«Queremos ser el laboratorio de referencia del sector en Europa»

| 14 agosto, 2018 | Comentario

Hace menos de un año, el grupo internacional de laboratorios Eurofins inauguró su filial española en Elche (Alicante). Especializado en el servicio de laboratorio de análisis y ensayos de calidad, Eurofins quiere convertir este nuevo centro en el laboratorio de referencia en Europa del sector del calzado y el cuero. De sus próximos proyectos y servicios, hablamos con Enrique Rivas, director general de Eurofins Spain.

LederPiel: ¿Cuál es la principal actividad de Eurofins Textile Testing Spain?
Enrique Rivas: La parte de ensayos, sin lugar a dudas, ya que es la parte regulada. Dentro del sector del calzado, piel y moda hay varios actores, entre ellos las organizaciones no gubernamentales, que están luchando para exigir el cumplimiento de estándares relacionados con la responsabilidad social y medioambiental que todavía no están reglamentados por los Gobiernos. Para las empresas del sector moda, cumplir los requisitos legales no siempre es suficiente, porque a menudo el mercado exige más.
Ante este escenario, es cada vez más habitual que las listas de sustancias restringidas de grandes corporaciones incluyan algunos componentes que, aunque no estén prohibidos por la UE, generan impactos negativos. Dicho de otra forma: son nuestros propios clientes los que nos acaban pidiendo que aumentemos el número de sustancias que debemos detectar o que modifiquemos los límites aceptables en cada una de ellas.
Además del contenido de sustancias tóxicas en un artículo, tenemos otras exigencias por parte de las grandes empresas. Se trata de los códigos de conducta y de seguridad en el puesto de trabajo, en auge después de los importantes accidentes ocurridos en Bangladés; y de las auditorías orientadas a garantizar el cumplimiento de los requisitos medioambientales.
Podríamos concluir que, a grandes rasgos, la tendencia de hoy en día (sobre todo entre las grandes empresas) es ser más estrictos que la legislación y hacer auditorías en los centros de producción con el objetivo de ir más allá del mero análisis de la composición del artículo final.

«Nuestros clientes pueden acceder a cualquiera de los servicios, formación y eventos liderados por otros laboratorios del grupo»

LederPiel: ¿Cuál es su relación con la matriz internacional Eurofins Scientific? ¿Qué ventajas aporta pertenecer a este gran grupo de análisis y laboratorio?
Enrique Rivas: Eurofins Textile, Footwear & Leather Testing pertenece a la división Consumer Product Testing (que junto con Agrofood, Biopharma y Medio Ambiente, conforman la estructura del grupo) siendo nuestro laboratorio centro de competencia junto al BLC (British Leather Center) adquirido por Eurofins en 2018 para el calzado, la piel y el textil.
Las ventajas de pertenecer a un grupo multinacional como Eurofins Scientific (uno de los grupos empresariales que más crece en Europa y el primero en el sector de laboratorios de ensayos, con un crecimiento medio del 24 por ciento en los últimos años) es la capacidad de inversión, el capital técnico y humano que nos permite una gran flexibilidad y rapidez a la hora de acometer planes de expansión basados en la demanda de nuestros clientes y del sector, así como la fortaleza de la marca obtenida en otras líneas, durante los últimos 30 años, donde Eurofins es líder indiscutible.
Asimismo, nuestros clientes pueden acceder a cualquiera de los servicios, formación y eventos liderados por otros laboratorios del grupo, como es el caso de la próxima jornada que coordina BLC sobre sostenibilidad en la cadena de suministro de la piel y el retail el próximo 15 de noviembre en Londres (Reino Unido).

«Asimismo, la industria del calzado y auxiliar tiene un crecimiento potencial muy grande en los próximos años y Eurofins ha apostado por formar parte de este potencial»

LederPiel: ¿Por qué han elegido Elche (Alicante) como sede de su primera filial en España?
Enrique Rivas: Elche y Alicante son por excelencia y tradición el clúster nacional para la industria del calzado y auxiliar, por lo que es la ubicación perfecta para cubrir la demanda del sector. Las empresas valoran muy positivamente poder realizar este tipo de ensayos en casa en lugar de enviarlo a otros países ante de la imposibilidad de encontrar este tipo de servicios a un nivel de servicio y precio competitivo así como el asesoramiento y soporte técnico en su lengua nativa. Asimismo, la industria del calzado y auxiliar tiene un crecimiento potencial muy grande en los próximos años y Eurofins ha apostado por formar parte de este potencial.

LederPiel: ¿De qué instalaciones, equipo humano y material de laboratorio disponen?
Enrique Rivas: El laboratorio dispone de 1.400 m2, 22 empleados con una media de experiencia de más de 10 años en otros laboratorios de ensayos, un área de laboratorio dedicada a los ensayos químicos dotada con equipamiento de última tecnología, así como otras dos áreas de trabajo acondicionadas para ensayos físico-mecánicos para piel y calzado y textil.

«Eurofins ofrece un portafolio completo de ensayos tanto físico-mecánicos, como de seguridad y salud del producto para el sector del calzado, piel y marroquinería»

LederPiel: ¿Qué tipo de servicios ofrecen específicamente a las empresas de los sectores del calzado y del cuero desde sus nuevas instalaciones?
Enrique Rivas: Eurofins ofrece un portafolio completo de ensayos tanto físico-mecánicos, como de seguridad y salud del producto para el sector del calzado, piel y marroquinería; a diferencia de otros laboratorios de nuestro sector que se fundamentan en un único rango de producto, como puede ser textil o calzado, y que cubre tanto los requisitos establecidos por la UE, como a nivel internacional, siendo Alemania un mercado de referencia en cuanto requisitos se refiere. Además, hemos adecuado nuestra oferta a la demanda de las grandes cadenas de distribución y retail para ayudar al sector a cumplir con estos requisitos.
Además contamos con BLC, que es el centro técnico más especializado y con mayor pedigrí en el sector de la piel que complementa nuestra oferta a nivel regional y global, haciendo de Eurofins un líder técnico indiscutible.

LederPiel: ¿En qué consiste exactamente su servicio de inspección de fábricas?
Enrique Rivas: Este tipo de control previo al embarque garantiza que sus importaciones cumplen con los requisitos necesarios para entrar en Europa o en otros países y que, por lo tanto, no tendrán problemas de ningún tipo cuando lleguen a la aduana, así como en destino, a petición de sus clientes internacionales para garantizar el óptimo nivel de calidad del pedido. Estas faltas de conformidad pueden causar gastos importantes o retrasos inaceptables en la expedición.
Dada la gran presencia internacional del grupo Eurofins, las inspecciones pueden realizarse tanto en Asia (el gran hub de la industria a nivel mundial), como en destino (incluido España, Italia, Portugal, norte de África y otros países de producción de ciclo corto).

«El 95 por ciento de los ensayos se realizan en cinco días laborables; no obstante, disponemos de un servicio exprés»

LederPiel: ¿Qué plazos y presupuestos manejan para la entrega de resultados de los análisis?
Enrique Rivas: El 95 por ciento de los ensayos se realizan en cinco días laborables; no obstante, disponemos de un servicio exprés o urgente por el que podemos entregar los resultados en 24-48 horas (según las posibilidades del método) para las empresas que así lo necesiten mediante un recargo, de la misma manera que un servicio de mensajería.

LederPiel: ¿Cómo ha sido la acogida por parte del sector nacional del calzado y el cuero en su primer año de actividad? ¿Qué volumen de negocio se ha alcanzado durante este año?
Enrique Rivas: Durante el primer año de actividad, hemos tenido muy buena acogida a todos los niveles (desde el fabricante de materia prima al retailer). La mayor parte de las grandes empresas del sector se han interesado en nuestro proyecto y muchas de ellas ya han venido a visitarlo, pudiendo conocer de primera de mano las instalaciones y al equipo de Eurofins. El volumen de negocio alcanzado es acorde al plan de crecimiento a cinco años establecido por el grupo, y confiamos en que será así en los próximos años ya que más y más clientes confían en Eurofins como proveedor de servicios de laboratorio.

«Las empresas importadoras suelen pedir inspecciones en origen de los artículos que adquieren fuera de la UE. Este tipo de control previo al embarque garantiza que sus importaciones cumplen con los requisitos necesarios»

LederPiel: Hasta el momento, ¿qué servicios han sido los más demandados?
Enrique Rivas: Casi todas las empresas solicitan análisis para asegurarse, y asegurar a sus clientes, que cumplen con las exigencias normativas de cada sector y de cada país. Entre ellas destacan las obligaciones que impone el reglamento comunitario Reach, que es el encargado de controlar el uso de las sustancias químicas que pueden contener los bienes de consumo en la Unión Europea, entre ellos los artículos textiles, calzado y piel.
A partir de aquí encontramos dos tipos de empresas diferenciadas: unas demandan solo análisis químicos para cumplir el Reach (entre un 60 y un 70 por ciento del total) y otras solicitan también ensayos físico-mecánicos. Las compañías del segundo grupo suelen producir en Europa y parten de la idea de que sus productos ya son seguros. Así pues, van un paso más allá y demandan ensayos físico-mecánicos para demostrar la calidad de sus productos y su conformidad con sus promesas y compromisos con el mercado.
Además, las empresas importadoras suelen pedir inspecciones en origen de los artículos que adquieren fuera de la UE. Este tipo de control previo al embarque garantiza que sus importaciones cumplen con los requisitos necesarios para entrar en Europa o en otros países, y que, por lo tanto, no tendrán problemas de ningún tipo cuando lleguen a la aduana. Estas faltas de conformidad pueden causar gastos importantes o retrasos inaceptables en la expedición.

«Es muy importante de cara a la internacionalización de la empresa, verificar con el cumplimiento de las diferentes normativas que afectan al producto»

LederPiel: ¿Qué beneficios tiene para una empresa de calzado o cuero el análisis de sus productos?
Enrique Rivas: Lo primero de todo, mejorar la competitividad del producto en los ya de por sí competitivos mercados internacionales. Ayudan a reducir costes ante posibles problemas de calidad o incumplimientos de contrato con sus clientes fuera y dentro de nuestras fronteras. Asimismo, es muy importante de cara a la internacionalización de la empresa, verificar con el cumplimiento de las diferentes normativas que afectan al producto, ya que es posible que haya que adaptarlo a las exigencias locales, pues nos hemos encontrado muchos casos en los que esto no se había hecho y ha puesto en peligro el plan de expansión y la viabilidad de la empresa en un medio plazo, especialmente para las empresas más pequeñas que necesitan exportar.

LederPiel: ¿Cuáles son sus previsiones para los próximos años en España? ¿Qué objetivos se han marcado en el futuro?
Enrique Rivas: Eurofins Scientific, uno de los grupos empresariales que más crece en toda Europa y número uno en el sector de los ensayos, inspección y auditoría, está apostando por España como mercado clave en su ambicioso plan de expansión de doble digito, así como en otros países de producción como son China, India, Vietnam y Turquía. Nuestro objetivo es convertirnos en laboratorio de referencia del sector en Europa, ya que el laboratorio de Elche es el centro de competencias a nivel mundial para calzado y textiles.

LederPiel: Por último, ¿cuál es su opinión sobre el sector del calzado y el cuero en nuestro país? ¿Es optimista en cuanto a su evolución en los próximos años?
Enrique Rivas: Como prueba de ello, al apostar por España y por el sector calzado y piel en su estrategia de expansión mundial, no podemos ser más optimistas al respecto ya que creemos que Eurofins ayudará a dinamizar una industria de gran tradición exportadora como referente técnico en el sector y apoyando a las empresas en sus planes de internacionalización. Según el feedback de nuestros clientes, las perspectivas son buenas para el sector, hay que trabajar y avanzar en la competitividad del producto, especialmente si queremos entrar en nuevos mercados como el americano y el asiático.

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Entrevistas

Dejar comentario

comelz