El GLCC analiza varios temas claves para la industria de la piel

| 11 abril, 2014 | Comentario
Pieles exhibidas en la pasada edición de Cuir à Paris

Pieles exhibidas en la pasada edición de Cuir à Paris

El Comité Mundial de Coordinación de la Piel (GLCC) ha debatido en su última reunión celebrada en Hong Kong varias actuaciones y conceptos claves para el futuro del sector. El primer tema expuesto giró alrededor de la huella medioambiental del cuero Este grupo de expertos ve prioritario aclarar los límites de  la huella medioambiental del cuero a la opinión pública y a los grupos de investigación. El impacto medioambiental del cuero debe comenzar en el matadero, con su separación de la carne y no, como han señalado varios estudios, en la cría del ganado. Este es un elemento esencial e irrechazable en el plan piloto europeo proyectado para junio de 2014 porque define al cuero como un subproducto reduciendo drásticamente su huella medioambiental al eliminar el gasto energético de la cría ganadera.

La Iultcs propuso la creación de una futura norma ISO para numerara los métodos de pruebas

El Comité aconsejó también a todos sus socios y otros agentes de la industria del cuero que protegieran la imagen del cuero definiendo y utilizando un etiquetado claro y apropiado para las diferentes clases de producto. El Consejo Internacional de Curtidores (ICT) presentó las diferentes legislaciones nacionales sobre el cuero y un resumen sobre su etiquetado. Asimismo la Unión Internacional de Técnicos y Químicos del Cuero (Iultcs) propuso la creación de una futura norma ISO para numerara los métodos de pruebas en tres categorías:  productos donde es plausible encontrar cuero;  productos donde es poco probable encontrar cuero; y productos que nunca están fabricados con cuero. De esta forma, según la Iultcs, se ayudaría a  las empresas de suministro  agilizando los trámites de control y verificación de la normativa.

Se acordó hacer una campaña para mejorar la imagen del cuero y responder definitivamente a las dudas y temores que la opinión pública tiene sobre la curtición con cromo.

Por último, tras el informe científico publicado por la Iultcs sobre el cromo VI, en donde se demostraba que se pueden prevenir totalmente los peligros tóxicos de esta sustancia siguiendo la normativa que se utiliza en la mayoría de los países fabricantes, se acordó hacer una campaña para mejorar la imagen del cuero sobre este tema y responder definitivamente a las dudas y temores que la opinión pública tiene sobre este tema.

El GLCC lo integran el Consejo Internacional de Comerciantes de Cuero y Piel (Ichslta), el Consejo Internacional de Curtidores (ICT) y  la Unión Internacional de Técnicos y Químicos del Cuero (Iultcs).

TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , , , , , ,

Categoría: Actualidad

Dejar comentario

comelz