en Igualada ha recibido muy bien los resultados del proyecto, con lo que tenemos ya dos empresas interesadas en continuar con la investigación para llevarla al mercado.

LederPiel: ¿En qué otros proyectos está trabajando actualmente A3 Center?
Anna Bacardit: Siguiendo con la línea de la biotecnología a partir de los residuos forestales o agrícolas, tenemos una patente para curtir con semilla de uva a punto de comercializar también. A parte de esta línea, trabajamos en la recuperación de colágeno de los residuos de las tenerías para revalorizarla para otros sectores, como son la nutrición y la farmacia.También trabajamos en la aplicación de nanopartículas en el acabado del cuero para conseguir materiales multifuncionales, entre otros proyectos.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

comelz