El cuero de pescado se pone de moda

| 16 abril, 2014 | 17 Comentarios
Piel de salmón

Piel de salmón

Aunque su curtición es marginal si se compara con la de piel bovina, ovina o caprina, el cuero del pescado está experimentando en los últimos años un enorme desarrollo y crecimiento. El tratamiento de la piel de algunos peces es bastante parecido al que se aplica con los mamíferos y sus cueros ofrecen una notable resistencia y aspecto original, por ello ya se utilizan para confeccionar zapatos, pequeña marroquinería e incluso prendas de vestir. Actualmente las especies más habituales en las curtidurías son los siguientes:

-El salmón, salvaje o de piscifactoría, es muy apreciado por sus pieles lisas y suaves, fáciles de teñir y de una óptima resistencia. Su espesor aproximado es de 0,5 mm.
-La lubina da un cuero de un espesor de entre 0,7 y 0,9 mm. Su piel es muy suave, lisa y sin apenas cambios de textura.                                                                                                                                 -Del bacalao también se consiguen cueros que son al mismo tiempo muy finos (de 0,5 mm) y resistentes. Se suele utilizar para la confección de pequeña marroquinería.
-La piel de la raya se obtiene a partir de diferentes especies. Su curtición suele ser con cromo. Sus cueros se utilizan cada vez más para la fabricación de pequeños bolsos de mano.
-La piel de tiburón, proveniente en su mayoría de la pesca japonesa, es muy escasa y poco utilizada. Su cuero es duro y muy resistente.
-La tilapia es un pez tropical de origen africano cuya piel todavía se curte poco.
-Otras pieles de peces que se pueden curtir son las de anguila o las del esturión.

Ahora que tanto se habla de la carestía del precio de la piel, ¿será el cuero de pescado una alternativa rentable?

Reportaje sobre cómo se curte la piel de pescado para calzado y bolsos
en una curtiduría de Islandia.


TwitterGoogle+FacebookCompartir

Tags: , ,

Categoría: Actualidad

Comentarios (17)

  1. Jesús Antonio Zazueta García dice:

    Hola soy un innovador que está fabricando calzado con incrustacion de piel de tilapia pero ocupo ayuda para poder curtir la piel ya que la persona que lo hace solo curte unas pocas y me urge curtir más. Agradeceria si me pueden orientar en ese sentido, gracias!!

  2. efrain alva dice:

    Buenas noches, nosotros somos de Peru y curtimos diferentes especies de piel de pescado, los invitamos a ver nuestro fanpage https://www.facebook.com/cuerodepescadoperuano

  3. artenatural dice:

    muy buenos los datos, nosotros curtimos trucha patagonica y estamos incursionando en el salmos del atlantico. realizamos un curtido artesanal. los invitamos a ver nuestros articulos y les pedimos criticas constructivas a todos, desde ya muchas gracias https://www.facebook.com/Arte-Natural-1525445124393937/

  4. Junior reyes dice:

    Me gustaría saber el precio de la piel de tiburón azul o mako gracias de antemano jnrsama@gmail.com

  5. antonio dice:

    ¿Saben ustedes de algún fabricante de calzado hecho con piel de pescado en España?

  6. Caridad Ferrer dice:

    Me parece interesante el trabajo que estáis desarrollando con la piel de pescado y me imagino que devolverán al medio ambiente el favor que os está haciendo con ésta nueva fuente de materia prima, curtiendo las pieles de manera ecológica, según escuché a unos productores de marroquinería a partir de la piel de pez en Colombia y que utilizan acuíferos que ayudan a preservar las especies. Digo yo, por aquello de que el planeta va de culo para el estanco.

  7. Hola

    Tenemos una empresa de complementos de hombre y nos gustaría conocer donde podemos comprar este tipo de pieles. http://elmonoconpajarita.com/

    saludos y Gracias

  8. GUILLERMO AGUILAR dice:

    nosotros comercializamos piel de pescado se llama Pirarucu y es posible que podamos venderte algún producto que tu requieras, es de alta calidad y estamos a tus ordenes

  9. Curtdor Mexicano de piel pescado,pollo y conejo , tecnología limpiar sin afluentes contaminantesy mínimo consumo de agua.

  10. Cuarto pieles en México ligeras de cualquier,especial pescado y pollo y tipo escamoso,con tecnologia limpia al medio ambiente.

Dejar comentario

comelz